"Sin ecología no hay economía."
Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad
“El planeta no puede sostener un crecimiento
infinito. El futuro se dirige hacia la diversidad y la distribución del poder.”
Susan Treadwell, subdirectora de la Open Society
"Hoy por hoy, lo bueno es caro y lo malo es
barato. Tenemos que lograr precisamente lo contrario. Y para eso hay que
cambiar las reglas del juego."
Gunter
Pauli creador del concepto “Economía Azul”
"Tenemos que medir la felicidad de las
personas antes que el crecimiento económico."
Sonam
Tsoki del Centro Nacional de Felicidad Bruta de Bután
“Competir no por el beneficio, sino en ética y en
valores.”
Joan Antoni Melé promotor de la
Banca Ética
“Cambiar el sistema alimentario es una necesidad
urgente. Apostemos por la soberanía alimentaria.”
José Esquinas, Director de la Cátedra de Estudios de
hambre y pobreza de la Universidad de Córdoba
“Crearemos la nueva economía cuando sea por
mujeres y para mujeres.”
Katherine Trebeck
investigadora en Oxfam
“El comercio mundial ético trata de los derechos
humanos, el desarrollo sostenible y el bien común."
Christian Felber, creador de la Economía del Bien Común
“Necesitamos críticas, pero también necesitamos alternativas"
Eliza Anyangwe directora de The Rules
“No se trata sólo de aprender sino de aprender a desaprender."
Albert Cañigueral, Ouishare
Es el corazón a través de unos valores como la justicia, solidaridad, sostenibilidad, igualdad,
autonomía y colaboración el que debería guiar la nueva economía. Y así fue
como a través de esta nueva narrativa se celebró el Foro NESI (New Economy & Social
Innovation / Nueva Economía & Innovación Social) en Málaga durante los
pasados días 19-22 de abril. Fue un encuentro que congregó a más de 600
personas, de más de 40 países con el objetivo de avanzar en la transición hacia un paradigma con una economía más
democrática, orientada a las personas y que tenga en cuenta el planeta.
¿De
qué economía venimos?
La palabra "economía" ha ido evolucionando a lo
largo del tiempo al impregnarse de distintos valores. Si nos remontamos a
Aristóteles, éste diferenciaba la crematística de la economía. Para
Aristóteles la crematística significaba
la acumulación del dinero por el dinero, aunque realmente distinguía dos tipos de
crematística. Por un lado, la "crematística necesaria" donde el
intercambio de bienes se realiza a un precio justo y no hay usura y por otro
lado la crematística propiamente dicha, donde hay usura y el objetivo es la
acumulación. La palabra economía etimológicamente viene del griego “oikos”,
casa y “nomos”, norma, distribución, administración. De este modo la acepción
pudiera ser “administración de la casa”. Esa casa y en esta época histórica ha
llegado a ser el planeta Tierra entero. Por otra parte, tenemos la palabra
ecología cuyas raíces etimológicas tienen un punto en común con la economía
“oikos”, casa y “logia”, estudio por lo que podría asemejarse al estudio del
hábitat de la casa. La transición de un
paradigma donde la mano invisible nos oculta las conexiones con la gente y el
planeta a uno donde el corazón de las personas sea el símbolo visible pasa por una
nueva economía que sirva a las personas y tenga en cuenta nuestra casa, el
planeta Tierra, principalmente a través de una serie de valores centrados en el
bienvivir.
Por otra parte, no hay que olvidarse incluir la palabra
política que viene del griego “polis”, ciudad o estado. Y la política viene a
ser el arte de vivir en sociedad, de las cosas del estado. Los griegos
diferenciaban entre asuntos políticos y asuntos idióticos o privados. Los primeros
concernían a todos los ciudadanos y los segundos a intereses personales. La palabra idiota deriva de esa
segunda acepción. Lo que
parece bastante obvio estos días en nuestra sociedad global es que estamos
llamando economía a lo que es crematística y los temas políticos que conciernen
a todos los ciudadanos son temas “idióticos” que responden a los propios
intereses de los que se encargan de ello.
Economía/Política en el contexto
actual
Joseph P. Overton fue un
ingeniero eléctrico estadounidense que llegó a ser vicepresidente del think
tank, Mackinac Center for Public Policy. Su reconocimiento actual, después de
su muerte, viene dado por su modelo de cambio en política pública, llamado “Ventana de Overton”. (De Wikipedia)
“La ventana Overton es una teoría política que describe como una ventana estrecha el rango de ideas que el público puede encontrar aceptable, y establece que la viabilidad política de una idea se define principalmente por este hecho antes que por las preferencias individuales de los políticos. Para cada momento, esta "ventana" incluye un rango de políticas aceptables de acuerdo al clima de la opinión pública, que un político puede recomendar sin ser considerado demasiado extremista para acceder o mantener su cargo público.Overton desarrolló un espectro que va de "más libre" a "menos libre" relativo a la intervención gubernamental, en un eje vertical. Cuando la ventana se mueve a lo largo de este eje, una idea en un lugar determinado puede volverse más o menos aceptable políticamente. El grado de aceptación de las ideas puede, describirse someramente como:
- Impensables
- Radicales
- Aceptables
- Sensatas
- Populares
La ventana Overton es un medio de visualizar qué ideas definen el rango de aceptación de acuerdo a cuáles entran en ella. Quienes proponen políticas fuera de la ventana buscan persuadir o educar al público para que la ventana pueda tanto moverse como expandirse a fin de abarcarlos. Opositores de las políticas en curso u otras que estén dentro de la ventana, por el contrario, buscan convencer al público que éstas deberían ser consideradas inaceptables.Otras formulaciones desarrolladas luego de la muerte de Overton añaden el concepto de mover la ventana, por ejemplo, promoviendo deliberadamente ideas aún menos aceptables que aquellas que ya se encuentran fuera de la ventana, con la intención de hacer a éstas más aceptables en comparación con las nuevas
- Políticas
Christian Felber, fundador de
la Economía del Bien Común nos dice que cerca del 90% de la población quiere un
nuevo orden económico. Cuando pregunta en sus charlas cuales son los valores que hacen florecer las
relaciones humanas surgen respuestas como colaboración, confianza,
solidaridad, respeto, transparencia, diversidad, honestidad, responsabilidad,
participación, igualdad, etc. Sin embargo, cuando pregunta por los valores
y comportamientos que surgen, refuerzan y recompensan en el actual sistema
económico basado en el afán de lucro y la competencia la gente responde que se
fomenta el egoísmo, la ambición, el enfrentamiento, el abuso, el
individualismo, el dinero, la corrupción, la destrucción de ecosistemas, la
sumisión, la intolerancia, los privilegios, etc.
La pregunta del millón
surge inmediatamente al darse uno cuenta que la mayoría de la gente quiere un
nuevo orden económico, mayormente basado en los valores que hacen florecer las
relaciones humanas, pero según la teoría de Overton ese deseo popular,
sensato y aceptable de una nueva economía no se está traduciendo en que las
políticas vayan en esa dirección. ¿Cómo es esto posible? La
respuesta, aunque compleja, la han intentado desarrollar Steve Tombs y David
Whyte a través de uno de los libros más interesantes de 2016
“La empresa criminal: Por qué las corporaciones deben ser abolidas”. En esta entrevista a Steve y David nos aclaran ese poder de la mano invisible que
se ejerce sobre la política de muchos países y sobre los medios de comunicación.
Si los medios de comunicación, ese cuarto poder, están de alguna forma influida
por los poderes económicos, las noticias de esos medios condicionan la
opinión pública para que las nuevas ideas que afectan al status quo actual parezcan
muy radicales y difíciles de alcanzar según la ventana de Overton o mayormente
que estas ideas no estén en la agenda principal de noticias que transmiten.
Es decir, son ideas que apenas se ven porque no se propagan o su difusión está
muy ocultada por ocupar poco espacio o tiempo, así que el alcance sobre la
mayoría de la población es limitado y estos desconocen lo que está ocurriendo
para formarse una opinión más veraz. Es decir, la idiótica (asuntos privados)
se ha impuesto en los medios de comunicación sobre la política (asuntos
públicos) y el bien común. El fútbol, los famosos, los programas de telerrealidad
y más distractores como cortinas de humo y noticias inventadas se han impuesto
a cualquier debate sobre una agenda política de asuntos que repercuten sobre lo
que realmente valoran todos los ciudadanos.
¿... y el futuro de la economía?
De eso trató principalmente el
foro: una diversidad de exploradores guiados por una brújula de valores
ecocéntricos y humanos y construyendo el mapa y la narrativa que visibilice y ponga en el
centro a las personas y al planeta. Era la oportunidad de construir lazos
entre las distintas iniciativas que de algún modo u otro navegaban mayormente
en solitario enfrentándose a las diversas crisis sociales o medioambientales
que nos golpean. Así estuvieron representados miembros de distintas
organizaciones públicas europeas, de organizaciones nacionales, de la economía
social, de la Banca Ética, de la Economía del Bien Común, Economía circular, Empresas B, de
la New Economics Foundation, de los
ciudades de transición, decrecimiento, de organizaciones
medioambientales, de la economía colaborativa, de medios
de comunicación, de centros de investigación y universidades y de diferentes
organizaciones no-gubernamentales y sociales con una amplía temática social y medioambiental.
Como índica el principio de las ciencias de la complejidad y de los sistemas
dinámicos, el todo es más que la suma. La energía y la fuerza de esa
cooperación son realmente necesarias para mover esa ventana de Overton hacia
esas utopías impensables y radicales tan necesarias en nuestra comunidad global
y tan urgente en el tiempo ya que todos los retrasos están conllevando victimas
sociales y medioambientales en cualquier parte del planeta.
En ese
desplazamiento es necesario aglutinar a una masa crítica de personas
conscientes ya que otras fuerzas opuestas están dedicadas a que esa ventana de
Overton permanezca quieta o se desplace al lado contrario con la mayor parte de la población dormida ante los
grandes desafíos.
Los resultados más inmediatos
ha sido la proclamación de la Carta de NESI, esa brújula, documento o
constitución de varias páginas que tiene como propósito una nueva economía que
sirva a las personas y al planeta.
La esperanza de una
nueva economía
Soñamos y nos
comprometemos a co-crear:
- Una nueva economía que satisfaga las necesidades humanas y esté basada en
los derechos humanos.
- Una nueva economía que mantenga harmonía entre los seres humanos y el
planeta.
- Una nueva economía que asegure la redistribución justa de los recursos
existentes.
- Una nueva economía que proporcione trabajo decente y acceso justo al ocio
para todos.
- Una nueva economía que nos permita a todos prosperar.
(De la Carta de NESI)
Además de debatir, conectar y
pensar sobre la nueva economía son necesarias las acciones. Sin iniciativa y acciones todo
lo que pensemos no nos sirve de gran utilidad. El menor o mayor éxito del Foro
vendrá dado por el alcance de esas, más o menos, 100 acciones que se propusieron durante
su desarrollo. Si se quedan sobre el papel o tienen poco progreso el evento no
habrá servido de mucho. Si siguen adelante se habrán dado pequeños impulsos, como palancas de apoyo, para esa transición y cambio de paradigma pero muy probable que aún sean insuficientes. Es necesario además que cada uno de nosotros se una a colaborar y poner lo mejor de sus virtudes y fortalezas por un bienvivir en el bien común.
Relacionado con el tema económico. Este es un interesante artículo que nos muestra 10 documentales que nos hacen ver claramente como la actual economía está matando el planeta y otros 11 documentales para inspirarnos en esa nueva economía http://www.filmsforaction.org/articles/10-films-that-show-our-economic-system-is-killing-the-planet/
ResponderEliminarSaludos.
ResponderEliminarSALVEMOS AL MUNDO, FUNDEMOS UN NUEVO TIPO DE SOCIEDAD.
Para crear ciudades de transición que luego se conviertan en las ciudades sostenibles del futuro, debemos llevar el diseño de las mismas a los extremos requeridos por la gravísima situación ambiental y social planteada en la actualidad, cuyo empeoramiento puede culminar en la destrucción de la especie humana.
La solución para esta problemática potencialmente aniquiladora de nuestra “civilización”, representada por las guerras, las hambrunas, la explotación del hombre por el hombre y la destrucción del ecosistema, nunca llegará como resultado de aplicar simples paliativos dentro de un sistema de cosas esencialmente malo, por muy bien intencionados que éstos sean.
Nuestra idea consiste en esbozar un prototipo de sociedad ideal realista y factible que rompa radicalmente con los defectuosos parámetros actuales, que sirva de modelo a seguir, y cuya difusión propicie la realización de cambios en los centros urbanos establecidos, llevándolos por el camino de la transición hasta llegar a la sostenibilidad absoluta de manera que se logre la instauración en todo el planeta de un estado de bienestar generalizado y permanente.
Esta novedosa comunidad experimental estaría representada por una ciudad sostenible y autosuficiente, que sería exhibida en forma de maquetas, video juegos, historietas, producciones fílmicas y parques temáticos, la cual poseería, entre otras, las siguientes características : Uso prioritario de materiales y tecnologías de punta amistosos con el medio ambiente; autosuficiencia tecnológica total; limitación del crecimiento económico y poblacional; supresión de la manipulación proveniente de factores de poder económicos, religiosos y políticos; desaparición de toda forma de reverencia entre seres humanos; eliminación del dinero en efectivo; gratuidad total de la salud y la educación; verdadero respeto a las libertades; y democracia real.
En concreto, la convocatoria es para diseñes por tu cuenta un conglomerado urbano con esas características y la compartas con la humanidad, o te unas a nosotros en nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/
donde estamos trabajando en ese sentido.
Atentamente, César Emilio Valdivieso París