Este es el blog de la asociación Autonomía y Bienvivir, no dejes de visitar nuestra página web, para conocer nuestro ideario: Visitar página web

domingo, 23 de septiembre de 2018

De como 10 años de crisis se convierten en una estafa

La crisis financiera detonada a partir de 2007 ha resultado en un tremendo golpe para las economías de los países y de las familias, así como una sustancial merma de los derechos a servicios públicos fundamentales de calidad de los ciudadanos, por culpa de recortes en gasto público como en sanidad y educación. Hay que añadir la reducción de poder adquisitivo de la ciudadanía y la precarización laboral como problema estructural.

Estos “ajustes” que nos han constreñido durante estos 10 largos años, puesto que eran la solución y salida del atolladero, han sido aplicados en forma de reformas de leyes laborales, ajustes de gasto y déficit públicos, leyes mordaza... Sin embargo, mientras la mayoría sufre el impacto de esta crisis, y ve como se esfuma el estado de bienestar, aumentan las fortunas de unos pocos, de forma que se puede calificar este proceso de “recuperación” como una estafa. Este es un proceso de recuperación que, a poco que se mire, cualquiera puede darse cuenta que tiene las patitas muy cortas. Solo con ver el crecimiento de la deuda española hasta pasar del 100% del PIB, algo inabarcable por nuestra economía.






Y si esto es así (que lo es), ¿en que lugar queda un gobierno que presupuesta en defensa mas del doble que en educación y sanidad juntas? (estas cifras en educación y sanidad son el gasto de los PGE, faltarían los gastos correspondientes a las comunidades autónomas)(*), pues en un gobierno que quiere aplicar un ferreo control social mediante la represión...


...En un país, además, que está alimentando un "lucrativo" mercado de armas que nutren las guerras que asolan el globo, haciéndonos co-responsables del drama de millones de personas que mueren, o se lanzan a una situación de vida o muerte cruzando un desierto o el Mediterráneo en una patera.


También en un país cuyos gobiernos se han dedicado a mercantilizar los derechos fundamentales como la educación y sanidad, potenciando los beneficios de empresas e inversores privados, en estos sectores, mediante el abandono de la inversión pública.


La vergonzosa evasión fiscal de las grandes fortunas hace que alrededor de 125.000 millones de euros se nos escapen ocultos en cloacas fiscales al estado español. 

Por este mismo motivo la pérdida de impuestos de la Unión Europea asciende al billón de euros. A nivel internacional la cantidad de dinero oculto en estas cloacas fiscales ha aumentado un 45% entre 2008 y 2016. En España aumentó un 205% entre 2013 y 2014. 

Ingentes cantidades de fondos públicos para rescatar autopistas (estimado en 2.000 millones) , bancos (60.600 mill.), el proyecto Castor (1.700 mill.). El BBVA ha recibido mas de 9.000 mill. de ayudas públicas a pesar de mantener 52 filiales en cloacas fiscales y evitar contribuir. Banco Sabadell (con 14 filiales en cloacas fiscales) recibió más de 5.000 mill.), etc...



https://www.publico.es/economia/gran-banca-no-tributado-euro-beneficios-estallo-crisis.html














...Y todo este panorama aderezado con un taladrante discurso de: "hay que ser realistas, no podemos subir las pensiones, porque eso hay que pagarlo, y no hay de donde. Pensad en haceros un plan privado si eso...









Luego está,...lo otro..., verás, te vas a reir, pero es que no nos han contado una cosilla importante,... se les ha debido pasar...


...Y es que, por mucho que los fundamentalistas nos dan posibles "soluciones" para las crisis desde la pseudociencia de la economía, todas estas directrices paridas dentro del marco de las reglas capitalistas del "crecimiento" son del todo ficción.

Este "crecimiento" implícito, y eje fundamental del sistema capitalista es algo tan etéreo y fantástico como la resurrección de los muertos, la levitación y la construcción alienígena de las pirámides.

Mientras vivamos en un planeta limitado en recursos y en la capacidad de absorber la generación de residuos y destrucción del medio que nos mantiene vivos y sanos (es decir: siempre), no se podrá "crecer" de forma ilimitada.

Una solución tecnológica para mantener las reglas del juego, a pesar de la merma de recursos, contaminación extrema y consecuente cambio climático, resulta bastante irreal, cuando toda nuestra tecnología está basada en la extracción de más recursos.

















 

http://earthenginepartners.appspot.com/science-2013-global-forest?hl=es&llbox=78.1%2C-65.9%2C177.6%2C-174&t=ROADMAP&layers=10%3A100%2Clayer9%3A100%2C6%2Clayer12%2Clayer0%2C3%3A100


La enfermiza carrera por dejar atados el máximo de tratados internacionales de comercio e inversión no es sino una desesperada forma de seguir extrayendo plusvalías de exprimir las democracias, derechos y los servicios públicos de los ciudadanos, y darle una patada adelante al problema.

Estos tratados aportan herramientas legales a las multinacionales para asegurarse los beneficios económicos, herramientas para saltarse las "barreras" no arancelarias que limitan su comercio internacional.

Estas "barreras" no son otra cosa que leyes de protección la salud pública y el medioambiente (entre otras) y ante las cuales, las multinacionales, quedan exentas de su cumplimiento (no así las PYMES, que deben cumplirlas como no puede ser de otra forma)

El comercio bajo las condiciones de estos tratados de nueva generación suponen un terrible impacto sobre el ecosistema y la salud pública, puesto que se aceptan por todas las partes, los estándares medioambientales y de salud de los otros países, siendo en ocasiones prácticamente inexistentes.

Así pues, esta crisis ha resultado una oportunidad de oro para los grandes inversores de extraer riqueza de las entidades públicas con la excusa del "demasiado grande para caer" y de apuntalar sus cotos de negocio por encima de derechos fundamentales y las democracias.

La única solución a largo plazo que se me ocurre es un replanteamiento del sistema económico actual, abandonar la "logica" capitalista y comenzar a andar una senda de la racionalización de la producción, primando la reducción del impacto ecológico sobre el beneficio económico, el reparto de la riqueza, reducir los procesos de la globalización tomándolos como lo que son: la metástasis del capitalismo. Y no será ni fácil, ni rápido ni agradable, pero sí necesario.



(*) Fe de erratas:
Es importante aclarar que el peso de las partidas totales de Sanidad y Educación recaen, sobre todo, en las Comunidades Autónomas, siendo las mayores inversiones del estado español (PGE + presupuestos de las C.A.). También aclarar que el gasto en defensa tampoco está completo, faltarían gastos que se derivan a otras partidas (p.ej. industria) y los intereses de las deudas adquiridas desde el ministerio de defensa (ver tabla de "gasto presupuestado vs. liquidado").


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO SE ADMITEN COMENTARIOS ANÓNIMOS