Este es el blog de la asociación Autonomía y Bienvivir, no dejes de visitar nuestra página web, para conocer nuestro ideario: Visitar página web

lunes, 28 de septiembre de 2015

Presencing Institute: Educación para el Bienvivir en el siglo XXI


                         Foto por Global Humanitaria licencia bajo BY CC NC-SA 2.0

Continuando con la propuesta de describir y analizar las iniciativas y tendencias que se están dando en otras partes del mundo y que pudieran ser copiadas o adaptadas por aquellos exploradores del bienvivir, este artículo indagará sobre una organización que se enfoca principalmente, dentro de los 10 nodos del bienvivir, en el nodo de educación. Como indicaba en el anterior artículo sobre NEF (New Economics Foundation) como un actor global relevante del bienvivir, especialmente en economía, en este Presencing Institute lo es en educación.

En este viaje hacia el paradigma del bienvivir se van intuyendo propuestas que lo van definiendo del mismo modo que hay que dejar por el camino propuestas obsoletas que ya no nos sirven. En el tema de educación, seguimos caminando con muchas herramientas y conceptos del paradigma de la era industrial que surgió en Inglaterra en el siglo XVIII. Características de aquella época como el aumento del capitalismo, el progreso tecnológico, desarrollo de fábricas y la aplicación de la energía en la industria siguen vigentes en el modo de como se ve la educación hoy en día. Por ejemplo, se sigue eligiendo la educación para ganarse la vida y no tanto para vivirla, las ciencias exactas se imponen a las ciencias humanas (véase la reciente noticia de que Japón cerrará decenas de facultades de humanidades por considerarlas inútiles), la eficiencia, los números, en educación son más importantes que las cualidades o el bienvivir… En resumen, la metáfora de Charles Chaplin en Tiempos Modernos, sigue inconscientemente vigente; somos un producto, una parte dócil y obediente de la máquina y paradójicamente la máquina nos va sustituyendo, incrementando el número de parados y llevándonos a lo que muchos autores llaman el fin del trabajo. Un fin del trabajo que desde una posición hedónica (física) del ser humano no estaría realmente mal pero desde una posición eudonómica (espiritual, de sentido de la vida) lleva implícito muchas externalidades que no podemos obviar. La no aceptación de esas externalidades nos está llevando a las tres crisis o divisiones que se analizan en el modelo propuesto por el Presencing Institute.

- una crisis medioambiental (contaminación, cambio climático, energía, pérdida de diversidad…) que sustenta las bases de la vida humana.

-  una crisis social (guerras, desigualdad, lucha competitiva por recursos…) en la que luchamos entre nosotros.

- y una crisis personal sobre quién es uno y qué valores seguir en este mundo tan complejo y caótico.

Como los seres humanos no somos máquinas, es necesaria la reivindicación de una educación que englobe al ser humano y potencie sus virtudes y fortalezas. Concretamente, entre la gran variedad de listas con diferentes atributos o destrezas para la educación, presento la más novedosa. Se puede ver en el siguiente video, titulado "The adaptable mind" (subtítulos en español)



The Adaptable Mind from The Moxie Institute on Vimeo.

Este corto documental nos servirá de enlace entre un enfoque educativo en esas cinco habilidades encaminadas hacia el bienvivir y que concretamente no pueden realizar las máquinas, con la presentación posterior del Presencing Institute. Esta organización promueve el cambio del actual paradigma e implícita o explicitamente ya conlleva el uso de esos cinco atributos.


Cinco habilidades para un mundo cambiante

-Curiosidad. En un mundo lleno de datos e información este atributo es el que nos lleva a esforzarnos un poco más para intentar comprender en contexto toda esa información. Para Todd Kashdan, uno de los expertos mundiales de la curiosidad, este es ese ingrediente que nos falta para llevar una vida plena.

- Creatividad. No sólo es comprender esa información sino que se necesita una conexión para sacar nuevas y valiosas ideas. Como dice Mihaly Csikszentmihalyi, experto en creatividad, “esta no se produce dentro de la cabeza de las personas, sino en la interacción entre los pensamientos de una persona y un contexto sociocultural”.

- Iniciativa. Las ideas, geniales o no, si no se plasman en acciones, proyectos o prototipos que empiecen a caminar son sólo ideas en la mente de cada uno. Tomar la iniciativa, ser proactivos,  es además uno de los siete hábitos de Stephen Covey que permite unir la curiosidad con la creatividad en algo realmente tangible.

-  Pensamiento multidisciplinar. El paradigma educativo actual promueve la especialización y esta llevada a sus extremos nos hace expertos en materias y campos muy concretos e ignorantes en los demás. De ahí surge la necesidad de colaborar con otros especialistas para que nos muestren otra perspectiva que nos ayude a solucionar los problemas más complejos de la sociedad. Edgar Morin y Nicolescu Basarab apuestan por una educación transdiciplinar para vivir, aprender y enseñar un pensamiento complejo, que vuelva a tejer las distintas disciplinas que han ido separándose para así tener la posibilidad de alcanzar una humanidad integrada.

-   Empatía. Es la habilidad que nos permite percibir lo que sienten y quieren los otros. Daniel Goleman y Roman Krznaric nos dan bastantes pistas sobre esta destreza. Así el primero, en su libro la práctica de la inteligencia emocional, nos explica las cinco competencias laborales que dependen de la empatía y el segundo en su libro “Empathy: a hanbook for revolution” (Empatía: manual para una revolución) nos recomienda cinco formas de incrementarlas. Aparte de esa empatía social, yo añadiría la práctica ancestral de numerosos pueblos de “empatizar” con los seres y medio ambiente donde viven.


Presencing Institute

El Presencing Institute, ubicado en Boston (Estados Unidos), es una comunidad de investigación y acción basada en la conciencia. Su misión es crear tecnologías sociales, construir capacidades y generar espacios para la renovación de la sociedad. Su historia está influenciada por el MIT Center for Organizational Learning fundado, entre otros, por Peter Senge, autor del conocido libro, “La quinta disciplina”, y que además es uno de los referentes del pensamiento sistémico. El libro “Presence” escrito por Peter Senge, Otto Scharmer, Joseph Jaworski y Betty Sue Flowers introdujo el proceso “U” como modelo y teoría de desarrollo sobre el cambio y el aprendizaje. Posteriormente Otto Scharmer, escribió el libro “U Theory”, donde explicaba la teoría y la práctica transformacional de los procesos ocurridos a través de esa herramienta.

Como el Presencing Institute abarca otros muchos campos y proyectos, me centraré en este artículo en describir y analizar tres elementos clave en esa organización. Primeramente la teoría U como herramienta transformacional individual y colectiva. En segundo lugar,  el concepto y modelo “From Ego-to-Eco-system Economies”, muy relacionado con el concepto de Bienvivir (seres humanos más felices, en sociedades más equilibradas, y en armonía con su entorno). Y por último el U-LAB como MOOC o COMA (Cursos online masivos y abiertos), un curso con una metodología y práctica relacional que poco tiene en común con cualquiera de las metodologías propuestas en otros cursos online. muy relacionado con el concepto de Bienvivir.

Teoría U: Liderando desde el futuro que emerge

La herramienta o el modelo de la teoría U es una invitación a un viaje de autoconocimiento, personal u organizacional, donde descubriremos fuerzas generativas internas desconocidas y una creatividad que nos lleve hacer frente a los retos y complejidades emergentes de esta era globalizada.
                            Foto: Presencing Institute
A través de la gráfica con forma de U, se van experimentando las diferentes fases sobre los procesos de cambio que pueden ocurrir tanto a nivel personal como a nivel organizacional. Este proceso nos lleva hacia posibilidades emergentes a través de un estado alterado en lugar de simplemente reflexionar y reaccionar a las experiencias pasadas. Es un marco de trabajo que nos permite co-crear mejores futuros.
                  Foto: Presencing Institute

El proceso empieza con una escucha atenta a la situación, a los diversos agentes y voces de la organización o de la comunidad. La suspensión del juicio dejando pasar nuestros hábitos y modelos mentales permite “presenciar” y “sentir” (Presencing) una conexión e inspiración que nos da valor para actuar y tomar esas ideas para la creación de pequeños prototipos. En ese espacio de co-creación experimental se pueden utilizar cosas nuevas sin preocuparnos tanto de los errores. Cuando tengamos la sensación de que ya tenemos algo que puede funcionar esto ya se puede trasladar a un sistema mayor.
Todo este proceso y aprendizaje para entender y ganar capacidad en el uso de esta herramienta lleva su tiempo y sobre todo práctica, pero no es un obstáculo para cualquier persona que busca la transformación.  El libro de Otto Scharmer está en inglés pero pronto se publicará en español. Mientras tanto, aquí hay un enlace con un resumen en español, así como en este otro enlace se pueden consultar varios videos en internet para su mejor comprensión. No obstante, también queda la tercera opción, la inscripción en el Curso Online, donde la práctica, aprender haciendo, y la ayuda y guía de los facilitadores te permitirán avanzar en el uso de esta herramienta.



De Ego a Eco en sistemas económicos: El bienvivir en 3 dimensiones integradas
El libro “Leading from the emerging future: from ego-system to eco-system economies” escrito por Otto Scharmer y Katrin Kaufer nos proporciona una gran perspectiva o marco sobre las tres grandes divisiones que nos amenazan globalmente y que ya se están manifestando en mucho de los problemas que surgen en la sociedad global como la pobreza, el caos climático, la emigración, la falta de agua, la alimentación, las oligarquías financieras, el terrorismo…
                 Foto: Presencing Institute

La división ecológica: estamos utilizando un 50% más de recursos de los que el planeta puede regenerar.

La división social: la gran desigualdad entre los más ricos y los más pobres. Oxfam pronostica que en el 2016, ese 1% de la población podría tener tanto como el 99% restante.

La división espiritual-cultural: Mientras que la división ecológica es la desconexión de uno con la Naturaleza y la división social es la desconexión de uno con el otro, esta desconexión espiritual hace referencia a la disociación de uno consigo mismo. Y se ve claramente en nuestra sociedad en el aumento del stress, el agotamiento en el trabajo, las depresiones, el malestar general que nos hace sumergirnos en diversas adicciones para intentar ocultarlo.

Para los autores esos síntomas que nos afectan y dividen esa estructura podrían integrarse por medio de lo que ellos llaman  puntos de acupuntura.
     Foto: Presencing Institute

Esos 8 puntos de acupuntura incidirían sobre las desconexiones ecológica, de ingreso y riqueza, financiera, tecnológica, de liderazgo, de consumo,  de gobernanza y de propiedad.En libro surgió en un intento de responder a estas tres preguntas interrelacionadas:

1)    A la vista de toda la problemática global ¿Cómo podemos liderarnos desde el futuro emergente?

2)    ¿Qué marco económico evolutivo puede guiarnos hacia adelante?

3)    ¿Qué estrategias pueden ayudarnos a operar desde el futuro que queremos crear?
Las respuestas a estas preguntas empiezan con el uso de la Teoría U para transformar los negocios, la sociedad y uno mismo. Y continua con el reto de actualizar nuestra lógica económica y el sistema operativo que pende de un obsoleto sistema basado en el bienestar de uno mismo a otro basado en una conciencia ecológica que haga hincapié en el bienestar de la totalidad.

     Foto: Presencing Institute

Este libro también será publicado en español próximamente pero mientras tanto aquí está un enlace a su introducción (inglés), enlaces a algunos videos (inglés) y los que realizan el curso pueden tienen acceso a leer varios de los capítulos de ese libro.


 U-LAB, un curso “revelador” que te puede cambiar la vida
Finalmente, las herramientas de la teoría U, y el modelo conceptual “De Ego a Eco en sistemas económicos” se plasman en un curso realmente práctico y relacional a través de la plataforma de cursos de EDX y la plataforma ULAB del Presencing Institute. El nuevo modelo educativo que se caracteriza por aprender haciendo, en contraposición del antiguo en el que se daban conferencias y se escuchaba está muy presente en este curso. Así mismo, ponen en práctica los tres principios que consideran que estarán vigentes en las universidades del siglo XXI. Estos son:
1)    Llevar el aprendizaje desde las aulas a las calles, uniendo cabeza y manos (head and hand)

2)    Vincular el poder de la iniciativa empresarial con pasión y compasión, que es la inteligencia del corazón (heart)

3)    Finalmente el tercer principio es sobre autoconocimiento. Autoconocimiento como una investigación sobre estas dos preguntas ¿Cuál es mi ser? Y ¿Cuál es mi trabajo? La primera pregunta lleva a reflexionar sobre el máximo potencial de uno en el futuro y la segunda a considerar el camino que se quiere seguir en el viaje que tome cada uno.

Como parte del viaje en ese curso, los alumnos conectarán realmente con una comunidad global de actores de cambio, encontrarán líderes en los negocios, en el gobierno y en la sociedad civil que son ya pioneros en las nuevas formas de trabajar, vivir y crear. Concretamente en esta segunda edición del curso “Transformando los negocios, la sociedad y uno mismo” hay inscritos más de 40.000 participantes de 183 países. Además no sólo han logrado conectar esa comunidad global online, sino que existen más de 40 hubs (centros de actividad) repartidos por todo el mundo donde los participantes se reúnen físicamente varios días a lo largo del curso.


Consideraciones personales finales
La educación es, sin ninguna duda, el principal punto de acupuntura que pueden hacernos fluir hacia un cambio de paradigma dirigido hacia el bienvivir en este siglo XXI. Una educación que saque lo mejor del ser humano, enfocándose en aquellas características que nos diferencian de las máquinas. Si además es acompañada por la “ética” repercutirá positivamente en el medio ambiente, la sociedad y en cada ser humano. El Presencing Institute comparte esta estructura triádica con esta asociación. Además, por experiencia propia en sus cursos, he podido comprobar que la metodología de sus cursos fomenta el desarrollo de esas cinco habilidades educativas para este siglo XXI. 
Curiosidad. Un curso tan popular (40.000 inscritos) y tan diverso  (183 países) ejerce una gran atracción para descubrir las ideas que hay detrás él. Es una oportunidad de abrir nuestra mente a diferentes perspectivas y suspenderla a cualquier estereotipo.
Creatividad. Esa numerosa y diversa participación más la facilidad de hacer conexiones, gracias a las diferentes herramientas tecnológicas, propicia que la chispa de la innovación pueda prender más fácilmente. Es más, a veces no es necesario re-inventar la rueda,  ideas y soluciones aplicadas en otros lugares pueden ponerse en práctica en otros con sus consiguientes adaptaciones.
Iniciativa. Es quizás, la clave de este curso. Hay que hacer, experimentar, hacer prototipos sin miedo a los errores. Cada vez que erramos, seguimos aprendiendo.
Pensamiento Multidisciplinar. Una vez que uno ha hecho su propio prototipo, este puede mejorarse gracias a la colaboración de los otros participantes con unos antecedentes profesionales diferentes, bien porque han sentido la curiosidad de leerlo y participar en su co-cración, bien porque uno está integrado en uno de los numerosos grupos de coaching creados al principio del curso para viajar juntos a través del proceso de la teoría U.
Empatía. Su modelo de atención profunda, puesto en práctica  bien en los grupos de coaching o bien con otra persona en el “Empathy Walk”, además de separarnos de nuestro ego, va más allá creando una escucha generativa que haga surgir soluciones creativas y valiosas.

               Foto: Presencing Institute 

8 comentarios:

  1. Hola,

    he visto que tanto el NEF como el PI son financiados básicamente con dinero público, el primero esta relacionado a la Comisión Europea y el segundo al MIT de Massachusett.

    ¿esta asociación o alguno de sus miembros esta relacionada con alguno de los think tank citados?

    Gracias.

    Anónimo 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Te voy a contestar a lo que sé, ni los miembros fundadores ni la asociación tiene nada que ver con esas instituciones, de hecho con ninguna, no recibimos ningún tipo de dinero ni cobramos cuotas, funcionamos con trabajo voluntario.

      Respecto a NEF, yo personalmente intento seguir lo que hacen, sus trabajos tienen interés, los financie quién lo haga, al igual que por ejemplo CASSE.

      un saludo,

      saludos,

      Eliminar
    2. Y por cierto, acabo de ver que lo que dices no es cierto, la comisión europea está en el puesto siete entre los donantes

      http://www.neweconomics.org/pages/who-funds-us

      Oak Foundation 416,982

      The Hadley Trust 200,074

      Sciencewise and the Cabinet Office 180,000

      Network for Social Change 165,610

      Adessium Foundation 127,060

      The VELUX Foundations 115,158

      European Commission - FP7 113,590

      y no representa ni un 3% de los ingresos. A ver si nos informamos mejor.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por este artículo, a raíz del cual me he animado a inscribirme en el MOOC del Presencing Institute, y debo decir que estoy impresionada tanto por la calidad del proceso como por los contenidos.
    La verdad es que vuestro artículo ya da una perspectiva muy interesante sobre los conceptos más importantes del curso, enhorabuena.
    Saludos,
    Virginia Pañeda

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí Virginia. Ójala, realices un buen prototipo en el MOOC que pueda ayudar a avanzar en el cambio de paradigma y en esta modesta utopía. http://autonomiaybienvivir.blogspot.com.es/2015/10/una-modesta-utopia.html

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesus
    La theoria U, si bien hace una diagnosis que puedo compartir, y propone una serie de vaguedades (¿capitalismo 3.0?) que, seguramente, cualquiera con preocupación social-ambiental compartiría, tiene el problema del método.... que a partir de un análisis de la realidad propone esa 'conexión con el origen más profundo de su ser..." como punto de inflexión y herramienta para poder construir futuro.... esta es la parte esotérica, la parte espiritual, esa búsqueda de la clarividencia, o ciencia infusa, que niega la razón y la lógica.

    No extraña pues todo esto está vinculado a la Antrophosofia, a Rudolf Stainer (el clarividente padre), la seudo-agricultura biodinamica, Triodos Bank, colegios Waldorf, Demeter, Weleda.
    http://charlatanes.blogspot.com/2012/08/antroposofia-la-secta-y-su-banco.html
    Otto Scharmer, el que vende los libros de la U theory en su web, y co fundador del Presencing Institute, es un antrophosofico reconocido, no lo oculta, y si te fijas al final todo su conocimiento él dice que lo ha adquirido a tarves de experiencias clarividentes, ideas que le llegan de fuera cuando se concentra en un tema, negando la razon.

    La verdad que cuando un lee todo esto, suena bien. cambiarnos, conocernos, conectarnos...¿que ofrece que no se esté hablando ya en otros ámbitos? el problema es que no le veo nada nuevo a lo que propone, solo que viene impregnado de esa patina new-age que tanto gusta ahora. quizas ese sea su merito.
    ¿que aporta la U Theory como pedagogia, por ejemplo, respecto a la pedagogia del oprimido de Freire? no es esta pedagogia del oprimido mucho ams rupturista, con los pies en la tierra, que considera el contexto de cada uno, su interpretacion, los significados, considera la comunidad, la necesidad de liberarse.... pero sin introducir elementos esotericos?

    da la sensación que el new-age lo impregna todo... la agroecologia, la resilencia, el buenvivir, la educación, la sanidad, los movimientos sociales...

    seguimos en contacto Jesus. mientras yo te seguiré escuchando en Economia Directa del colectivo burbuja :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jaíme,

      El autor de este artículo es Bienestar Responsable, un miembro de la asociación, no Jesús Nácher, que es quién participa, junto con Jordi Llanos, Javier Ibarra y Max Rokata en los programas de Colectivo.

      un saludo,

      Eliminar
  5. gracias por la aclaración. di por hecho que era jesus por estar el respondiendo los comentarios, pero es verdad que la firma del post el bienestar responsable. perdon

    de todos modos, no se si bienestar responsable o alguien de la asociación podría avanzar en su opinión sobre este tema de esoterismo y mecanismos de cambio
    un abrazo

    ResponderEliminar

NO SE ADMITEN COMENTARIOS ANÓNIMOS