Este es el blog de la asociación Autonomía y Bienvivir, no dejes de visitar nuestra página web, para conocer nuestro ideario: Visitar página web

lunes, 25 de mayo de 2015

NEF (New Economics Foundation): un faro británico con ideas brillantes y fundamentales para el Bienvivir

Muchas personas están haciendo lo que pueden. Pero el verdadero éxito sólo puede venir si hay un cambio en nuestras sociedades, en nuestra economía y en nuestra  política.
David Attenborough


Del mismo modo que planteaba la pregunta a nivel personal, ¿qué sería lo mínimo que uno puedo hacer para conseguir un máximo de bienestar?, que dio origen al artículo “Enfoque en virtudes y fortalezas de carácter: el paso más pequeño pero más decisivo hacia el bienvivir”, el origen de este artículo parte de la cuestión ¿dónde puedo seguir informándome con ideas interesantes sobre el Bienvivir que puedan transformar esta sociedad occidental? La respuesta me  ha llevado al think thank (laboratorio de ideas) independiente NEF (New Economics Foudantion) que desde Reino Unido trabaja para llevar a cabo su lema: “Economía como si la gente y el planeta importaran”

Desgraciadamente para los que no se llevan bien con el inglés, la información y las ideas de NEF están en ese idioma por lo que su difusión a otros idiomas viene dada por artículos que informan, analizan, o explican las nuevas propuestas de ese laboratorio de ideas. Este será uno de esos artículos y lo dividiré en tres apartados. El primero será una presentación de NEF, sobre cuál es su visión y misión y como se estructura para ello. En el segundo se analizarán tres informes de los muchos que ha elaborado desde su fundación hace casi 30 años. La elección de esos tres informes concretos la he realizado porque cada uno de ellos está muy enmarcado en  los tres pilares estructurales del Bienvivir: la persona, la sociedad y el medio ambiente. Finalmente,  en el tercer apartado  se analizarán dos informes que integran muy inteligentemente esos tres pilares estructurales. El primero de ellos es el famoso Happy Planet Index (Índice de Planeta feliz) y el segundo es uno informe que ha elaborado NEF recientemente en este 2015 y  que se titula “People, Planet, Power: towards a new social settlement.” (Personas, Planeta, Poder: hacia un nuevo asentamiento social)

1) ¿Qué hace NEF?

De su página web (traducción propia)
___________________________

New Economics Foundation (NEF) es el principal think tank del Reino Unido para promover la justicia social, económica y ambiental. Nuestro propósito es lograr una Gran Transición - para transformar la economía para que esta funcione para la gente y el planeta.

El Reino Unido y la mayoría de las economías del mundo son cada vez más insostenibles, injustos e inestables. Ni siquiera nos hacen más felices - muchos de los países más ricos del mundo no tienen el bienestar más alto.

Desde el cambio climático hasta la crisis financiera está claro que el sistema económico actual no se adecúa a su propósito. Necesitamos una Gran Transición a una nueva economía que dé cabida a las personas y al planeta.

La misión de NEF es poner en marcha la transición hacia una nueva economía a través de grandes ideas y un pensamiento nuevo. Lo hacemos a través de:

1)     Alta calidad, una investigación pionera que muestra lo que está mal con la economía actual y cómo puede esta ser mejorada.
2)      Demostrar el poder de nuestras ideas al ponerlas en acción.
3)  Trabajar con otras organizaciones en el Reino Unido y en todo el mundo, construyendo un movimiento para el cambio económico.

NEF es totalmente independiente de cualquier partido político. Dependemos de las donaciones y la ayuda de nuestros miles de seguidores para efectuar el cambio social.
___________________________

Su trabajo se estructura bajo las tres esferas que representan y se integran en su logo: la Economía, la Sociedad y el Medio Ambiente. Especificando  más detalladamente cada una de esos pilares se encuentran los temas o nodos importantes de cada uno de ellos:

  • Economía (Abordando las causas profundas de la crisis financiera y de la recesión en curso): Banca & Finanzas, Monedas comunitarias, Empleo & Estrategia industrial, Macroeconomía, Política monetaria, Retorno social de la inversión y Finanzas innovadoras..
  • Medio Ambiente (Proporcionando bienestar económico dentro de los límites ambientales): Energía & Cambio climático, Pesca, Desarrollo Internacional, Transportes & Infraestructura, Alimentación & Agricultura.
  • Sociedad (Avanzando hacia una sociedad más justa y más igualitaria): Justicia Penal, Democracia & Participación, Vivienda, Desigualdad, Reforma de la Administración Pública, Bienestar, Trabajo & Tiempo.

2) Tres informes para el Bienvivir

Entre los muchos informes que NEF ha ido realizando a lo largo de todos sus años de trayectoria, voy a enfocarme en tres de ellos que por su temática se enmarcan en cada una de,  lo que llamo, las tres patas estructurales del Bienvivir: la persona, la sociedad y el medio ambiente. Desde un punto de vista holístico, todo está interconectado y cada uno de esos informes trata también, implícita o explícitamente, de las otras partes. Sin embargo, de un modo más analítico, el principal encuadre de estos informes se dirige hacia una parte concreta de ese cuadro más grande e integral.

2.1 PERSONA: Cinco maneras para el bienestar

De la misma forma que tomar cada día al menos cinco frutas o verduras puede ser sano para nuestro cuerpo, cinco maneras adecuadas para incrementar nuestro bienestar emocional diario podrían ser las sugeridas por NEF (Conecta, mantente activo, presta atención, sigue aprendiendo y  dar) . El origen de esos cinco elementos es un proyecto de investigación propuesto por el gobierno británico sobre capital mental y bienestar realizado en 2008. NEF se encargó de desarrollar una lista de acciones basadas en evidencias para mejorar el bienestar personal. Esa larga lista de evidencias se redujo a  esos cinco elementos para una más simple y mejor difusión hacia la población.

Desde su primera publicación y difusión por parte de NEF, otras organizaciones como el sistema de salud británico y numerosas ONG’s han realizado números proyectos y acciones bajo ese modelo. Para aquellos que quieran investigar más sobre este modelo, estos son dos de los informes (inglés) elaborados por NEF

Para aquellos que solo quieren probar algunas de las indicaciones allí propuestas para mejorar su bienestar, NEF elaboró unas postales que simplificaban el mensaje. Aquí las traduzco para aquellos que quieran experimentarlas:

Conecta…
Con las personas que te rodean. Con la familia, amigos, compañeros de trabajo y vecinos. En casa,  en el trabajo, en la escuela o en tu comunidad. Piensa en ellos como pilares de tu vida e invierte tiempo en su desarrollo. Construir y reforzar estas conexiones te ayudará y enriquecerá cada día.

Mantente activo…
Sal a caminar o correr. Anda en bicicleta. Juega. Sal al campo. Baila. El ejercicio te hace sentir bien. Lo más importante es descubrir esa actividad física que te guste y se adapte a tu nivel de movilidad y forma física.

Presta Atención…
Sé curioso. Aprecia la belleza. Observa lo inusual. Nota las estaciones cambiantes. Saborea el momento, ya sea caminando hacia el trabajo, comiendo o hablando con los amigos. Ten en cuenta el mundo que te rodea y lo que sientes. Reflexionar sobre tus experiencias te ayudará a apreciar lo que es importante para ti.

Sigue Aprendiendo…
Intenta algo nuevo. Redescubre una vieja afición. Inscríbete en ese curso. Asume una responsabilidad diferente en el trabajo. Arregla una bicicleta. Aprende a tocar un instrumento o cómo cocinar tu comida favorita. Establece un desafío con el que disfrutes conseguirlo. Aprender cosas nuevas te hará sentirte más seguro además de ser divertido.

Dar…
Haz algo agradable por un amigo o un desconocido. Da gracias a alguien. Sonríe. Ofrece tu tiempo. Únete a un grupo de tu comunidad. Mira hacia afuera, como adentro. Ver tu felicidad unida a una gran comunidad puede ser increíblemente enriquecedor y crea conexiones con las personas que te rodean.

Según esas evidencias, prestar atención y dar potencian el bienestar mientras que conectar, mantenerse activo y seguir aprendiendo no sólo potencian el bienestar sino que  además amortiguan el malestar.

Si encuadramos las cinco maneras para el bienestar en la propuesta conceptual de los diez nodos del Bienvivir, ésta se situaría en el área personal con los nodos de Salud y Desarrollo Personal. El trabajo sobre estos dos puntos nos lleva hacia un desarrollo y realización personal que daría lugar en interacción con la sociedad y el medio ambiente a un bienestar responsable.




Tomando la definición de bienestar personal propuesta en el informe de NEF:

El concepto de bienestar comprende dos elementos principales: sentirse bien y funcionar bien. Los sentimientos de felicidad, alegría, disfrute, curiosidad y compromiso son características de alguien que tiene una experiencia positiva de su vida. Igualmente importante para el bienestar es nuestro funcionamiento en el mundo. Experimentar relaciones positivas, tener algo de control sobre la propia vida y tener un sentido de propósito son atributos importantes de todo el bienestar.

se  puede observar como los nodos de Salud y Desarrollo Personal son ejes importantes para un bienestar personal.

2.2 SOCIEDAD: 21 Horas. Por qué una semana de trabajo más corta puede ayudarnos a prosperar en el siglo XXI

De la misma manera que en la parte Persona los nodos importantes son Salud y Desarrollo Personal, en la parte Sociedad (convivencia próspera en ella), se encontrarían los nodos de Familia, Comunidad, Economía y Trabajo como factores importantes. La elección del informe de NEF “21 horas” como elemento relevante para un cambio de paradigma que afecte a la sociedad se puede basar en las múltiples conexiones con esos nodos que podrían resolver una variedad de problemas interrelacionados. Como aclaración, el informe tiene presente muchas ideas y análisis propios de la cultura británica y de su funcionamiento. Se considera que la idea de implantación de una semana de 21 horas podría adaptarse a cualquier sociedad occidental ya que se comparten muchos elementos comunes aunque siempre habría que hay tener en cuenta las  peculiaridades propias de cada cultura.

La principal propuesta de ese informe es el cambio de una semana “normal” de 40 horas de trabajo por una semana de 21 horas. Aunque ese es el titular, la propuesta más general lo que indica es que esas 21 horas son el equivalente o la media de trabajar 1092 horas al año. La distribución de esas horas a lo largo del año podría dar lugar a una semana de 21 horas o bien semanas con más horas pero con más días de descanso al año. ¿Por qué esa reducción de horas trabajadas? La visión  que está detrás de ese cambio se sustenta en tres puntos o lo que es parecido, si esto se implantase se conseguirían tres importantes metas para la sociedad:

1) una economía que reduce sus emisiones de CO2 para no depender del crecimiento infinito
2) justicia social y bienestar para todos
            3) un medio ambiente sostenible.

En resumen, una semana “normal” de 21 horas podría ayudar a abordar una serie de problemas interrelacionados que se dan en nuestra sociedades: exceso de trabajo, desempleo, exceso de consumo, emisiones altas de carbono, un bienestar bajo, desigualdades arraigadas y una falta de tiempo para vivir de forma sostenible, para cuidase los unos a los otros, lo que conllevaría una falta de disfrute de la vida.

Para profundizar en los detalles, sus interconexiones, las diferentes condiciones y dificultades que habría que tener en cuenta para su implantación se requiere una lectura más profunda (inglés). Enlace: 21 hours: Why a shorter working week can help us all to flourish in the 21st century. Allí se encontrará información interrelacionada sobre la mayoría de los problemas que encontramos en las sociedades modernas:

-          La problemática de trabajo remunerado y trabajo doméstico, así como el menor valor del trabajo femenino reflejado en los diferentes sueldos para idénticos trabajos.
-          Trabajos con salario bajos que producen más valor a la sociedad que trabajos que reciben altas remuneraciones como las de dirigentes bancarios o ejecutivos de publicidad. Si se tuvieran en cuenta las externalidades, por cada euro de valor que generan esos trabajadores (banqueros y ejecutivos de publicidad), estarían destrozando (sociedad o medioambiente) por valor de entre 7 y 11 euros respectivamente.
-          El escaso tiempo familiar con los hijos y la dejación de funciones parentales y educacionales en otras personas.
-          El escaso tiempo para ser un ciudadano activo en su comunidad que no permite una participación activa.
-          Los escasa resiliencia social y económica debidos a las desigualdades que siguen incrementándose en nuestras sociedades.

2.3 MEDIO AMBIENTE: Soluciones Naturales




Finalmente el tercer informe de NEF se dirige hacia el tercer elemento estructural, el Medio Ambiente. En el modelo de los nodos, nos encontraríamos como puntos importantes el Medio Ambiente y la Alimentación, este último como sub-elemento del anterior pero con relevancia porque es de ahí de donde los seres humanos obtenemos directamente la energía que nos hace existir.

El informe (enlace) Natural Solutions: Nature’s role in delivering well-being and key policy goals – opportunities for the third sector también se dirige al Reino Unido con su particular idiosincrasia y cultura pero cómo en los anteriores siempre es posible extrapolar algunos resultados o hallar ideas y buenas prácticas para extenderlas a otras sociedades. Este estudio analizó la literatura sobre la relación Naturaleza – Bienestar, además de llevar a cabo entrevistas con representantes de más de 30 organizaciones relacionadas con la anterior temática. El contexto donde se ubica este informe es en una triple crisis: económica (desempleo, deuda…), medioambiental (cambio climático, sobreexplotación de recursos) y energética (dependencia de recursos no-renovables como el petróleo). Desde esta perspectiva, los gobiernos necesitan un nuevo pensamiento para proporcionar bienestar a la sociedad. El desafío consiste en buscar nuevas soluciones para que el bienestar que nos da el Medio Ambiente no disminuya. Es aquí donde la búsqueda de sinergias de todas esas organizaciones y proyectos se puede ver reflejada en la política y en diferentes acciones encaminadas hacia posibles soluciones.

Algunas de las conclusiones más interesantes son expuestas a continuación.

-          El problema no son las evidencias de que el Medio Ambiente beneficia nuestra salud, tiene beneficios educativos y de inclusión social o incluso proporciona beneficios económicos si no se contasen las externalidades, sino que de alguna forma no se llega a transmitir ese mensaje. Por lo tanto se pierden oportunidades para que esa comunicación se transforme en políticas para ese bien común y posteriormente sea reflejada en los comportamientos individuales.
-          Aunque las organizaciones ya trabajan conjuntamente y tienen alianzas, todavía es necesario aumentar la efectividad de esas sinergias compartiendo información y coordinándose estratégicamente.

Finalmente se exponen los diferentes casos y prácticas de esas organizaciones que con sus estudios y experiencias reales demuestran la verosimilitud de esas evidencias. El Medio Ambiente debería ser nuestra prioridad común ya que de ello depende nuestra existencia.

3) Dos propuestas integrales para la acción

Finalmente, si continuamos con el modelo de los nodos quedarían para el final dos categorías (Educación y Ética) que son totalmente transversales para apuntalar la integridad de los tres elementos estructurales, la persona, la Sociedad y el Medio Ambiente. Es aquí donde la labor que realiza NEF es claramente importante y donde su misión hace un verdadero hincapié, proporcionando las mejores investigaciones, educándonos en ellas y concienciando éticamente para llevar a cabo las diferentes prácticas que nos lleven a un cambio de paradigma hacia el Bienvivir.
En este último apartado expondré dos de sus proyectos más integrales.

3.1 Índice de Planeta Feliz

Este es probablemente el proyecto que más fama internacional ha dado a NEF y es por ello por lo que el título de este artículo le es más apropiado, un faro para el bienvivir. La brújula por la que se guían todos los países y donde depositan su futuro es el PIB (Producto Interior Bruto) que es un buen indicador para medir la producción económica pero que sin embargo es ciego a muchas de las cosas que hacen que la vida merezca la pena. No está mal recordar esa cita crítica que hace casi 50 años, Robert Kennedy dejó para la posteridad.

“Nuestro PIB tiene en cuenta, en sus cálculos, la contaminación atmosférica, la publicidad del tabaco y las ambulancias que van a recoger los heridos en nuestras autopistas. Registra los costes de los sistemas de seguridad que instalamos para proteger nuestros hogares y las cárceles en las que encerramos a los que logran irrumpir en ellos. Conlleva la destrucción de nuestros bosques de secuoyas y su sustitución por urbanizaciones caóticas y descontroladas. Incluye la producción de napalm, armas nucleares y vehículos blindados que utiliza nuestra policía antidisturbios para reprimir los estallidos de descontento urbano. Recoge (…) los programas de televisión que ensalzan la violencia con el fin de vender juguetes a los niños. En cambio, el PIB no refleja la salud de nuestros hijos, la calidad de nuestra educación, ni el grado de diversión de nuestros juegos. No mide la belleza de nuestra poesía, ni la solidez de nuestros matrimonios. No se preocupa de evaluar la calidad de nuestros debates políticos, ni la integridad de nuestros representantes. No toma en consideración nuestro valor, sabiduría o cultura. Nada dice de nuestra compasión ni de la dedicación a nuestro país. En una palabra: el PIB lo mide todo excepto lo que hace que valga la pena vivir la vida.”

Ese desafío es recogido por el Índice de Planeta Feliz (traducción propia)

“El Índice del Planeta Feliz es una nueva medida del progreso que se centra en lo que importa: el bienestar sostenible para todos. Nos dice lo bien que las naciones están haciendo en términos de apoyo a sus habitantes para vivir una buena vida ahora, garantizando al mismo tiempo que otros puedan hacer lo mismo en el futuro. En un momento de incertidumbre, el Índice proporciona una completa brújula que apunta en la dirección que las naciones necesitan para viajar hacia el futuro y además ayuda a diferentes grupos alrededor del mundo a propugnar una visión de progreso que es verdadera para la vida de las personas.”

Una de los principios más importantes del Índice de Planeta Feliz es su simplicidad ya que su fórmula está compuesta por sólo tres elementos:

Índice de Planeta Feliz = (Bienestar experimentado X Esperanza de Vida) / Huella Ecológica

Si nos adentramos en esos componentes se podría ver reflejado en ello los tres elementos estructurales del Bienvivir, la persona, la sociedad y el medio Ambiente. Así el bienestar experimentado se basa en las respuestas subjetivas de cada persona sobre cómo de satisfecho valora la vida que lleva en una escala de 1 a 10. La esperanza de vida equivale a la salud que es un elemento universal considerado importante por todas las sociedades. Cuando una sociedad se interesa en la calidad y los cuidados de sus ciudadanos, se puede reflejar en cuan alto es ese índice. Finalmente todo ello es gracias al Medio Ambiente. Una medida que se aproxima a cuanto nos cuesta obtener ese bienestar y esa salud viene determinada por la huella ecológica y la bio-capacidad para sustentarlo en el tiempo. La huella que se mantiene dentro de esos límites está en 1,8 hectáreas por persona pero desgraciadamente ha sido sobrepasada ya en 1970 por lo que ese bienestar y esperanza de vida se está manteniendo a costa del bienestar y esperanza de vida de las generaciones futuras o del bienestar y esperanza de vida de naciones que sustentan a aquellas que tienen la huella ecológica más alta.

Una de las claves de este Índice es su simplicidad y fácil comunicación sobre cómo estamos progresando. Es verdad que esa simplicidad puede dejar afuera cuestiones que no se pueden saber si no se indaga más detenidamente. Por ejemplo un país puede tener tengo un índice positivo bastante alto con respecto a otros pero puede ser que no cumpla unos derechos humanos con una minoridad de esa población. O puede que no mida la degradación de los ecosistemas con la erosión del suelo o temas como la contaminación, impactos en la biodiversidad. Es por ello que NEF recomienda también una mirada a otros indicadores complementarios para medir el progreso a pesar de que estos puedan ser más complicados en dar un mensaje claro sobre si se está haciendo lo correcto o no.

Para finalizar expongo ciertas curiosidades sobre el último Índice de Planeta Feliz que data de 2012. Enlace al Happy Planet Index 2012

-          El índice se guía por un sistema de colores para cada uno de los tres componentes. Verde (Bueno), Ámbar (Medio) y Rojo (Malo) dando origen a un sistema clasificatorio de seis colores: Verde oscuro (los tres elementos buenos), Verde claro (dos componentes buenos y uno medio) Amarillo (un elemento bueno y dos medios) Naranja (tres componentes medios) Marrón (cualquiera con un componente malo) y Rojo (dos componentes malos o una huella ecológica altísima
-          No existe ningún país que tenga los tres elementos del índice con buenas puntuaciones. Siempre uno de ellos es más bajo que el estándar propuesto. De este modo los tres países con el índice más alto son Costa Rica, Vietnam y Colombia. Mientras que Costa Rica y Colombia tienen una huella ecológica más alta de 1,8, el desafío en Vietnam con huella ecológica menor a 1,8 es que su bienestar subjetivo no es muy alto.
-          Ocho de los nueve países que tienen la segunda categoría Verde claro (dos componentes buenos y uno medio) están en Latinoamérica o el Caribe.
-          Dentro de los primeros 40 países del Índice sólo 4 de ellos tienen un PIB superior a 15.000$ per cápita. El primero de esos países que es europeo es Noruega en el puesto 29.  Estados Unidos ocupa el puesto 105 de 159 países.

3.2 Personas, Planeta, Poder: hacia un nuevo asentamiento social

Por último, quería resaltar este informe reciente que propone un modelo con unas metas, objetivos y propuestas que se integran en la propuesta ética de NEF “economía como si la gente y el planeta importaran” y que se sustenta en sus tres áreas estructurales: economía, sociedad, medio ambiente. Para ello utiliza todo su bagaje investigador y educativo que ha desarrollado durante todos estos años. Del mismo modo que la mayoría de sus informes, estos se enmarcan en el Reino Unido. Sin embargo reconocen que su modelo y muchas de sus propuestas pueden tener relevancia para el desarrollo de políticas y prácticas en otros países.

La visión de esta propuesta para un nuevo asentamiento social es ofrecer un modelo que permita decidir cómo vivir juntos, qué se espera de los gobiernos y qué se espera conseguir de nosotros y de los demás.

El modelo se sustenta en tres metas que llevan emparejadas una serie de objetivos  y para ello proponen que se realicen unas propuestas particulares que repercutirán de manera práctica en ese cambio de paradigma.
El informe (ingles) se puede descargar en este enlace “People, Planet, Power: towards a new social settlement.”

Este es un informe que merece la pena leer detenidamente porque integra todo el trabajo de NEF de los últimos años y permite ver las interacciones entre distintos elementos sistémicos con excelentes gráficos y diagramas. Dejo en español, un resumen escueto del modelo con sus metas, objetivos y propuestas.

A)    METAS
§  Justicia Social
§  Sostenibilidad Ambiental
§  Una distribución más equitativa del Poder

B)    OBJETIVOS
§  Un plan de prosperidad sin crecimiento económico
§  Un cambio en la inversión y las acciones para evitar daños
§  Fomento de la economía nuclear
§  Fomento de la solidaridad

C)     PROPUESTAS

§  Reequilibrar el trabajo y el tiempo
·         Un trabajo sostenible, satisfactorio y seguro para todos
·         Menos horas y más flexibilidad en el trabajo remunerado
·         Un salario por hora decente
·         Una alta calidad en el  cuidado de los hijos que además sea universal

§  Liberar los Recursos Humanos
·         Desarrollar la capacidad y el control en la economía nuclear
·         Promover la co-producción
·         Servicios encargados de los resultados y la co-producción

§  Fortalecer la Seguridad Social
·         Servicios Públicos más diversos, abiertos y colaborativos
·         Un sistema de beneficios más desarrollado, democrático e inclusivo

§  Un plan para un futuro sostenible
·         Desarrollo de políticas eco-sociales que promueven tanto la  justicia social como la sostenibilidad medioambiental
·         Contrarrestar los efectos regresivos de las medidas pro-ambientales.
·         Cambio de las prácticas por medio de instituciones públicas
·         Creación de mecanismos para anticipar los impactos futuros de las distintas políticas.

lunes, 18 de mayo de 2015

Plum Village: cultivando el buenvivir en el día a día

"Cuando una persona te hace sufrir, es porque en su interior esta persona está sufriendo y este sufrimiento se está esparciendo. Esta persona no necesita un castigo, necesita ayuda" - Thich Nhat Hanh

"Buscar la paz es como buscar una tortuga con bigote: no vas a encontrarla. Pero cuando tu corazón está listo la paz vendrá a buscarte a ti" - Ajahn Chah

Foto: Torre de la campana en el centro de plena conciencia Plum Village. Por Alex Anderson
Este invierno lo pasé en un centro de prácticas de plena conciencia (en inglés: "mindfulness") llamado Plum Village. Se juntaron varios motivos: primero, un descontento con la vida cotidiana, segundo, el desasosiego que se siente al ver el viejo mundo derrumbarse, y finalmente buscaba también la fórmula para combinar colectivismo con individualismo. Mis pasos me llevaron inicialmente a varias comunidades ecológicas y de transformación social que encontré a través de Global Ecovillage Network, la red de ecoaldeas europea. Sin embargo, pronto me di cuenta que aquellos lugares que visitaba también presentaban problemas que a largo plazo podrían disolver la comunidad. En realidad, todo sistema complejo lleva el germen de la destrucción en su creación, pero ¿cuál es la comunidad que puede sobrevivir mejor al cambio constante de circunstancias y de componentes?

Una comunidad es un organismo vivo

En realidad cualquier comunidad actúa como un organismo en donde los individuos forman un cuerpo que interactúa con otras comunidades-organismo. Los procesos de crecimiento, división, multiplicación, etc. aunque similares a los de los organismos multicelulares se diferencian en el grado de complejidad emergente por los distintos procesos que aparecen en la interacción entre individuos. O dicho de otro modo, la comunidad resultante no es otra que la interacción entre individuos. Por lo tanto, la comunidad con un mejor bienvivir será aquella en la que las relaciones entre individuos son óptimas.

Este argumento, que a simple vista parece una obviedad, se transforma en un problema complejo cuando se observa la composición social de las comunidades de transformación social. En general este tipo de comunidades atraen a individuos con un gran sentido de la individualidad y aprecio por su propio modo de hacer las cosas aunque entre en contradicción con la sociedad en la que se han criado. Es por eso que la creación de una comunidad por personas que quieren vivir "independientemente" deriva en luchas internas puesto que la vida completamente autónoma no existe, siempre va a existir una fricción entre el individuo y el colectivo, ya sea este más cercano o lejano.

Con el tiempo las relaciones entre individuo-colectivo se degradan, y eso a su vez hace que las relaciones individuo-individuo empeoren, hasta que finalmente la comunidad desaparece y vuelta a empezar. Pero, ¿qué puede hacer un individuo para detener el proceso? ¿Cómo deberían concebirse las relaciones individuo-individuo y individuo-colectivo para alcanzar un punto óptimo?

La plena conciencia tiene efectos emergentes

Con todas estas preguntas en la cabeza me fui a Plum Village para observar qué conlleva la práctica de la plena conciencia (o "atención consciente", "atención plena", o "mindfulness") y qué efectos tiene a nivel sistémico. En primer lugar conviene aclarar que aunque el centro Plum Village deriva de la tradición budista Zen-Theravada de Vietnam, el maestro que la fundó, Thich Nhat Hanh, lo hizo desde una perspectiva occidental menos tradicionalista y más centrada en aspectos prácticos.

La atención consciente consiste en la toma de conciencia de los pensamientos, acciones y motivaciones de uno mismo. Es decir, el individuo se convierte en observador de sus propias acciones desde una perspectiva distanciada, sin quedar atrapado en los procesos internos. Se fundamenta en la observación consciente de la respiración (observar el proceso de respiración sin controlarlo) y continua hasta estadios más avanzados en donde el individuo no es presa de procesos que necesitan de más de un individuo, como puedan ser discusiones acaloradas, pánico colectivo, desánimo colectivo, etc. Es una práctica sencilla, pero pronto se ven los efectos emergentes.

Gracias a la atención plena es posible crear espacios de expresión colectiva más sanos para el individuo. La relación entre individuos se centra en la compresión mutua, y la carga reside en uno mismo. Aclaro esto para aquellos que piensan que sin dos que quieren no hay entendimiento, puesto que el entendimiento puede ser asimétrico y es suficiente para establecer un marco de transformación. A más personas practicando plena consciencia mayores efectos sistémicos emergen en el colectivo, la probabilidad de una buena relación individuo-individuo aumenta exponencialmente y la relación individuo-colectivo mejora aplicando la misma empatía trabajada a nivel individual hacia el colectivo. El colectivo así se convierte en un ser que requiere amor, entendimiento, y cuidado para que siga operando con normalidad por el beneficio de todos los individuos que lo componen.

Plum Village, la plena conciencia en acción

En el centro de meditación y plena conciencia de Plum Village es donde mejor  se pueden observar qué prácticas se pueden realizar a nivel individual y colectivo, además de los efectos que tienen a nivel global. En primer lugar allí se entiende la meditación como una práctica a nivel individual para mejorar las habilidades mentales necesarias durante el día a día. Meditar es como ir al gimnasio para entrenar la mente, luego las habilidades ganadas se utilizan a la hora de conversar, escuchar, o trabajar. Las habilidades mentales que se trabajan son principalmente la observación del proceso de respiración (para acostumbrarse), la observación de las sensaciones del cuerpo (evita somatizar), la observación de las emociones (para conseguir una mayor calma), y la observación de las construcciones mentales (para conseguir un mayor contacto con la realidad).

Luego, hay otras prácticas como el paseo consciente en grupo, que simplemente consiste en pasear en silencio con un grupo de personas. El silencio permite observar mejor como uno se convierte en parte de un todo y como este todo va mutando constantemente. A mi una práctica que me gustó bastante es lo que allí llaman "watering flowers" (regar las flores), que consiste en destacar delante de un grupo las cualidades de una persona. Esto permite que si alguien ha tenido una mala experiencia con una persona que no se convierta en la única información sobre esa persona, si no que se aprenda a descubrir los aspectos positivos de cada componente del grupo.

En temas de alimentación la dieta es vegana, pero más importante todavía es el cómo se come. El desayuno es en silencio, y la comida de mediodía es durante 20min en silencio. Uno no tiene porque hablar y comer simultáneamente, se puede apreciar la compañía mientras se observa como el apetito desaparece a medida que se va comiendo. Esto ayuda no sólo a controlar mejor los impulsos de glotonería, también mejora el aprecio por la compañía aunque esta sea silenciosa.

Finalmente, a la hora de hablar en grupo se respeta el turno de palabra y las limitaciones del colectivo con el tiempo. Se intenta hablar sólo desde la experiencia personal, el "ésto debería ser así", se remplaza por un "ésto me gustaría que fuese así". No hay nada correcto, ni incorrecto, simplemente opiniones diferentes sobre las que es posible construir un entendimiento. A veces no es posible, y en esos casos se designan a personas capacitadas en ese campo para que decidan.


Fuera de Plum Village

El volver a la vida cotidiana puede suponer un duro revés por lo que supone. De repente desaparecen los espacios de expresión, las personas que se esfuerzan por comprender, los amigos que van a meditar contigo todos los días. Las conversaciones sobre la transcendencia individual se esfuman, y todo esto de golpe y porrazo. Por supuesto, es posible crear algo similar en el entorno cotidiano, pero el esfuerzo que supone hace que muchos abandonen sus esfuerzos o se dediquen a la vida monástica los más integrados.


Hay algunos aspectos que se pueden incorporar fácilmente, como es el aumento de comprensión de las personas cercanas de las que quizá nos hemos formado una idea equivocada con el paso de los años. O también el abrirse a nuevas personas para las que quizá antes uno no estaba preparado. El proceso de transformación es lento, especialmente cuando no depende todo de uno mismo.

También hay que destacar el papel de las comunidades WakeUp, que son grupos que se organizan en las ciudades para fomentar la práctica de la plena conciencia fuera de Plum Village. En España hay grupos en Madrid, Barcelona y Valencia que organizan actividades frecuentemente, y también es posible iniciar un grupo en otras ciudades en las que no existe todavía. Sólo hacen falta cuatro personas y la motiación.

Sin embargo puedo recomendar la experiencia de realizar un retiro aunque sea de pocos días. El cambio de entorno es muy saludable, también para entender que muchas de las rutinas que uno puede llevar en el día a día son equivocadas o para descubir nuevos aspectos de uno mismo. El cambio es la única constante, y experimentando este cambio a nivel individual, lo que ayuda también a las personas próximas a avanzar también en su camino. 

lunes, 11 de mayo de 2015

Pongamos que hablo de una Economía diferente

¿Qué es la Economía?

Pongamos que hablo de una economía diferente, ya que ésta debería ser una Ciencia Social cuyo objeto de estudio es la forma y los medios en que se satisfacen las necesidades humanas con los recursos sostenibles y cómo individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.

Imagen procedente de blog.deudae.com


La Economía se compone de dos campos: la Microeconomía y la Macroeconomía. La Microeconomía estudia los comportamientos individuales de empresas, empleados y consumidores. La Macroeconomía estudia las variables agregadas como producción, desempleo, balanza de pagos, etcétera.

Sin embargo, como Ciencia, tendría dos fallos: uno, que se centra exclusivamente en métodos matemáticos para estudiar aspectos que son comportamientos humanos y el otro es que considera que el libre Mercado conlleva una asignación óptima de los recursos sin tener en cuenta que sin dinero no hay quien elija.

La Economía no debe olvidar que es una Ciencia Social y que debe tener en cuenta para su estudio los valores de la Sociedad. Para una nueva economía vamos hablar de cuatro cosas: Economía Social, Economía del Bien Común, Economía Solidaria y Liderazgo Emprendedor.

¿Qué es la Economía Social?

La economía social se basa en cuatro principios: las personas y el fin social priman sobre el dinero; gestión autónoma, democrática y participativa; aplicación de los resultados obtenidos; promocionar valores sociales como solidaridad o igualdad.

La economía social surgió en el s. XIX para que la sociedad afrontase los problemas que el capitalismo generaba y no fue capaz de afrontar, con el Estado del Bienestar pierde sentido. En los años 70 con la crisis del Petróleo la economía social vuelve a tener sentido con la Tercerización de las actividades productivas.

La necesidad de reglamentarla lleva a la Carta de Principios de la Economía Social.

¿Qué es la Economía del Bien Común?

Imagen procedente de blog.rtve.es

La Economía del Bien Común es un modelo alternativo al capitalismo propuesto por el economista austriaco Christian Felber mediante la reorientación de los objetivos de las empresas y organizaciones, está apoyado por organizaciones como ATTAC.

Este modelo considera que el sistema capitalista impulsa valores perjudiciales para la sociedad y que las prácticas económicas deben estar al servicio del hombre y no al revés, por lo que la Economía del Bien Común promueve una economía cooperativa frente a la competitividad del capitalismo.

Las empresas de la Economía del Bien Común tienen que hacer otro Balance además del financiero que se conoce como el “Balance del Bien Común” se basa en 17 criterios positivos, 16 criterios negativos y 5 valores principales (Dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social, participación democrática y transparencia.)

En función de que obtenga un balance positivo en “el balance del Bien Común” esta empresa recibiría unas ventajas fiscales o subvenciones.




¿Qué es la Economía Solidaria?

La Economía Solidaria tiene su origen en el siglo XVIII con el impulso del cooperativismo pero quedaría eclipsada por el capitalismo con la II Revolución Industrial. Tendría que esperar a los años 80 del pasado siglo para resurgir como solución a los problemas generados por el neoliberalismo.

Se plantea como una alternativa al capitalismo y que la Sociedad Civil debe ser motor del cambio, no como un nuevo modelo sino dónde la economía esté al servicio de la Sociedad y sus necesidades.

La Economía solidaria plantea: que la economía debe estar al servicio de las personas en lugar de las personas al servicio de la economía; la igualdad frente a la desigualdad y la dominación: la cooperación y la inclusión frente a la competencia y la exclusión; un concepto amplio de progreso más allá del crecimiento económico y el progreso de la cultura dominante; el Beneficio social en lugar del Beneficio Económico; el colectivismo en contraposición al Individualismo; el compromiso con el entorno social y medioambiental; la iniciativa y participación social; crear pequeñas y medianas empresas como alternativa a las grandes multinacionales.

En la Economía Solidaria los gestores públicos deberían crear su propio dinero para acabar con la usura y la propia mercantilización del dinero que asociada a la acumulación del capital es la base del capitalismo.

¿Qué es el liderazgo Emprendedor?

El liderazgo se entiende como la capacidad para influir en el comportamiento de los demás a partir de unos objetivos específicos.

El liderazgo sería ejercido por una persona con capacidad para concentrar su mente en otros aspectos, con espíritu emprendedor, que agrega valor y que realiza un uso óptimo de los recursos.

Lidera un grupo de personas con el fin de mejorar e impulsar la innovación. El líder busca identificar oportunidades para lograr beneficios y concentra su mente en ciertos aspectos para buscar oportunidades.

Conclusiones

La economía en su concepción actual no es útil a la sociedad, hacen falta nuevos modelos económicos o retomar otros modelos como la economía social, la economía del bien común o la economía solidaria que se basan en la cooperación y la solidaridad frente a la competitividad y la desigualdad que promueve el capitalismo.


Pero para todo ello es imprescindible que existan liderazgos emprendedores que promuevan pequeñas y medianas empresas basadas en esos principios ya que solo cambiando las formas de actuar en economía se establecerán estos nuevos modelos.