Este es el blog de la asociación Autonomía y Bienvivir, no dejes de visitar nuestra página web, para conocer nuestro ideario: Visitar página web

martes, 5 de marzo de 2019

¿Qué es el bienvivir? Tres historias para intentar aprehenderlo


"El mapa no es el territorio y el nombre no es la cosa nombrada." 

(Alfred Korzybski)


 "Nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña." 

(Heráclito)


Lo único constante en la vida es el cambio. Esa es posiblemente la lección con la que a través de su cita, Heráclito quiso ilustrarnos. El término o concepto de “bienvivir”, que tantas veces he mencionado en distintos artículos, es también dinámico, tanto en sí mismo como en lo que experimenta el que esto escribe. A través de este artículo y sus tres historias, me gustaría describir esa fotografía estática del “bienvivir” que siento a día de hoy. No obstante, esta descripción será invalidada por nuevas sensaciones que perciba al sumergirme de nuevo en el río de la vida, así como en cierto modo cancelaron cognitivamente lo que describí en el pasado sobre otras zambullidas experimentadas en esa corriente.



Yuval Noah Harari a través de su exitosa trilogía de libros comenzada con Sapiens, nos dice que una de las características singulares del lenguaje humano, con respecto a la de los demás parientes animales, es la de transmitir información de cosas que no existen en absoluto. Esa revolución cognitiva en el Homo Sapiens nos trajo la aparición de mitos, leyendas, dioses y religiones que se transmitían de unos a otros a través del lenguaje hablado, narraciones y canciones. Finalmente, cuando apareció la escritura, estas historias pudieron ser transcritas de forma más permanente. Parece ser que vivimos a través de ficciones o paradigmas que van cambiando de tiempo en tiempo. El bienvivir es, posiblemente, otra de esas ficciones o narrativas que se quiere abrir paso a través de, o bien dejando atrás, la actual ficción contemporánea que empieza a tener muchas crisis, contradicciones y paradojas tanto a nivel personal como social y medioambiental.

Como bien indica el título, este artículo es un intento de aprehender (que es diferente de aprender) el fluir de ese bienvivir. Es decir, el propósito es internalizarlo o como afirma una tercera definición del término aprehender, de la RAE (Real Academia Española):
(Filosofía) “Concebir las especies de las cosas sin hacer juicio de ellas o sin afirmar ni negar.”
En contraposición con aprender y los matices entre esos dos significados, parece que aprender tiene una relación más implícita con adquirir conocimientos a través del estudio o la enseñanza, mientras que aprehender es, más bien, asimilar conocimientos sin estudiar. Así, lo que se adquiere aprendiendo es muy posible olvidarlo, como cuando uno aprendió las fases de la mitosis en la célula para un examen y ya pasados unos días o años ya ni lo recuerda. En contraste, lo que se adquiere aprehendiendo es más difícil de olvidar ya que hay un componente de internalización muy fuerte, como cuando uno vuelve a andar en bicicleta años más tarde desde la última vez lo hizo.

Las tres historias de este artículo serán los marcos claves para intentar aprehender qué es el bienvivir. Para ello utilizaré un enfoque en pensamiento negativo. Este es un enfoque que utilizaba bastante Krishnamurti ante muchas preguntas que le hacían en sus conversaciones y que ponía en práctica en sus diálogos, como en la siguiente cita cuando una vez le preguntaron sobre cómo encontrar el verdadero amor:

“Para responder de manera plena a esta pregunta, uno debe pensar negativamente, porque el pensar negativo es la más elevada forma del pensar. El mero pensar positivo es conformidad a un patrón; por lo tanto, no es pensar en absoluto. Es ajuste a una idea, y una idea es tan sólo el producto de la mente, de modo que es irreal. Así, pues para considerar este problema de manera plena, completa, debemos abordarlo negativamente – lo cual no implica negación de la vida-.”

Este intento de aprehender el verdadero bienvivir se sustentará tomando la cita de Alfred Korzybski con un pequeño añadido. Así, las historias centrales de este artículo llevarán los siguientes encabezamientos con un enfoque en pensamiento negativo: el nombre no es la cosa nombrada, el mapa no es el territorio y la brújula no es la dirección.


El nombre no es la cosa nombrada

“Un día, Korzybski, estaba dando una conferencia a un grupo de estudiantes, y de repente interrumpió la lección para agarrar un paquete de galletas, envuelto en papel blanco, que estaba dentro su maletín. Comentó que sólo necesitaba comer algo, y preguntó a los estudiantes de los asientos de la primera fila si querían también una galleta. Algunos estudiantes tomaron una galleta. "Esta buena, ¿no creéis?", dijo Korzybski, mientras agarraba una segunda. Los estudiantes masticaban enérgicamente. Luego quitó el papel blanco de las galletas, para revelar el envase original. En él había un dibujo grande con la cabeza de un perro y con las palabras "galletas de perro." Los estudiantes miraron el paquete, y se sorprendieron. Dos de ellos querían vomitar, pusieron las manos delante de sus bocas y salieron corriendo de la sala de conferencias para ir al baño. -Ya ven -comentó Korzybski- acabo de demostrar que la gente no sólo come alimentos, sino también palabras, y que el sabor de los primeros es a menudo superado por el sabor de esta últimas.”

Anécdotas de Alfred Korzybski (traducción propia)

Somos muchas veces lo que escuchamos, lo que leemos, lo que vemos. Bastantes de esas veces se crea una identificación muy clara entre lo real y lo imaginario. El stress y el miedo que se generaba en los cerebros de nuestros antepasados en la sabana ante estímulos de peligro reales de vida y muerte, se ocasiona ahora de la misma forma ante estímulos imaginarios que la mayor de las veces no ocurren o no nos afectan con tanta gravedad física. Esa revolución cognitiva de la que nos hablaba Harari es como una moneda de dos caras. Si aceptamos una, aceptamos la otra. Somos bastante dependientes del camino que nos ha traído hasta aquí.

Por otra parte, en esa dinámica de la vida, el lenguaje también cambia. Las palabras y los nombres, a veces cambian de significado y se impregnan de nuevos matices o valores que son aceptados primeramente por unos pocos y luego por una gran mayoría. Así la palabra economía, en su origen “gestión de la casa”, que Aristóteles diferenciaba claramente de crematística, “acumulación del dinero por el dinero”, ahora se ha hecho más compleja y lleva internalizado para mucha gente ese primer significado de crematística.

Ese acuerdo entre los hablantes para darle significados, más o menos concretos a las palabras tiene su eslabón más débil en cada persona, ya que, gracias a esa revolución cognitiva, ésta puede imaginar o evocar diferentes significados. Así palabras como libertad, igualdad, democracia, justicia, bien común, transparencia, feminismo, masculinidad, derecha e izquierda…generan tanta controversia en estos tiempos como yo intentando convencerle de que en la siguiente imagen hay una persona joven mientras que usted me contradice diciéndome que estoy equivocado y que lo que ve es una persona anciana.



La poesía, las canciones, nuestras conversaciones, la retórica, los medios de comunicación tienen como base el lenguaje, con sus palabras y nombres. Dependemos de ello para bien o para mal. Por eso es importante tener un sentido muy crítico y atender a su contexto para que sus evocaciones con mala fe no nos hagan creer que son “galletas de perro”. La posverdad o ciertos valores e intereses no explícitos se pueden esconder tras ese papel enmarcado que envuelven “esos dulces”. Si en otros tiempos era muy importante el poder de la tecnología armamentística, ahora creo que tiene más prevalencia el poder de las palabras. Si antes la lucha de palos y piedras contra, por ejemplo, arcos podría decantar la balanza hacia un lado, ahora la posibilidad de usar armas nucleares puede dejarnos sin balanza. Todos perdemos y nadie gana. Las estrategias comerciales, económicas, ideológicas y políticas de poder se esconden tras ese punto flaco de la revolución cognitiva. Al parecer, una estrategia lingüística en Facebook tuvo mucha más poder decisivo en las elecciones estadounidenses y en el Brexit que el poder del dinero. En las elecciones de Brasil, la estrategia se apoyó en whatsApp y parece que esto también tendrá influencia en España. Por ello, como aquí hemos recalcado, es importante que en los sistemas educativos, el pensamiento crítico sea uno de sus pilares fundamentales.

Finalmente, ¿Qué es el bienvivir? Hasta hace poco, palabras como existencia, convivencia, realización y consciencia me guiaban hacia un enfoque positivo donde una posible definición del bienvivir se evocaba ficticiamente a “personas realizadas en una convivencia sana en la sociedad dentro de la existencia de un planeta que se va regenerando”. Sin embargo, contrarrestando ese enunciado, podemos enfocarnos en el pensamiento negativo que puede allanarnos más el camino hacia internalizar y aprehender lo que es el bienvivir. Así, a través del contenido de numerosos textos que he escrito en Autonomía y Bienvivir, podría simplificar qué no es bienvivir.

 ¿Qué no es el bienvivir?
“En general, el bienvivir no es matar la vida del planeta donde vivimos, ni luchar los unos contra los otros ni tampoco un estado hedónico individual.”

Ahora que ya intuimos algo sobre lo que no es bienvivir, estamos más cerca de encontrar lo que sí es. Para ello, lo mejor sería tener un mapa para no dar vueltas en círculo y pasar a cada rato por los mismos lugares…


El mapa no es el territorio

Del rigor de la ciencia

"... En aquel imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, esos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y de los Inviernos. En los desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas.

SUÁREZ MIRANDA: Viajes de Varones prudentes, libro cuarto, cap. XIV, Lérida, 1658."

Tomado del libro “El hacedor” (1960) de Jorge Luis Borges


A través de esta historia de Jorge Luis Borges se abordan cuestiones filosóficas sobre la ciencia que debaten, principalmente, los diferentes mapas o modelos que se construyen para describir la realidad. Como muestra la narración, no es útil hacer un modelo 1:1 de la realidad. Tener en cuenta todos los factores de lo compleja que es, seria redundante. Para eso, ya tenemos la propia realidad. Así mismo, también sería inoperante, ya que tenerlos todos en cuenta, incluidos las decisiones y dinámicas de cada uno de los habitantes que interactúan cambiando la realidad o el mismo mapa, es incontrolable. Más que un mapa estático nos encontraríamos con un mapa vivo y cambiante. Los modelos y teorías de la ciencia serán siempre reduccionistas porque tiene que obviar muchos factores. La cuestión problemática sería, como en el anterior apartado, considerar el nombre la cosa nombrada o en este caso el modelo o mapa cartografiado por la ciencia como la realidad misma.

En esa búsqueda de hacer algún mapa o modelo del bienvivir, he realizado varios que iré describiendo en este apartado. Como es obvio, son reduccionistas, pero en sí no es ningún problema, excepto si consideramos que son la realidad misma.

Antes de mencionar esos modelos, me detendré en otro mapa o cartografía sobre la ciencia que me resultó inspirativo. Realizado por la Dra. Leal, resumía en un cuadro cinco epistemologías científicas que intentaban acercarse a la realidad.



Aunque en principio abordé la construcción de un mapa del bienvivir en sostenibilidad desde las perspectivas de la complejidad y de la integración, no rehusé ninguna de las otras. Como el carpintero que para crear un mueble utiliza varias herramientas y no sólo la sierra, no descarté un enfoque positivista para explicar y controlar el modelo, ni un enfoque fenomenológico para intentar comprenderlo ni un enfoque crítico para intentar transformarlo. La colaboración o la sinergia de diferentes perspectivas, como en la solución del cuento de los cinco sabios ciegos y el elefante, ayuda o suma más de lo que resta.

Un primer mapa para la sostenibilidad y el bienvivir se construyó a partir de cuatro grandes categorías de necesidades humanas sugeridas por el científico humanista Carlos A. Mallmann; vivir, convivir, crecer o realizarse y perfeccionarse o superarse (conciencia)



Posteriormente y cartografiando más detalladamente, sugerí una taxonomía de diez elementos o nodos por los que se vertebraba el bienvivir, a través del individuo, la sociedad y el Planeta.  Dos de ellos, la educación y la ética eran transversales.




Ese mapa podría encajarse con el primero para buscar ciertas sinergias.



Finalmente, apoyado en la teoría de la estupidez del economista Carlo Cipolla sugerí cuatro cuadrantes tipológicos para encontrar la brillantez y quizás el bienvivir.



Estas cuatro tipologías podrían formularse a partir de los opuestos del Bienvivir y del carácter complementario, hedónico y significativo, que lo compone.

Homo Sapiens Stupidus = Malvivir hedónico + Malmorir significativo

Homo Sapiens Malvadus = Bienvivir hedónico + Malmorir significativo

Homo Sapiens Incautus = Malvivir hedónico + Bienmorir significativo

Homo Sapiens Sapiens = Bienvivir hedónico + Bienmorir significativo

Si antes destacaba la importancia del pensamiento crítico para cuestionar las narrativas o las palabras (ficticias) que vivimos, para entender los mapas y no tomarlos por la realidad es necesario un pensamiento sistémico. Este nos ayuda a entender que todo está relacionado, las partes con el todo. Sin embargo, no es posible abarcar el todo de manera científica, por ello hay que tener cuidado con los marcos o mapas que elegimos, su escala y saber que siempre nos dejamos fuera muchos elementos o factores.

Nos ha sido difícil encontrar el mapa o modelo adecuado fuera de la realidad, su simplificación nos hace perdernos muchos detalles, quizás, si tuviéramos una brújula podríamos guiarnos…


La brújula no es la dirección


Había una vez un hombre que vivía con su hijo en una casita del campo. Se dedicaba a trabajar la tierra y tenía un caballo para la labranza y para cargar los productos de la cosecha, era su bien más preciado. Un día el caballo se escapó saltando por encima de las bardas que hacían de cuadra. El vecino que se percató de este hecho corrió a la puerta de nuestro hombre diciéndole:

-Tu caballo se escapó, ¿qué harás ahora para trabajar el campo sin él? Se te avecina un invierno muy duro, ¡qué mala suerte has tenido!

El hombre lo miró y le dijo:

-¿Buena suerte o mala suerte? ¿Quién sabe?

Pasó algún tiempo y el caballo volvió a su redil con diez caballos salvajes con los que se había unido. El vecino al observar esto, otra vez llamó al hombre y le dijo:

-No solo recuperaste tu caballo, sino que ahora tienes diez caballos más, podrás vender y criar. ¡Qué buena suerte has tenido!

El hombre lo miró y le dijo:

-¿Buena suerte o mala suerte? ¿Quién sabe?

Más adelante el hijo de nuestro hombre montaba uno de los caballos salvajes para domarlo y calló al suelo partiéndose una pierna. Otra vez el vecino fue a decirle:

-¡Qué mala suerte has tenido! Tu hijo se accidentó y no podrá ayudarte, tú eres ya viejo y sin su ayuda tendrás muchos problemas para realizar todos los trabajos.

El hombre, otra vez lo miró y dijo:

-¿Buena suerte o mala suerte? ¿Quién sabe?

Pasó el tiempo y en ese país estalló la guerra con el país vecino de manera que el ejército iba por los campos reclutando a los jóvenes para llevarlos al campo de batalla. Al hijo del vecino se lo llevaron por estar sano y al de nuestro hombre se le declaró no apto por estar imposibilitado. Nuevamente el vecino corrió diciendo:

-Se llevaron a mi hijo por estar sano y al tuyo lo rechazaron por su pierna rota. ¡Qué buena suerte has tenido!

Otra vez el hombre lo miró diciendo:

-¿Buena suerte o mala suerte? ¿Quién sabe?

Esta historia complementa muy bien las tres negaciones con las que se encabezan los tres relatos: la palabra (suerte) no es la cosa, el mapa (de la suerte) no es el territorio y lamentablemente para guiarnos con una brújula (de la suerte) debemos marcarle una especie de Norte, pero éste como el polo Norte de la Tierra, se mueve y hasta con el tiempo se puede producir una inversión magnética que haga que la aguja apunten a otro lado.

Lo subyacente a esta historia es que para guiarnos necesitamos unos valores. Sin embargo, el problema que nos encontramos es que hay que fijarlos y aunque durante cierto periodo pueden ser estables, al final, el avance del tiempo los hace cambiar. Valores como el amor, el bien común, la paz, la libertad, la justicia, la igualdad… se mueven tanto de una épocas a otras como la aguja de una brújula cuando se le acerca un imán o cuando visitas ciertos lugares de la Tierra donde la brújula se vuelve loca. Heráclito lo intuyó, lo único constante es el cambio.


Además de que los valores cambian como lo ilustra el modelo de la Espiral Dinámica (entre características más individualistas o más colectivas), los valores pueden tener su propia cartografía como muestra el siguiente mapa elaborado en el “Common Cause Hanbook” y que explicaba en este artículo. Así, existen valores opuestos que se rigen por el efecto balancín (uno suprime al otro) o valores muy próximos que se relacionan por el efecto derrama (uno se lleva muy bien con sus próximos)



Si descomponemos el nombre bienvivir, está se compone de “bien” y “vivir”. La primera es un adverbio que complementa al verbo, es decir le da un cierto valor. Valor, que como hemos comentado cambia y se modifica según el contexto, en tiempo y en lugar. En cierto modo y paradójicamente este nos lleva otra vez al primer elemento del bucle, el nombre no es la cosa.

Como se expresaba en un artículo sobre las paradojas, estas tienden a auto-referenciarse y para solucionarlas hay que dar un salto hacia afuera o salirse del sistema. Una posible solución para nuestro bucle cerrado y auto referenciado es quitarle el adverbio “bien” y entonces nos quedará “vivir”. Tanto en sentido figurado como real.

Que sabiduría nos trasmitía el artista Alonso del Río al intentar aprehender que es la vida:
“No creo que exista un solo vocablo en ninguna lengua que pueda describir lo que es la vida, pero si tuviera que escoger uno, elegiría la palabra “paradoja”. Por donde la miremos la vida es una paradoja.”
De allí me surgió la importancia del pensamiento paradójico también para la educación y cartografié, lo que podría ser un mapa (obviamente reduccionista), del pensamiento responsable y su posible utilidad educativa.


Llegado a este punto, si el “bienvivir” no es la cosa nombrada, si su mapa no es el territorio y su brújula no es su dirección, ¿qué podemos hacer para aprehenderlo? Quizás, paradójicamente, cuando ya creemos que no hay salida, damos un paso más allá de nuestro marco y la hallamos. Saltemos entonces al siguiente apartado no previsto para encontrarnos con tres textos significativos


Tres textos para el bienvivir

A través de la lectura de los siguientes tres textos complementarios, quizás, podamos aprehender finalmente que es el bien-vivir e interiorizarlo personalmente.
El primero nos aboca al misterioso nombre del Tao, de la vida, de su esencia y energía (Hacia el sentimiento consciente). El segundo nos apela a esa mapa tan vivo y cambiante con muchas connotaciones con el poema de Antonio Machado que nos decía “Caminante no hay camino, se hace camino al andar...” (Hacia el entendimiento consciente). El tercero nos lleva a esa brújula interior que nos podría dirigir hacia una acción correcta que Krishnamurti nos expone muy sabiamente con ciertas reminiscencias con el Wu Wei (no acción-acción consciente) taoísta (Hacia la acción consciente).

1) El Tao Con Nombre y Sin Nombre

El Tao que puede llamarse Tao
no es el verdadero Tao.
El nombre que se le puede dar
no es su verdadero nombre.
Sin nombre es el principio del Cielo y la Tierra;
y con nombre, es la madre de las diez mil cosas.
Desde el No-Ser comprendemos su esencia;
y desde el Ser, sólo vemos su apariencia.
Ambas cosas, Ser y No-Ser, tienen el mismo
origen, aunque distinto nombre.
Su identidad es el Misterio.
Y en este Misterio
se halla la puerta de toda maravilla


Capítulo 1 del Tao te King 


2) La Utopía




3) Texto del libro "Más allá de la violencia" de Jiddu Krishnamurti

“Para determinar qué haremos, por lo tanto en un mundo tan perturbado, tan brutal, tan completamente infeliz, tenemos que examinar no sólo qué es el vivir ‑como es en realidad- sino también tenemos que comprender lo que es el amor y qué significa morir. Asimismo debemos comprender lo que el hombre ha estado tratando de encontrar durante miles de años: si existe una realidad que trasciende todo pensamiento. Hasta tanto no comprendamos la complejidad de este cuadro, el preguntarnos: «¿Qué voy a hacer respecto de un fragmento en particular?», no tiene sentido en manera alguna. Tenemos que comprender la totalidad de la existencia, no simplemente una parte de ella, no importa lo tediosa, lo agonizante, lo brutal que esa parte sea, tenemos que ver el cuadro total ‑todo el panorama de lo que es el amor, de lo que es la meditación, si existe tal cosa que llaman Dios, lo que significa vivir. Tenemos que comprender este fenómeno de la existencia como un todo. Unicamente entonces podremos formular la pregunta: «¿Qué debo hacer?» Y si vemos ese cuadro completo, probablemente nunca formularemos la pregunta ‑entonces estaremos viviendo, y ese vivir será la acción correcta.”



Artículos del blog con temática similar que te pueden interesar:

11 libros (4 descargables gratuitamente) y un juego de 2018 para seres humanos con una ética en el bienvivir.

"Menos es Max", probablemente el mejor juego educativo del mundo para el bienvivir de la sociedad y el planeta.

Cinco caminos para un bienestar responsable: una propuesta inteligente, todavía vigente.

15 libros de 2017 para una perspectiva en el bienvivir (5 de ellos descargables gratuitamente)

Una caminata a través del tiempo: una asombrosa experiencia para el bienvivir.

Ciencia con conciencia: 40 años de una genuina propuesta para el bienvivir.

14 libros y un documental de 2016 para una educación en el bienvivir.

Cómo los elefantes pueden darnos una lección educativa del bienvivir.

Un cambio de narrativa para un futuro hacia el bienvivir.

10 libros de 2015 para el bienvivir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO SE ADMITEN COMENTARIOS ANÓNIMOS