“Una vez que una fotografía de la Tierra, tomada desde el
espacio exterior, esté disponible…una nueva y poderosa idea como ninguna otra
en la historia habrá nacido” Fred Hoyle,
1948
Como cada año
desde hace ya más de cuatro décadas se celebra el 22 de abril en numerosos
países el día Internacional de la Madre Tierra. La historia detrás
de la proclamación de este día por la ONU tiene distintos episodios muy
interesantes sobre su origen en 1970 y posterior desarrollo. Incluso se ha diseñado
una bandera que, desde un punto de vista simbólico, une a todos los habitantes
de este planeta cualquiera que sea su identidad y/o nacionalidad.
La cuestión de estos dos artículos se dirige más bien a dar claves sobre posibles modos de trascender ese día. En mi opinión, el objetivo último del día 22 de abril es su desaparición del calendario internacional de los días de la ONU, bien porque se ha conseguido una concienciación global en toda la población sobre la trascendencia que tiene el planeta en nuestra vida o bien porque los 365 días del año son todos "día de la Madre Tierra" como numerosas poblaciones indígenas mantienen todavía impregnados en su cultura y su cosmología.
La cuestión de estos dos artículos se dirige más bien a dar claves sobre posibles modos de trascender ese día. En mi opinión, el objetivo último del día 22 de abril es su desaparición del calendario internacional de los días de la ONU, bien porque se ha conseguido una concienciación global en toda la población sobre la trascendencia que tiene el planeta en nuestra vida o bien porque los 365 días del año son todos "día de la Madre Tierra" como numerosas poblaciones indígenas mantienen todavía impregnados en su cultura y su cosmología.
Como
antecedentes, en el diseño de un modelo
basado en el paradigma de la sostenibilidad, concluía que el modelo actual
de sostenibilidad se estaba enfocando para resolver los problemas
medioambientales primordialmente y casi en exclusividad en los elementos
externos del modelo; la tecnología, las políticas, las regulaciones, el
mercado... En sí no es un mal enfoque para intentar resolverlos pero si nos
olvidamos totalmente de los elementos internos, esa dirección nos llevará al
fracaso. Por ello mi propuesta era equilibrar ese enfoque externo girándolo
también hacia el interior, hacia la parte interna del modelo es decir la parte psicológica, experimental y cultural.
Hay que dar cabida a la parte más invisible del modelo, la parte participativa y responsable de las personas y la parte
cultural y educativa de la ética. Creo que el efecto perspectiva (Overview effect) y una nueva narrativa cultural y cosmológica nos pueden dar pistas creativas para encaminarnos hacia un
futuro en el bienvivir.
En este primer artículo me enfocaré en el “efecto perspectiva” y en un segundo
artículo en la parte de cambiar nuestra narrativa cultural, así como de las
conclusiones e interacciones de ambos enfoques.
Efecto perspectiva
(Overview effect)
“Estaba volando a través del país, desde la Costa Este a
la Costa Oeste en los 70 y miraba por la ventana y mientras estaba mirando
hacia abajo al planeta, el pensamiento me llegó. Todo el que estuviera viviendo
en un asentamiento en el espacio o en la Luna, tendría siempre una visión en
conjunto. Estarían viendo cosas que nosotros sabemos, pero no experimentamos,
que la Tierra es un sistema, que todos somos parte de ese sistema y que hay una
cierta unidad y coherencia para todo, y en seguida lo llamé -el efecto perspectiva-.”
Frank White, autor “The Overview Effect”
De acuerdo a la
wikipedia y como definición para comenzar este enfoque, el efecto perspectiva es
un cambio cognitivo de la conciencia,
reportado por algunos astronautas y cosmonautas durante los vuelos espaciales,
cuando observan la Tierra, estando en órbita, o desde la superficie lunar.
Para continuar
con la parte escrita del artículo, tomaré varias de las citas de este impresionante documental “Efecto
Perspectiva” (The overview Effect) que recoge de forma visual y narrativa las
experiencias de varios astronautas al observar la Tierra desde el espacio.
Mi recomendación
para continuar es que visionéis ese documental
de 19 minutos que realmente merece la
pena ver. Lo que he escrito aquí son experiencias y opiniones sobre el planeta
encaminadas hacia un pensamiento sistémico que me han resonado al verlo por
segunda vez. Muy probablemente cuando lo veas, experimentes las tuyas propias o
quizás te acerques algunas experiencias personales de cambio que te hayan
ocurrido durante la vida. De hecho, salvo que haya un astronauta entre los
lectores, las experiencias que resuenan en nosotros son de segunda mano y
quizás no podamos ni con la imaginación experimentar ese efecto. Es por ello
que el uso del documental “Efecto
perspectiva” es una metáfora más amplia que va dirigida hacia los conceptos que
rodean las experiencias de nuestra propia vida que nos producen cambios
cognitivos que se ven reflejados en cambios conductuales. Tenemos experiencias
críticas que nos transforman en periodos de nuestras vidas, por ejemplo en nuestra
adolescencia, con la crisis de los 40,
el síndrome del nido vacío, momentos críticos cuando uno se jubila, la hora de
la vejez cuando nuestra partida en el planeta está finalizando. Otros momentos
tienen que ver más con las circunstancias, un accidente de coche, un cáncer, la
muerte de la pareja o de un hijo, enfermedades en nuestros hijos, problemas
económicos etc. Todos esos momentos son nuestros “efectos perspectiva”. Son los
momentos que si los trascendemos, es
decir miramos a la visión del conjunto y no sólo a las partes, nos hacen ampliar nuestra experiencia de la
realidad en esta vida.
“En una mayor escala, básicamente todos vivimos en este
ecosistema llamado Tierra, y todo lo que haces en un lado del ecosistema,
afecta el otro lado, y eso es una nueva manera de vivir para la mayoría de la
humanidad.” Ron Garan, astronauta
Aunque los
ejemplos anteriores son momentos críticos personales en el espacio de nuestras
vidas, también estamos viviendo momentos críticos colectivos, no sólo a nivel
local sino a nivel global, del planeta Tierra, y que afectan al ser humano como
especie. Desde la pérdida de diversidad
hasta la contaminación ambiental, desde el cambio climático hasta la
destrucción de los ecosistemas, todo ello se engloba en la nueva era, la época del antropoceno, donde el ser
humano ha tomado el papel de actor principal de todos esos cambios.
“Tenemos esta conexión con la Tierra, es decir, es
nuestro hogar. Y no sé como podrías volver y no estar cambiando en algún
aspecto.” Nicole Stott, astronauta
Sin embargo, los
seres humanos de esta época vivimos
generalmente bastante fragmentados. Si somos como más de la mitad de la
población mundial y vivimos en ciudades estamos perdiendo la conexión con la
tierra, con los alimentos que nos dan la energía para vivir. Estos nos llegan
generalmente por medio del supermercado y la cuestión principal es que
desconocemos cómo han sido cultivados tanto desde un aspecto social como de un
aspecto medioambiental. Si realmente nos conectásemos, nuestra consciencia promovería
unos nuevos hábitos.
“Hemos estado evolucionando desde el comienzo de las
civilizaciones a una mayor y mayor perspectiva de la vida en la Tierra, pero la
próxima evolución natural es entender la vida en el espacio. Es decir, el hecho
de que la Tierra, como Buckmister Fuller solía decir: “Es una nave espacial, la
nave espacial Tierra”. Ya estamos en el espacio. Es sólo que no hemos integrado
eso a nuestra perspectiva porque vivimos en la Tierra. El “Efecto perspectiva”
es simplemente el repentino reconocimiento de que vivimos en un Planeta y de
todas las implicaciones que eso trae a la vida en la Tierra.” David Beaver,
confundador del Overview Institute
También
mentalmente estamos perdiendo la conexión. Perdemos
mentalmente la conexión con el pasado, con la historia de nuestros antepasados
y perdemos también la conexión con nuestros descendientes y su posible historia
en el futuro. Como ejemplo de esa pérdida
de conexión, algunos pueblos
indígenas nos pueden dar grandes lecciones porque en sus decisiones siempre
tenían en cuenta la séptima generación futura para procurar que los que vengan
después no se encuentren un mundo peor que el nuestro.
“Luego a mi regreso traté de entender el significado de
esta experiencia y de lo que se trataba, no pude encontrar nada en la
literatura científica ni en la religiosa en la que busqué. Así que fui a la
Universidad local y les pedí que me ayudaran con lo que ví, y cuando me
respondieron unas pocas semanas después dijeron “Bueno, en la literatura
antigua encontramos una descripción llamada “Savikalpa Samadhi” y significa que
ves las cosas como las ves con tus ojos, pero las experimentas emocional y
visceralmente, con éxtasis y un sentido de total unidad y unicidad”, y yo dije
“Bueno, eso es exactamente lo que fue esta experiencia”. Y eso me aclaró,
mientras estudiaba esto, que no era nada nuevo, pero sí era algo muy importante
para la forma en la que nosotros fuimos puestos aquí juntos.” Edgar Mitchel,
astronauta
“Muchas de las grandes culturas de sabiduría de la
Tierra, han hablado de lo que llamamos “El efecto perspectiva”, es decir, se
han dado cuenta de esta unidad, esta unidad de toda la vida sobre la Tierra, y
del conocimiento y la conciencia. Frank White, autor “The Overview Effect”
“En la cultura occidental, creo, esto es muy nuevo y muy
chocante, porque hay mucho más sentido de separación, pero si miras a otras
culturas, no occidentales, especialmente en Asia, su énfasis siempre ha estado
en que el “uno mismo” y el Mundo no están separados el uno del otro, sino que
en realidad están interconectados; que el Ser individual y todas las especies
son las manifestaciones de un todo más grande.” David Loy, filósofo
Muchas veces las
personas que vivimos inmersos en la cultura occidental, nos sorprendemos de la
sabiduría de pueblos ancestrales. Si de
algún modo, la mayoría de los problemas humanos de nuestra época ya estaban recogidos
en los clásicos griegos, creo poder afirmar que parte de las soluciones culturales
ya están recogidas en distintos pueblos indígenas. Hemos reconocido nuestra
humildad ante la naturaleza con sus cientos de millones de años experimentando
al entender que la biomímesis
puede ser una ciencia que nos dé pistas para mejorar las soluciones técnicas de
nuestro progreso. Ahora también tenemos que tener la humildad de que por
ejemplo la antropología y otras ciencias humanas nos proporcionen posibles
claves que llevan en su cultura distintos pueblos para vivir o intentar vivir
armónicamente con su medio ambiente. Por ejemplo, en Latinoamerica, la cultura
del buenvivir nos puede dar ciertas pistas
culturales para nuestro progreso.
“Esta vista de la Tierra desde el espacio, la Tierra
entera en perspectiva, pienso que es el verdadero símbolo de esta era, y creo
que lo que va a pasar es que va a haber un mayor y mayor interés en comunicar
esta idea porque, después de todo, es la clave de nuestra supervivencia.
Tenemos que empezar a actuar como especie con un destino. No vamos a sobrevivir
si no hacemos eso. Frank White, autor “The Overview Effect”
Desafortunadamente,
el estrés y la vida ajetreada y rápida que llevamos en estas sociedades
producen que nuestra respuesta ante los problemas sea mayoritariamente correctiva,
en lugar de adoptar un modelo preventivo. Daniel Kahneman en su libro “Pensar
rápido, pensar despacio” nos indica como los humanos sufrimos de muchos
sesgos y falacias cognitivas. Kahneman, de forma simplificada, específica dos
modelos de funcionamiento del cerebro, por medio del sistema 1 que es rápido,
automático, frecuente, emocional, estereotipado y subconsciente y el sistema 2
que es lento, requiere esfuerzo, poco frecuente, lógico, calculador y
consciente. Creo que los modelos y las
historias que llevamos inmersa en nuestra cultural (tal como veremos en la
parte II) son la fuente de vivir aceleradamente
con prisas, urgencias y donde el tiempo es dinero, en lugar de una narrativa
donde el tiempo es vida. Al final la respuesta de nuestro modelo de
pensamiento a la forma de vivir se ve afectada y por ello la mayoría de nuestras
decisiones pasan por el sistema 1, lo que nos hace más un homo emotionalis que
un homo sapiens sapiens.
“Existe este poético concepto, que mucha gente dice que
no hay límites desde el espacio; y he oído a muchos de mis colegas astronautas decir
que desafortunadamente, no es verdad. Si ves fronteras y son más que nada el
resultado del impacto del hombre. Puedes ver las erosiones, deforestaciones, y
una larga lista de impacto ambiental la que tenemos en nuestro planeta… y eso
es algo que, cuando lo ves desde la perspectiva cósmica, te hace realmente
apreciar el concepto de “La nave espacial Tierra” y de que todos estamos aquí
juntos.” Jeff Hoffman, astronauta
Como bien dice
Kahneman, nuestro cerebro es el que es, y viene de serie con esos dos sistemas
que nos limitan y donde el sistema 1 suele llevar las riendas porque requiere poco gasto de energía. Se requiere esfuerzo, pensamiento crítico
y más energía para funcionar con el sistema 2 que es el que trabaja para el largo plazo. Entonces, la pregunta que surge ante los problemas
medioambientales que atenazan la vida del ser humano en la Tierra es ¿cómo podemos
trascender estas barreras?
"Vemos bien claro que si la Tierra se enferma, entonces
nosotros nos enfermamos, si la Tierra muere, entonces nosotros morimos. La
gente siente que hay algo que está mal, pero siguen luchando para volver atrás
y averiguar cuáles son las verdaderas raíces del problema. Y creo que a lo que
tenemos que llegar es a darnos cuenta que no se trata de arreglar un sistema
económico o político, sino que es una perspectiva básica del mundo, un
entendimiento básico de quiénes somos y qué es lo que está en juego." David Loy,
filósofo
"Los humanos somos los responsables de nosotros mismos, y
si estamos poniendo en peligro nuestro futuro, tenemos que aprender cómo
hacerlo de otra manera y entrar en un periodo sustentable. Y ahora, eso parece
bastante difícil; bastante difícil de ver cómo sería, pero tenemos que
trabajarlo." Edgar Mitchell, astronauta
Se ha hablado de
nuestra parte emocional, se ha hablado de nuestra parte cognitiva y nos queda una tercera parte de la triada (cabeza,
corazón, manos), es decir, nos queda la acción. Los problemas no sólo los
sentimos o los resolvemos mentalmente sino que hay que tratarlos físicamente,
hay que trabajarlos y para ello que mejor que la colaboración donde se da que las sumas sinérgicas de 1 + 1 es igual 3 o más.
“No creo que ninguno de nosotros tuviera idea de cómo
esto iba a proporcionarnos una perspectiva tan diferente. Pienso que la
atención se había centrado en que íbamos a ir a las estrellas, a otros
planetas, y de repente, nos estábamos mirando a nosotros mismos y esto parece
que nos dio una nueva especie de conciencia” David Loy, filósofo
“Cuando estaba sobre la estación espacial, mirándola y
mirando hacia la Tierra, vi este impresionante logro, y pensaba “guau” hay 15
naciones que trabajaron juntas para construir este increíble complejo en el
espacio. Y si podemos tomar estas 15 naciones y hacer este gran logro, imagina
lo que podemos hacer trabajando juntos, dejando de lado nuestras diferencias
por una meta en común, para sobrellevar algunos de los cambios que está
enfrentando nuestro planeta” Ron Garan, astronauta.
El ego o la idea
del yo como bien expone nuestro compañero en Expertos
us el Colectivo está en el centro de nuestro modelo cultural. La
trascendencia del ego como bien propone Otto
Scharmer en el Presencing Institute, es liderar desde el futuro que emerge
pasando de los ego-sistemas a los eco-sistemas. Estas interrelaciones persona-sociedad
se dan en todas las direcciones. La cultura de la sociedad va moldeando a los
individuos y estos cuando se salen de ese molde y proponen iniciativas con nuevas perspectivas, que empiezan a ser aceptadas, pueden así mismo transformar la cultura y ser decisivos
para la especie. Entre esas personas que lideraron hacia el futuro se encuentra
Morton Hilbert profesor de salud pública en Estados Unidos, ambientalista y co-fundador
del día de la Tierra que si habéis sido curiosos sobre la historia que hay detrás del
día de la Tierra, entonces, ya conoceréis. Si no es así, os diré que en 1968 junto con el
Servicio de Salud Pública organizó el simposio de Ecología Humana donde
diferentes científicos daban conferencias a los estudiantes hablando de los
efectos del deterioro animal en la salud humana. Ese fue el antecedente del día
de la Tierra. Junto a sus alumnos planeó el primer día de la Tierra. El testigo
fue luego recogido por el senador y activista medioambiental Gaylord Nelson dando
lugar a que fuera el 22 de abril de 1970 el primer día. Posteriormente este
movimiento se hizo popular en cada vez más países (Yo mismo en mi época escolar
infantil tengo algún recuerdo de haberlo celebrado) hasta que en 2009 la ONU
observando que se celebraba en muchos países lo designa oficialmente como día internacional de la
Madre Tierra.
En este año 2016 el tema central del día de la Madre
Tierra se enfoca en los árboles. Finalmente y en consonancia con la
temática, termino con otra “semillita” que nos dejó Yuri Gagarin (el primer ser
humano en viajar al espacio exterior en 1961) que espero que crezca con reflexión en las
mentes de los lectores.
“Habiendo volado alrededor de la Tierra en una nave
Sputnik, he visto qué bello es nuestro planeta. ¡Preservemos y realcemos esta
belleza, no la destruyamos!”
Para la segunda
parte de este artículo dejo el encabezamiento del astronauta del Apolo 14, Edgar
Mitchell que enlaza con su temática
“Y parte de esto es venir con una nueva historia, una
nueva imagen, una nueva forma de acercarse a esto, y cambiar nuestro
comportamiento de una manera que nos lleve a un enfoque sostenible para nuestra
civilización, en oposición con un enfoque destructivo.”
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