Este es el blog de la asociación Autonomía y Bienvivir, no dejes de visitar nuestra página web, para conocer nuestro ideario: Visitar página web

jueves, 16 de marzo de 2017

Todos somos ecologistas… pero hay que demostrarlo

No son pocas las webs que comparten temática y preocupaciones con nuestra asociación. En Autonomía y Bienvivir creemos que puede ser interesante conocer el origen, el enfoque y la trayectoria de algunas de ellas, así como establecer vínculos de colaboración. Desde la web amiga BlogSOSTENIBLE Pepe Galindo nos envía el siguiente artículo que publicamos con mucho gusto:
 

Desde mi juventud, me atrajo la Naturaleza, los animales y la vida en general. Admiraba las impactantes acciones de Greenpeace, pero también las acciones sencillas como plantar un árbol. Con mi primer sueldo, me hice socio de esa ONG y con cada aumento de sueldo iba asociándome a otras ONG tanto ambientales como humanitarias.

Me di cuenta que hay noticias que no salen en los medios ordinarios y sólo siendo socio o siguiendo a una ONG podemos enterarnos de noticias que, para algunos, no son relevantes. Otras veces, las noticias sí salen en los medios masivos, pero no están bien explicadas, se omite información importante, o falta conectar un hecho con otro para entender su importancia real.

Por todo ello, decidí crear un blog, BlogSOSTENIBLE, para que esas noticias, así como opiniones y datos relevantes puedan ser divulgados. Hoy día, BlogSOSTENIBLE lo formamos mucha gente que escribe o revisa artículos, informa de hechos, o gestiona las redes sociales, pues estamos presentes en Facebook, en Twitter, en Instagram, y hasta tenemos nuestro canal de Telegram. Invitamos a todo el que quiera aportar algo que se ponga en contacto con nosotros. Dentro de la amplia temática y siguiendo nuestro estilo aproximado queremos dar voz a todo el que lo desee. Nuestros temas son muchos, destacando por supuesto los ambientales en general, pero incluyendo también otros más específicos como la agricultura, la contaminación, las energías renovables, el consumo responsable… así como noticias en general, aunque lo que más nos gusta son las “buenas noticias” e incitar a la acción. No podemos olvidar mencionar nuestra exitosa sección de libros resumidos.

Todos aquí compartimos una inquietud, una pregunta: ¿Estamos viviendo de una forma sostenible? De alguna forma, podemos decir que todos somos “ecologistas”, porque a todos nos interesa comer, beber o respirar de forma saludable, pero eso no tiene ningún efecto si no se demuestra. O sea, el “auténtico ecologista” es el que día a día quiere mejorar su relación con la Naturaleza que nos rodea, y aquel que actúa en consecuencia, mejorándose a sí mismo y planteándose si puede actuar hoy mejor que ayer.

Para incitar a la acción hemos sintetizado cinco cosas muy sencillas, las cuales son, además de fáciles de hacer, muy influyentes para mejorar nuestro planeta. No podemos sentirnos ecologistas si no intentamos hacer, al menos, esas cinco cosas.


Sólo intentando ser nosotros mejor que ayer podremos avanzar hacia el cambio de conciencia de nuestra sociedad actual, sociedad que es manifiestamente consumista, insostenible, desigual e injusta. Pero, no sabemos si eso sólo será suficiente. Por ello, es también necesario exigir a nuestros gobernantes que aprueben leyes que hagan que el respeto ambiental no sea opcional, porque todos dependemos directamente de ese respeto.

Te gustará leer esto:

       
Por Pepe Galindo, de BlogSOSTENIBLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO SE ADMITEN COMENTARIOS ANÓNIMOS