Foto por Global Humanitaria licencia bajo BY CC NC-SA 2.0
Continuando con la propuesta de describir y analizar las iniciativas y tendencias que se están dando en otras partes del mundo y que pudieran ser copiadas o adaptadas por aquellos exploradores del bienvivir, este artículo indagará sobre una organización que se enfoca principalmente, dentro de los 10 nodos del bienvivir, en el nodo de educación. Como indicaba en el anterior artículo sobre NEF (New Economics Foundation) como un actor global relevante del bienvivir, especialmente en economía, en este Presencing Institute lo es en educación.
En este viaje hacia el paradigma del bienvivir se
van intuyendo propuestas que lo van definiendo del mismo modo que hay que dejar
por el camino propuestas obsoletas que ya no nos sirven. En el tema de
educación, seguimos caminando con muchas herramientas y conceptos del paradigma
de la era industrial que surgió en Inglaterra en el siglo XVIII.
Características de aquella época como el aumento del capitalismo, el progreso
tecnológico, desarrollo de fábricas y la aplicación de la energía en la
industria siguen vigentes en el modo de como se ve la educación hoy en día. Por
ejemplo, se sigue eligiendo la educación para ganarse la vida y no tanto para
vivirla, las ciencias exactas se imponen a las ciencias humanas (véase la
reciente noticia de que Japón
cerrará decenas de facultades de humanidades por considerarlas inútiles),
la eficiencia, los números, en educación son más importantes que las cualidades
o el bienvivir… En resumen, la metáfora de Charles Chaplin en Tiempos Modernos,
sigue inconscientemente vigente; somos un producto, una parte dócil y obediente
de la máquina y paradójicamente la máquina nos va sustituyendo, incrementando
el número de parados y llevándonos a lo que muchos autores llaman el fin
del trabajo. Un fin del trabajo que desde una posición hedónica (física) del
ser humano no estaría realmente mal pero desde una posición eudonómica
(espiritual, de sentido de la vida) lleva implícito muchas externalidades que
no podemos obviar. La no aceptación de esas externalidades nos está llevando a las
tres crisis o divisiones que se analizan en el modelo propuesto por el Presencing
Institute.
- una crisis
medioambiental (contaminación, cambio climático, energía, pérdida de
diversidad…) que sustenta las bases de la vida humana.
- una crisis social (guerras, desigualdad,
lucha competitiva por recursos…) en la que luchamos entre nosotros.
- y una
crisis personal sobre quién es uno y qué valores
seguir en este mundo tan complejo y caótico.
Como los seres humanos no somos máquinas, es necesaria
la reivindicación de una educación que englobe al ser humano y potencie sus
virtudes y fortalezas. Concretamente, entre la gran variedad de listas con
diferentes atributos o destrezas para la educación, presento la más novedosa. Se puede ver en el siguiente video, titulado "The adaptable mind" (subtítulos en español)
The Adaptable Mind from The Moxie Institute on Vimeo.
The Adaptable Mind from The Moxie Institute on Vimeo.
Este corto documental nos servirá de enlace entre un enfoque educativo en esas cinco habilidades encaminadas hacia el bienvivir y que concretamente no pueden realizar las máquinas, con la presentación posterior del Presencing Institute. Esta organización promueve el cambio del actual paradigma e implícita o explicitamente ya conlleva el uso de esos cinco atributos.
Cinco habilidades para un
mundo cambiante
-Curiosidad. En un mundo lleno de datos e información este
atributo es el que nos lleva a esforzarnos un poco más para intentar comprender
en contexto toda esa información. Para Todd Kashdan, uno de los expertos
mundiales de la curiosidad,
este es ese ingrediente que nos falta para llevar una vida plena.
- Creatividad. No sólo es comprender esa información sino que se
necesita una conexión para sacar nuevas y valiosas ideas. Como dice Mihaly Csikszentmihalyi,
experto en creatividad,
“esta no se produce dentro de la cabeza de las personas, sino en la interacción
entre los pensamientos de una persona y un contexto sociocultural”.
- Iniciativa. Las ideas, geniales o no, si no se plasman en acciones, proyectos
o prototipos que empiecen a caminar son sólo ideas en la mente de cada uno.
Tomar la iniciativa, ser proactivos,
es además uno de los siete hábitos de
Stephen Covey que permite unir la curiosidad con la creatividad en algo
realmente tangible.
- Pensamiento multidisciplinar. El paradigma educativo
actual promueve la especialización y esta llevada a sus extremos nos hace
expertos en materias y campos muy concretos e ignorantes en los demás. De ahí
surge la necesidad de colaborar con otros especialistas para que nos muestren otra
perspectiva que nos ayude a solucionar los problemas más complejos de la
sociedad. Edgar Morin y Nicolescu Basarab apuestan por una educación
transdiciplinar para vivir, aprender y enseñar un pensamiento complejo, que
vuelva a tejer las distintas disciplinas que han ido separándose para así tener
la posibilidad de alcanzar una humanidad integrada.
- Empatía. Es la habilidad que nos permite percibir lo que sienten y
quieren los otros. Daniel Goleman y Roman Krznaric nos dan bastantes pistas
sobre esta destreza. Así el primero, en su libro la práctica
de la inteligencia emocional, nos explica las cinco competencias laborales
que dependen de la empatía y el segundo en su libro “Empathy: a hanbook for
revolution” (Empatía:
manual para una revolución) nos recomienda cinco formas de incrementarlas.
Aparte de esa empatía social, yo añadiría la práctica ancestral de numerosos
pueblos de “empatizar” con los seres y medio ambiente donde viven.
Presencing
Institute
El Presencing Institute, ubicado en Boston
(Estados Unidos), es una comunidad de investigación y acción basada en la
conciencia. Su misión es crear tecnologías sociales, construir capacidades y
generar espacios para la renovación de la sociedad. Su historia está
influenciada por el MIT Center for Organizational Learning fundado, entre otros,
por Peter Senge, autor del conocido libro, “La
quinta disciplina”, y que además es uno de los referentes del pensamiento
sistémico. El libro “Presence” escrito por Peter Senge, Otto Scharmer,
Joseph Jaworski y Betty Sue Flowers introdujo el proceso “U” como modelo y
teoría de desarrollo sobre el cambio y el aprendizaje. Posteriormente Otto
Scharmer, escribió el libro “U Theory”, donde explicaba la teoría y la práctica
transformacional de los procesos ocurridos a través de esa herramienta.
Como el Presencing Institute
abarca otros muchos campos y proyectos, me centraré en este artículo en
describir y analizar tres elementos clave en esa organización. Primeramente la
teoría U como herramienta transformacional individual y colectiva. En segundo
lugar, el concepto y modelo “From
Ego-to-Eco-system Economies”, muy relacionado con el concepto de Bienvivir (seres humanos más felices, en sociedades más equilibradas, y en armonía
con su entorno). Y
por último el U-LAB como MOOC o COMA (Cursos online masivos y abiertos), un
curso con una metodología y práctica relacional que poco tiene en común con
cualquiera de las metodologías propuestas en otros cursos online. muy relacionado con el concepto de Bienvivir.
Teoría U: Liderando desde el futuro que emerge
La herramienta o el modelo
de la teoría U es una invitación a un viaje de autoconocimiento, personal u
organizacional,
donde descubriremos fuerzas generativas internas desconocidas y una creatividad
que nos lleve hacer frente a los retos y complejidades emergentes de esta era
globalizada.
Foto: Presencing Institute
A través de la gráfica con
forma de U, se van experimentando las diferentes fases sobre los procesos de
cambio que pueden ocurrir tanto a nivel personal como a nivel organizacional. Este
proceso nos lleva hacia posibilidades emergentes a través de un estado alterado
en lugar de simplemente reflexionar y reaccionar a las experiencias pasadas. Es
un marco de trabajo que nos permite co-crear mejores futuros.
Foto: Presencing Institute
El proceso empieza con una
escucha atenta a la situación, a los diversos agentes y voces de la
organización o de la comunidad. La suspensión del juicio dejando pasar nuestros
hábitos y modelos mentales permite “presenciar” y “sentir” (Presencing) una
conexión e inspiración que nos da valor para actuar y tomar esas ideas para la
creación de pequeños prototipos. En ese espacio de co-creación experimental se
pueden utilizar cosas nuevas sin preocuparnos tanto de los errores. Cuando
tengamos la sensación de que ya tenemos algo que puede funcionar esto ya se
puede trasladar a un sistema mayor.
Todo este proceso y
aprendizaje para entender y ganar capacidad en el uso de esta herramienta lleva
su tiempo y sobre todo práctica, pero no es un obstáculo para cualquier persona
que busca la transformación. El libro de
Otto Scharmer está en inglés pero pronto se publicará en español. Mientras
tanto, aquí hay un enlace
con un resumen en español, así como en este otro enlace se
pueden consultar varios videos en internet para su mejor comprensión. No
obstante, también queda la tercera opción, la inscripción en el Curso
Online, donde la práctica, aprender haciendo, y la ayuda y guía de los facilitadores te
permitirán avanzar en el uso de esta herramienta.
De Ego a Eco en
sistemas económicos: El bienvivir en 3 dimensiones integradas
El libro “Leading from the
emerging future: from ego-system to eco-system economies” escrito por Otto
Scharmer y Katrin Kaufer nos proporciona una gran perspectiva o marco sobre las
tres grandes
divisiones que
nos amenazan globalmente y que ya se están manifestando en mucho de los
problemas que surgen en la sociedad global como la pobreza, el caos climático,
la emigración, la falta de agua, la alimentación, las oligarquías financieras,
el terrorismo…
La división
ecológica:
estamos utilizando un 50% más de recursos de los que el planeta puede
regenerar.
La división social: la gran desigualdad entre
los más ricos y los más pobres. Oxfam pronostica que en el 2016, ese 1% de la población
podría tener tanto como el 99% restante.
La división
espiritual-cultural: Mientras que la división ecológica es la desconexión de uno con
la Naturaleza y la división social es la desconexión de uno con el otro, esta
desconexión espiritual hace referencia a la disociación de uno consigo mismo. Y
se ve claramente en nuestra sociedad en el aumento del stress, el agotamiento
en el trabajo, las depresiones, el malestar general que nos hace sumergirnos en
diversas adicciones para intentar ocultarlo.
Para los autores esos
síntomas que nos afectan y dividen esa estructura podrían integrarse por medio
de lo que ellos llaman puntos de acupuntura.
Foto: Presencing Institute
Esos 8 puntos de acupuntura
incidirían sobre las desconexiones ecológica, de ingreso y riqueza, financiera,
tecnológica, de liderazgo, de consumo,
de gobernanza y de propiedad.En libro surgió en un
intento de responder a estas tres preguntas interrelacionadas:
1)
A la vista de toda la problemática global ¿Cómo podemos liderarnos
desde el futuro emergente?
2)
¿Qué marco económico evolutivo puede guiarnos hacia adelante?
3)
¿Qué estrategias pueden ayudarnos a operar desde el futuro que queremos
crear?
Las respuestas a estas
preguntas empiezan con el uso de la Teoría U para transformar los negocios, la sociedad
y uno mismo. Y
continua con el reto de actualizar nuestra lógica económica y el sistema
operativo que pende de un obsoleto sistema basado en el bienestar de uno mismo
a otro basado en una conciencia ecológica que haga hincapié en el bienestar de
la totalidad.
Este libro también será publicado
en español próximamente pero mientras tanto aquí está un enlace
a su introducción (inglés), enlaces
a algunos videos (inglés) y los que realizan el curso pueden tienen acceso
a leer varios de los capítulos de ese libro.
Finalmente, las herramientas
de la teoría U, y el modelo conceptual “De Ego a Eco en sistemas económicos” se
plasman en un curso realmente práctico y relacional a través de la plataforma
de cursos de EDX y la plataforma ULAB del
Presencing Institute. El nuevo modelo educativo que se caracteriza por aprender
haciendo, en contraposición del antiguo en el que se daban conferencias y se escuchaba
está muy presente en este curso. Así mismo, ponen en práctica los tres
principios que consideran que estarán vigentes en las universidades del siglo
XXI. Estos son:
1)
Llevar el aprendizaje desde las aulas a las calles, uniendo cabeza y
manos (head and hand)
2)
Vincular el poder de la iniciativa empresarial con pasión y compasión,
que es la inteligencia del corazón (heart)
3)
Finalmente el tercer principio es sobre autoconocimiento.
Autoconocimiento como una investigación sobre estas dos preguntas ¿Cuál es mi
ser? Y ¿Cuál es mi trabajo? La primera pregunta lleva a reflexionar sobre el
máximo potencial de uno en el futuro y la segunda a considerar el camino que se
quiere seguir en el viaje que tome cada uno.
Como parte del viaje en ese
curso, los alumnos conectarán realmente con una comunidad global de actores de
cambio, encontrarán líderes en los negocios, en el gobierno y en la sociedad
civil que son ya pioneros en las nuevas formas de trabajar, vivir y crear. Concretamente
en esta segunda edición del curso “Transformando los negocios, la sociedad y uno
mismo” hay inscritos más de 40.000
participantes de 183 países. Además no sólo han logrado conectar esa comunidad
global online, sino que existen más de 40 hubs (centros de actividad)
repartidos por todo el mundo donde los participantes se reúnen físicamente
varios días a lo largo del curso.
Consideraciones
personales finales
La educación es, sin ninguna
duda, el principal punto de acupuntura que pueden hacernos fluir hacia un
cambio de paradigma dirigido hacia el bienvivir en este siglo XXI. Una educación que saque lo
mejor del ser humano, enfocándose en aquellas características que nos
diferencian de las máquinas. Si además es acompañada por la “ética” repercutirá
positivamente en el medio ambiente, la sociedad y en cada ser humano. El
Presencing Institute comparte esta estructura triádica con esta asociación.
Además, por experiencia propia en sus cursos, he podido comprobar que la
metodología de sus cursos fomenta el desarrollo de esas cinco habilidades
educativas para este siglo XXI.
Curiosidad. Un curso tan popular (40.000
inscritos) y tan diverso (183 países)
ejerce una gran atracción para descubrir las ideas que hay detrás él. Es una
oportunidad de abrir nuestra mente a diferentes perspectivas y suspenderla a
cualquier estereotipo.
Creatividad. Esa numerosa y diversa participación
más la facilidad de hacer conexiones, gracias a las diferentes herramientas
tecnológicas, propicia que la chispa de la innovación pueda prender más
fácilmente. Es más, a veces no es necesario re-inventar la rueda, ideas y soluciones aplicadas en otros lugares
pueden ponerse en práctica en otros con sus consiguientes adaptaciones.
Iniciativa. Es quizás, la clave de este
curso. Hay que hacer, experimentar, hacer prototipos sin miedo a los errores.
Cada vez que erramos, seguimos aprendiendo.
Pensamiento Multidisciplinar. Una vez que uno ha hecho su
propio prototipo, este puede mejorarse gracias a la colaboración de los otros
participantes con unos antecedentes profesionales diferentes, bien porque han
sentido la curiosidad de leerlo y participar en su co-cración, bien porque uno
está integrado en uno de los numerosos grupos de coaching creados al principio
del curso para viajar juntos a través del proceso de la teoría U.
Empatía. Su modelo de atención
profunda, puesto en práctica bien en los
grupos de coaching o bien con otra persona en el “Empathy Walk”, además de
separarnos de nuestro ego, va más allá creando una escucha generativa que haga
surgir soluciones creativas y valiosas.
Foto: Presencing Institute
Hola,
ResponderEliminarhe visto que tanto el NEF como el PI son financiados básicamente con dinero público, el primero esta relacionado a la Comisión Europea y el segundo al MIT de Massachusett.
¿esta asociación o alguno de sus miembros esta relacionada con alguno de los think tank citados?
Gracias.
Anónimo 1
Buenas,
EliminarTe voy a contestar a lo que sé, ni los miembros fundadores ni la asociación tiene nada que ver con esas instituciones, de hecho con ninguna, no recibimos ningún tipo de dinero ni cobramos cuotas, funcionamos con trabajo voluntario.
Respecto a NEF, yo personalmente intento seguir lo que hacen, sus trabajos tienen interés, los financie quién lo haga, al igual que por ejemplo CASSE.
un saludo,
saludos,
Y por cierto, acabo de ver que lo que dices no es cierto, la comisión europea está en el puesto siete entre los donantes
Eliminarhttp://www.neweconomics.org/pages/who-funds-us
Oak Foundation 416,982
The Hadley Trust 200,074
Sciencewise and the Cabinet Office 180,000
Network for Social Change 165,610
Adessium Foundation 127,060
The VELUX Foundations 115,158
European Commission - FP7 113,590
y no representa ni un 3% de los ingresos. A ver si nos informamos mejor.
Muchas gracias por este artículo, a raíz del cual me he animado a inscribirme en el MOOC del Presencing Institute, y debo decir que estoy impresionada tanto por la calidad del proceso como por los contenidos.
ResponderEliminarLa verdad es que vuestro artículo ya da una perspectiva muy interesante sobre los conceptos más importantes del curso, enhorabuena.
Saludos,
Virginia Pañeda
Gracias a tí Virginia. Ójala, realices un buen prototipo en el MOOC que pueda ayudar a avanzar en el cambio de paradigma y en esta modesta utopía. http://autonomiaybienvivir.blogspot.com.es/2015/10/una-modesta-utopia.html
ResponderEliminarHola Jesus
ResponderEliminarLa theoria U, si bien hace una diagnosis que puedo compartir, y propone una serie de vaguedades (¿capitalismo 3.0?) que, seguramente, cualquiera con preocupación social-ambiental compartiría, tiene el problema del método.... que a partir de un análisis de la realidad propone esa 'conexión con el origen más profundo de su ser..." como punto de inflexión y herramienta para poder construir futuro.... esta es la parte esotérica, la parte espiritual, esa búsqueda de la clarividencia, o ciencia infusa, que niega la razón y la lógica.
No extraña pues todo esto está vinculado a la Antrophosofia, a Rudolf Stainer (el clarividente padre), la seudo-agricultura biodinamica, Triodos Bank, colegios Waldorf, Demeter, Weleda.
http://charlatanes.blogspot.com/2012/08/antroposofia-la-secta-y-su-banco.html
Otto Scharmer, el que vende los libros de la U theory en su web, y co fundador del Presencing Institute, es un antrophosofico reconocido, no lo oculta, y si te fijas al final todo su conocimiento él dice que lo ha adquirido a tarves de experiencias clarividentes, ideas que le llegan de fuera cuando se concentra en un tema, negando la razon.
La verdad que cuando un lee todo esto, suena bien. cambiarnos, conocernos, conectarnos...¿que ofrece que no se esté hablando ya en otros ámbitos? el problema es que no le veo nada nuevo a lo que propone, solo que viene impregnado de esa patina new-age que tanto gusta ahora. quizas ese sea su merito.
¿que aporta la U Theory como pedagogia, por ejemplo, respecto a la pedagogia del oprimido de Freire? no es esta pedagogia del oprimido mucho ams rupturista, con los pies en la tierra, que considera el contexto de cada uno, su interpretacion, los significados, considera la comunidad, la necesidad de liberarse.... pero sin introducir elementos esotericos?
da la sensación que el new-age lo impregna todo... la agroecologia, la resilencia, el buenvivir, la educación, la sanidad, los movimientos sociales...
seguimos en contacto Jesus. mientras yo te seguiré escuchando en Economia Directa del colectivo burbuja :-)
Buenas Jaíme,
EliminarEl autor de este artículo es Bienestar Responsable, un miembro de la asociación, no Jesús Nácher, que es quién participa, junto con Jordi Llanos, Javier Ibarra y Max Rokata en los programas de Colectivo.
un saludo,
gracias por la aclaración. di por hecho que era jesus por estar el respondiendo los comentarios, pero es verdad que la firma del post el bienestar responsable. perdon
ResponderEliminarde todos modos, no se si bienestar responsable o alguien de la asociación podría avanzar en su opinión sobre este tema de esoterismo y mecanismos de cambio
un abrazo