Este es el blog de la asociación Autonomía y Bienvivir, no dejes de visitar nuestra página web, para conocer nuestro ideario: Visitar página web

lunes, 28 de diciembre de 2015

10 libros de 2015 para el Bienvivir

¡Cuántas veces la lectura de un libro no ha sido la encrucijada que ha cambiado de curso la vida de una persona! 
Henry David Thoreau 



Al final del año, cuando este ya termina, se suelen hacer balances, reflexiones o listas sobre lo acontecido. El propósito de este artículo no es sólo hacer una lista más, en este caso mi propia lista personal y subjetiva, sino tender un puente comunicativo para escuchar de ti, tu propia lista o algunos elementos de ella y, ¿por qué no?, construir una pequeña fuente de conocimiento para beber de ella en el caso de que queramos explorar y profundizar en el Bienvivir. Desde mi punto de vista, este concepto de “Bienvivir” es un concepto dinámico, siempre reconstruyéndose, y que implica a la persona como ente subjetivo que lo experimenta, la sociedad tanto local como global donde se encuadra culturalmente y el espacio físico, este pequeño planeta Tierra, donde todos nosotros convivimos.

No ha sido un año de mucha lectura, por ciertos asuntos, así que seleccionaré de alrededor treinta libros que habré leído, los diez que más se adaptan a las siguientes dos condiciones; libros que abarcan de un modo sinérgico un gran número de nodos para el bienvivir y libros que se hayan editados o revisados en 2015 en castellano.

Asimismo, no me identifico totalmente con cada uno de las ideas o planteamientos de los autores de cada libro (aunque si mayormente), lo que hallo en cada uno de esos libros son puntos de cambio, ideas inspiradoras, posibilidades emergentes hacia un bienvivir. Son esas posibilidades hacia el cambio de un paradigma hacia el bienvivir las que remarcaré como comentarios de cada uno de ellos en lugar de hacer un resumen sucinto del libro.

Esto lo cambia todo: El capitalismo contra el clima de Naomi Klein

Muchos comentarios y críticas han sido desatados por este libro, baste como resumen esta. Por mi parte, recomiendo su lectura para tener un criterio propio sobre ese tema. La aportación que hace Klein al tema del bienvivir, es fundamentalmente dejar claro el marco donde el Planeta Tierra con todos sus servicios medioambientales, incluido la regulación del clima, debe ser el timonel del sistema socio-ambiental y no la economía. Es esta última la que se debe adaptar al nuevo marco o paradigma. En mi opinión, con este tercer libro, cierra una interesante trilogía bien documentada que nos enseña la interrelación de los tres elementos sistémicos, persona-sociedad-Planeta. En No Logo, el poder de las marcas, principalmente resaltaba los temas de cómo el individuo consume a través del poder del Marketing y otras estratagemas empresariales como la obsolescencia programada, ocasionando externalidades sociales y medioambientales. En La doctrina del shock. El auge del capitalismo desastre,  los temas sociales y comunes de gobernanza política que están gobernados por la versión neoliberal de la economía son los que están afectando gravemente a los individuos y al Planeta. Finalmente el Planeta Tierra, personalizado tras el cambio climático, toma el principal protagonismo en “Esto lo cambia todo” y nos muestra como las prácticas económicas/políticas (sociales) e individuales (consumo) le afectan. Es el efecto boomerang de no tener en consideración al Medio Ambiente lo que está afectando a nuestra convivencia (social) y nuestra supervivencia (individual y como especie).  Ya se ha grabado el documental y asimismo están surgiendo iniciativas interesantes a partir del libro, como esta sobre soluciones (Beautiful Solutions) o esta guía detallada de estudio del libro que incluye varios videos.

La era del desarrollo sostenible de Jeffrey D. Sachs

Como el concepto de bienvivir requiere que nosotros nos adaptemos a las leyes naturales y medioambientales y no que ellas se adapten a las leyes humanas es necesario un proceso educativo para emerger de paradigma. Sachs, economista, asesor en Naciones Unidas y director del Earth Institute ha escrito un libro introductorio y divulgativo que nos ofrece una interesantes perspectiva donde están recogidos y entrelazados aspectos individuales, sociales y de medio ambiente como la pobreza, la salud, los derechos humanos, la economía, la educación, los derechos humanos, la alimentación, la naturaleza etc… Son esas interrelaciones lo que dan al libro un gran valor para entender la sociedad y por qué es necesario un cambio de paradigma. El contenido del libro sirve como base para dar cursos gratuitos online en la plataforma Coursera y en la plataforma SDSN. Es más, en mi opinión, sería necesario adaptar esos contenidos educativos no sólo para adultos sino para la educación primaria y secundaria sin que se perdiera la integralidad de los temas propuestos. Finalmente como proponía en el modelo normativo basado en el paradigma de la sostenibilidad, para entrar plenamente en la era del desarrollo sostenible, la era del “altruismo”, de la “cooperación” (civilización empática) debe estar en un grado más avanzado del que nos encontramos ahora. La era de la sostenibilidad debe englobar y mantener ésta en su seno, asimismo como la era del “altruismo” y “cooperación” engloba y mantiene en su seno la anterior era, la de la información.

Ciencia Holística para el buen vivir: una introducción de Jörg Elbers

Recientemente revisado en noviembre de 2015, este libro descargable gratuitamente en este enlace y del cual ya había hecho eco en el artículo “Ciencia Holística para el bienvivir: el mapa está vivo”, sigue siendo una introducción imprescindible para comprender la ciencia, la actual y la ciencia holística emergente para un nuevo paradigma. Esta última sigue conteniendo a la anterior pero la trasciende. La resolución de los problemas globales interrelacionados requiere de esa integración y no sólo de tratarlo fragmentariamente. El todo es más que la suma de las partes.

¿Es posible una cultura sin miedo? de Francisco Mora

De nuevo Francisco Mora, con su último libro, integra una poética prosa con humanidades y ciencia. La triada belleza, bondad y verdad resuenan en su nuevo libro. Este libro también cierra una triada de tres importantes emociones (placer-felicidad-miedo) que están detrás del comportamiento humano y que Mora amenamente nos introdujo con “Los laberintos del placer en el cerebro humano” y secundó con ¿Está nuestro cerebro diseñado para la felicidad?. La respuesta que da de una cultura sin miedo, es positiva y optimista, si es posible. Para una cultura en la confianza y en el bienvivir, muchas de las posibilidades que ofrece Mora como la meditación y la ética son herramientas útiles y trascendentales.  

La Economía del Bien Común de Christian Felber

Aunque el libro ya se publicó en 2012 en castellano, la nueva edición de 2015, ampliada y actualizada es un libro que sigue vigente para el bienvivir y  para posibles cambios tanto a nivel local como global. Este mismo año, su primera edición en inglés y la aprobación por el comité Social y Económico Europeo (86% de los votos) para incluirlo como modelo en el marco legal de la U.E pueden dar un gran impulso para expandirse más rápidamente. Los cinco valores detrás del modelo, dignidad, justicia social, solidaridad, medio ambiente y democracia/transparencia son primordiales para una convivencia y un bienvivir pleno.

Reinventando las organizaciones. Una guía para crear organizaciones inspiradas en el siguiente estadio de la conciencia humana de Frederic Laloux

Otro libro como el anterior que ha empezado a generar un gran movimiento de gente detrás de él, principalmente para transformar los problemas crónicos de las organizaciones. Es una exhaustiva investigación sobre diferentes organizaciones que me recuerda bastante a la investigación que realizó Teresa Belton sobre la simplicidad voluntaria. Así mismo comparto con Laloux dos de tres herramientas que él utiliza para trascender las organizaciones, como son la espiral dinámica y el modelo AQAL de Wilber. El tercer elemento que utiliza es la triada de conceptos (autogestión-plenitud y propósito evolutivo) mientras que mi enfoque se dirige principalmente hacia las necesidades humanas. Es esa triada de conceptos, autogestión, (no tener jefes ni jerarquías), plenitud (en el trabajo somos un ente integral) y propósito evolutivo (la meta que nos trasciende) lo que mantienen en común tanto en procesos como estructura las organizaciones teal (color azul-verdoso que simboliza el nuevo estadio evolutivo). Es un libro que realmente se dirige hacia un cambio de paradigma y que concretamente en este mes de diciembre ha dado luz su traducción al español. En su página web se pueden hallar el libro en castellano a un precio fijo o con la novedad de pagar lo que uno considere adecuado después de leerlo, así como números recursos e iniciativas (inglés) para profundizar en ello.

Común. Ensayo sobre la revolución del siglo XXI de Christian Laval y  Pierre Dardot

Muchas de las propuestas e iniciativas que se dirigen hacían el bienvivir, se circunscriben dentro del concepto de “Común” (los comunes, comunidad, comunismo, commons, bien común…) Este ensayo político/económico y filosófico ofrece un análisis en perspectiva con diferentes propuestas económicas para trascender el paradigma económico neoliberal que tiene el poder en la actual geopolítica. En cuanto al paradigma político intenta trascender la actual democracia representativa por una democracia participativa.

Liderar desde el futuro emergente. De los egosistemas a los ecosistemas económicos de Otto Scharmer y Katrin Kaufer

Finalmente dos de los libros de Otto Scharmer, el mencionado arriba y Teoría U: liderar desde el futuro a medida que emerge han sido publicados en castellano en este año 2015. La organización liderada por Otto Scharmer, Presencing Institute, la cual analizaba en el artículo “Educación para el Bienvivir en el siglo XXI” se está convirtiendo en una red de liderazgo para cambiar el actual paradigma egocéntrico, Del mismo modo que la “Economía del Bien común”, “Reinventando las organizaciones” o el tema de los Comunes están generando un gran movimiento alternativo, las herramientas del Presencing Institute, principalmente a través de sus cursos en línea y el ULAB, están llegando a más gente sensibilizada que está ayudando a emerger el nuevo paradigma.

Educar en la Realidad de Catherine L’Ecuyer

Después del éxito de su anterior libro  “Educar en el asombro”, Catherine trae otro libro sobre educación “Educar en la realidad” que cuestiona mucho de los neuromitos educativos actuales y que vuelve a cuestionar el camino fácil o a corto plazo que ofrece la tecnología en la educación temprana de nuestros hijos. No sólo cuestiona el nodo económico que está detrás de la venta de soluciones tecnológicas sino también el nodo familiar tan importante en el desarrollo personal de nuestros hijos.

Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? de UNESCO (equipo multidisplinar)

Otra vez la educación como herramienta de transformación del individuo y de la sociedad. Su contraportada alude claramente a los valores del bienvivir.
“Este libro aspira a ser un llamamiento al diálogo. Se inspira en una visión humanista de la educación y el desarrollo basada en el respeto de la vida y la dignidad humana, la igualdad de derechos, la justicia social, la diversidad cultural, la solidaridad internacional y la responsabilidad común por un futuro sostenible. En él se propone que erijamos la educación y el conocimiento en bienes comunes mundiales a fin de reconciliar la finalidad y la organización de la educación como un cometido social colectivo en un mundo complejo.”
Se puede descargar gratuitamente desde este enlace de UNESCO

Finalmente y a pesar de no incluir ningún libro de ficción en esta lista también reivindico el valor de los libros de ficción para el bienvivir o simplemente como biblioterapia. La historia de los grandes personajes nos ilustra como ciertas lecturas les han inspirado, por ejemplo, a Gandhi (el libro Bhagavad-Gita, Tolstoi y Thoreau), y a Mandela las obras completas de Shakespeare. No he leído muchos libros de ficción este año pero de los pocos que he leído, las historias del libro de Zhuangzi son realmente una fuente de inspiración para el bienvivir.

Como conclusión, el hilo transformativo que une a estos diez libros está hilvanado por la Educación ó las prácticas educativas que de allí se derivan y la Ética. Esos dos “anillos” (en azul en la figura de abajo) son las principales herramientas transformativas de la cultura que trasladan tanto a las personas como a las organizaciones de la sociedad hacia el bienvivir. Finalmente, el comportamiento de las personas y de la sociedad se tiene que circunscribir y adaptar al Planeta o Medio Ambiente que los engloba.

              Figura 1:  Adaptación de los 10 nodos del bienvivir a las esferas Persona-Sociedad-Medio Ambiente

Como última propuesta, ya indicada en la introducción de este artículo, lanzo el testigo para escuchar de ti, algún libro que hayas leído últimamente y que podría formar parte de una lista o biblioteca inspiradora para el bienvivir. 

10 comentarios:

  1. Libros con la misma efectividad para la acción política que el LSD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más efectivos que el comunismo seguro que son.

      Eliminar
    2. Me extraña que sea más efectivo que borrar comentarios críticos, no doctor Nácher?

      Eliminar
    3. Sabes perfectamente que no se permiten los comentarios anónimos, sin embargo hasta ahora hemos tenido paciencia y prudencia al borrarlos. Lamentablemente eso ya no va a poder continuar siendo así.

      Yo no soy doctor, simplemente ingeniero. No he hecho el doctorado y no me dedico a la investigación, soy un observador de la realidad. Y creo que ya es bastante.

      Realiza tus "críticas" si quieres, pero no comentes como anónimo.

      salud

      Eliminar
  2. Gracias por compartir. Hoy he descubierto vuestro blog. Muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las recomendaciones. Me regalé hace quince días el Común. Ensayo sobre la revolución del siglo XXI de Christian Laval y Pierre Dardot. No lo he empezado porque antes quería leerme LA ECONOMÍA EN EVOLUCIÓN. HISTORIA Y PERSPECTIVAS DE LAS CATEGORÍAS BÁSICAS DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO, de Jose manuel Naredo. Libro que, por cierto, va muy en la línea de la asociación y de los textos de mayor carácter económico de Jordi y Jesús. Libro que resultaría muy útil a nuestro amigo anónimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Nunca he pretendido convenceros del ideario marxista-leninista, simplemente me he dedicado a desenmascararos. Ha sido fácil, con sólo escarbar un poco he sacado al Hayek que lleváis dentro. No soys pobres y por eso no defendéis a los pobres pero el día que perdáis lo poco que tenéis a lo mejor no veríais con tan malos ojos a la hoz y el martillo. Es lo que le pasa a los pequeño-burgueses como vosotros que viven en una esquizofrenia política, es decir, criticais al máximo al sistema que origina los males pero no queréis romper definitivamente con dicho sistema. Allá vosotros. Nos vemos en las barricadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad resulta cómica toda esta postura de que el marxismo-leninismo es la única alternativa. Tienes un trabajo duro para recomponer vuestras bases.

      Eliminar
  5. No hay grandes saltos si no se dan pasitos pequeños. Como dijo Mao, es el enemigo (la burguesía y el estado) quien te va a enseñar marxismo-leninismo en la lucha diaria.

    ResponderEliminar
  6. Son como una plaga... marxismo-leninismo dice? Ávisadme cuando eso pase.... quiero pasar la frontera... Puajjjj

    ResponderEliminar

NO SE ADMITEN COMENTARIOS ANÓNIMOS