Este es el blog de la asociación Autonomía y Bienvivir, no dejes de visitar nuestra página web, para conocer nuestro ideario: Visitar página web

miércoles, 2 de enero de 2019

11 libros (4 descargables gratuitamente) y un juego de 2018 para seres humanos con una ética en el bienvivir

“Los libros pueden ser peligrosos”. Los mejores deberían etiquetarse ‘Esto podría cambiar tu vida’.” Helen Exley

“Un gran libro comienza con una idea; una gran vida, con una determinación.” Louis L’Amour

“Leemos libros para descubrir quiénes somos. Lo que otras personas, reales o imaginarios, hacen, piensan y sienten… es una guía esencial para nuestra comprensión de lo que somos y podemos llegar a ser.”  Ursula K. Leguin


En estos tiempos tan paradójicos y confusos, lo que somos, como seres humanos, y lo que podríamos llegar a ser, parece mantenerse a una gran distancia. Una distancia que, en mi opinión, se podría acortar plasmando en la realidad mucha de las ideas e inspiraciones de esta pequeña selección de libros. Como ya había hecho otros años, (año 2015, año 2016, año 2017) recopilo en un artículo una serie de libros publicados en español en 2018 que están en sintonía con esa idea de bienvivir.


Si tuviera que elegir entre los diferentes nodos, los más importantes para el bienvivir, sin lugar a duda, elegiría los de educación y ética. Estos son los más transversales y los que subyacen bajo los cimientos de la cultura que vivimos. Y será desde ese último, la ética, desde el cual enfocaré los diferentes libros que he seleccionado entre los publicados en 2018 que he podido leer.

Ya nos lo decía el escritor y artista, John Berger.
“Sin ética el hombre no tiene futuro. Esto significa que sin ética la humanidad no puede ser ella misma. La ética determina las necesidades y acciones y sugiere prioridades difíciles.”
Descubramos la ética que subyace detrás de esos libros y de ese juego para darles ese valor que se merecen y podamos aventurarnos en esos desafíos y acciones tan necesarias en estos tiempos.

Economía rosquilla: 7 maneras de pensar la economía en el siglo XXI de Kate Raworth


Este es, quizás, uno de los libros más importantes de este siglo con respecto a esa idea de un bienvivir ético, personas más satisfechas con su vida, conviviendo en una sociedad más sana y minimizando el perjuicio al Planeta que nos sustenta ahora y en el futuro. Si tuviera que recomendar un libro de todos los incluidos en esta lista, recomendaría empezar por este. Las narrativas y los mitos económicos que vivimos son desmontados muy inteligentemente por Raworth. Se podría decir que deja al emperador económico desnudo. No sólo es importante la crítica, sino la construcción, para poder tener algo edificado cuando aquello ha derrumbado lo que teníamos. Es aquí donde Kate Raworth plantea su modelo de rosquilla económica, donde existe ese espacio seguro para la humanidad lejos de los límites ambientales y sustentado por unos fundamentos sociales dignos. Aquí encontrarás una revisión extensa de este libro sistémico que ya comentábamos en este blog.


21 lecciones para el siglo XXI de Yuval Noah Harari


Si Raworth nos planteaba el modelo a seguir en este siglo XXI, Harari nos explica las lecciones que debemos llevar aprendidas. Este tercer libro, tras Homo Sapiens y Homo Deus, completa una magnifica trilogía sobre la humanidad. Si en el primero nos relataba nuestro pasado y en el segundo los posibles futuros, en este tercero nos habla desde el presente. Aquí se encuentran las huellas del pasado y los posibles pasos a seguir en el futuro. El libro hilvana una recopilación de 21 ideas, sacadas de sus artículos en periódicos o preguntas de lectores durante estos últimos años. Es difícil etiquetar a Harari, pero por mi parte, me parece una especie de tuerto en el país de los ciegos. Tiene un cierto don para ver más allá de lo que los demás, más enfocados en ciertos temas, podemos vislumbrar. Como bien nos dice, en un mundo inundado de información, la claridad es poder. A mi parecer, su objetivo es avisarnos para ser prudentes con los posibles pasos que demos, sobre todo, ese futuro tecno-optimista que se vende tan bien en los medios y discursos políticos. No te deja indiferente y con su narrativa nos aclara las muchas aristas éticas que se ven tras cada tema, por ejemplo, trabajo, inmigración, justicia, nacionalismos, libertad, igualdad, post-verdad etc. Un libro muy recomendable para seguir aprendiendo y prestar atención a este presente en el que vivimos, ya que te conecta con esas ideas a las que Harari da mayor importancia para seguir siendo humanos.


La cuarta revolución industrial desde una mirada ecosocial (Varios autores)


Si Harari nos pedía prestar atención a ese tecno-optimismo que nos invade, este libro continúa con ese mismo enfoque de alzar una voz crítica añadiendo, además, el marco necesario para seguir siendo seres humanos éticos. Es decir, tener en cuenta los límites del planeta y el bienestar de nuestras sociedades como principios conductores de cualquier revolución. Hay muchas preguntas detrás de esa revolución tecnológica tan optimista, todavía no esclarecidas, ¿es deseable? ¿es sostenible? ¿es posible que ocurra?  En palabras de Florent Marcellesí, uno de los socios fundadores de Ecopolítica:

“La cuarta revolución industrial hoy se asemeja a un tren lanzado a plena velocidad hacia un rumbo indefinido e incierto. Para que no descarrile o sacrifique a los pasajeros de segunda clase, sino más bien que transite y nos lleve a un destino solidario y ecológico, nos toca entre todas y todos, a través de un debate democrático, valorar su deseabilidad en base a su sostenibilidad, y decidir el rumbo, el itinerario, la velocidad y quien la conduce.”

¡La democracia se muere, que viva la sociocracia! de Gilles Charest


Ese debate democrático que se planteaba en el anterior libro parece que en estos tiempos se está muriendo, no sólo por la reducción de ese cuarto poder, que son los medios de comunicación patrocinados mayormente por los poderes económicos, sino por ese poder legislativo que parece mantener el statu quo. Y hay dos formas de sustituir esa democracia representativa que ya parece no representar. Por un lado, volver a gobernanzas anteriores con una impronta que parece más dictatorial como lo vemos con el ascenso del fascismo. O más bien, emerger a un nivel de más conciencia con una democracia realmente participativa. En ese nivel de conciencia, donde ubicamos ese paradigma del bienvivir, se encuentra este extraordinario modelo de gobernanza que reconcilia poder y colaboración, la sociocracia. Este modelo que he visto funcionar en eco-aldeas y ya se ha puesto en marcha en ciertas organizaciones, podría tener incluso un buen desempeño en un parlamento mundial como pudiera ser esa refundación de la ONU. Como bien nos dice Charest, las herramientas que aporta favorecen la emergencia de la inteligencia colectiva, la responsabilidad individual, y el principio de cooperación y participación frente al de competencia y acaparación de poder. Un gran libro para descubrir que sí hay alternativas.


Comunicación para la resistencia. Conceptos, tensiones y estrategias en el campo político de los medios (Varios autores) (Descargable completamente aquí)


Además de saber que hay alternativasmuchas de ellas ya funcionando, es necesario comunicarlas como bien nos lo demuestra CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales). Otra de las proposiciones comunicativas es desmontar los marcos que nos llegan por medio de los grandes medios de comunicación y que de alguna forma suprimen esa democracia y la participación. Amparo Marroquín, una de las autoras nos dice: "Este libro nace de una apuesta colectiva: es posible el sueño de comunicar. Es posible una comunicación política colectiva. Frente a los discursos individualizantes, frente a la psicopolítica que nos entrena cada vez más para que nos autocontrolemos y nos autoexijamos. Frente a las redes sociales que aíslan en lugar de comunicar. Frente a los discursos que nos dejan vacíos de esperanzas. Es posible una comunicación distinta, es la comunicación de la resistencia." 



Contar es escuchar: sobre la escritura, la lectura y la imaginación de Ursula K. Leguin.


Si alguien nos ha contado magníficamente a través de sus libros y de forma ficciosa esa resistencia, esta es Ursula K. Leguin. Esta gran escritora nos dejó en ese 2018, pero su excelente obra está presente entre nosotros. Para los que no la conozcan, su fama viene de la escritura de ciencia ficción y fantasía, aunque ha escrito también poesía, ensayos y libros para niños. Incluso se atrevió a traducir de forma moderna el “Tao Te King”. Desde mi punto de vista, una escritora paradójica a la que le dimos homenaje en este blog a través del artículo sobre pensamiento paradójico. Un magnifico comentario y revisión de este libro se puede encontrar en lecturas sumergidas. Además de la ciencia ficción, la otra etiqueta que está conectada a Ursula K. Leguin es la del feminismo. Hace tiempo en una entrevista comentó: “me he identificado como feminista muchos años. En la actualidad, la palabra se interpreta en tantas maneras conflictivas, mucha de ellas ignorantes u hostiles, que raramente la uso. Si una feminista es alguien que piensa que el género es en gran medida una construcción social, y que nada justifica el dominio social de un género sobre otro, entonces soy feminista”.


El futuro es femenino. Cuentos para que juntas cambiemos el mundo (Varias autoras)


¿Cómo sería un mundo igualitario, un mundo feminista? Esta es la pregunta detrás de los cuentos que guían este libro. Así en la sinopsis de este libro ilustrado se hace hincapié en que “estos son los relatos que nos debemos contar las unas a las otras para crear un lugar distinto, un lugar más justo, más igual. Para cuidarnos y querernos más. Para dar voz a lo que ya no se puede callar.” Si se puede decir algo del 2018 es que, en ese año, salió a la superficie y con mucha fuerza todo ese malestar que nuestra cultura ejerce sobre la mitad de la población. Como bien nos decía ese gran científico humanista, Carlos Mallmann, hace más de 40 años, los dos elementos que pueden hacer pasar de una sociedad centrada en la alienación a una centrada en el amor son la revolución interior donde cada uno se interroga, se cuestiona internamente y se hace más consciente y la revolución de la mujer.



¿Qué hacemos con la(s) masculinidad(es)? Reflexiones antipatriarcales para pasar del privilegio al cuidado. (Varios autores) (Descargable completamente aquí)



La revolución de la mujer también debe ser complementada con la revolución del hombre. Como bien se explica en su introducción: "hoy más que nunca es esencial poner el foco en los hombres como una estrategia para suscribir, asumir y contribuir a los ideales de la justicia de las causas feministas. De esta manera, podremos reconocer nuestra responsabilidad en las injusticias que hemos causado, y así, aportar soluciones para construir una sociedad renovada. Por ello es necesario preguntarse: ¿Qué quiere decir ser hombre hoy en día? ¿Qué beneficios he obtenido solamente por nacer hombre? ¿Mi hombría es determinada por la biología o se trata de un constructo social basado en normas de género específicas? Si es lo último, ¿qué valores deberían identificarnos?"  

Entre otros muchos argumentos del libro nos encontraremos también con que la masculinidad y el patriarcado son fuentes de varias crisis por las que atraviesa actualmente la humanidad. Como bien nos decía Einstein “Ningún problema puede ser resuelto en el mismo nivel de conciencia que se creó” y muy probablemente, el futuro será un abrazo entre lo masculino o lo femenino, o no será.

Zoopolis, una revolución animalista de Sue Donaldson y Will Kymlicka


Además de esa revolución femenina y masculina, la humanidad deberá plantearse otra revolución, la revolución animalista, que está emergiendo dentro de esa ética para el bienvivir. Para ello, los filósofos Donaldson y Kymlicka plantean un nuevo marco de relaciones con los animales. Este libro integral recoge las perspectivas principales en torno al tema de los animales con sus diferentes dilemas, mayormente representadas por los tres marcos morales básicos, el planteamiento “bienestarista”, el plantemiento “ecologista” y el planteamiento de “derechos básicos”. El primero más preocupado por el bienestar de los animales, el segundo más centrado en la salud de los ecosistemas y el tercero planteando una serie de derechos para los animales. Un libro muy interesante para sentir nuestra relación con los animales y plantearse los distintos desafíos que tenemos en esa relación.


Por un comercio mundial ético. Porque el debate no es entre libre comercio y proteccionismo, sino entre comercio ético y no ético de Christian Felber


Ya planteadas las revoluciones femenina, masculina y animalista, llega la revolución o transformación del comercio que también incluye animales, plantas y materiales de la Tierra, además del factor humano. Como bien nos muestra Felber, iniciador de la EBC (Economía del Bien Común), con el título del libro, estamos en un marco equivocado (libre comercio o proteccionismo) y el marco al que debemos mirar es el de comercio ético o no ético. Parafraseando lo que planteaba Kate Raworth en la economía rosquilla sobre el crecimiento: “tenemos una economía que necesita crecer, nos haga prosperar o no. Necesitamos una economía que nos haga prosperar, crezca o no”
se podría decir que tenemos mayormente un comercio no ético y libre. Necesitamos un comercio ético, bien sea libre o con proteccionismo, dependiendo del contexto. La cuestión que plantea Felber en este libro es un nuevo paradigma en el que:
“el comercio deja de ser un fin en sí mismo y se convierte en un medio para servir los valores y objetivos de la comunidad internacional: los derechos humanos y laborales, la protección del medio ambiente y el clima, la cohesión social y distribución justa, así como la diversidad cultural y la democracia.”


Viaje a Tierralandia. La Gran Transición a una civilización planetaria de Paul Raskin (Descargable completamente aquí)


Para finalizar esta selección de libros en castellano de 2018, nada mejor que un viaje imaginado a ese lugar o utopía donde nos comportamos realmente como seres humanos éticos. Paul Rakin, fundador del instituto Tellus y director del GTI (Great Transition Initiative) con todo un bagaje de investigación sobre buenas políticas y proyectos por la sostenibilidad, nos describe ese posible escenario. Como allí manifiesta se basa en un doble objetivo. Primeramente, evitar esos futuros que tememos tal como Harari nos avisa. En segundo lugar, y al mismo tiempo contribuir a realizar esa Tierralandia cada vez más perfecta. Un doble eje para seres humanos más éticos. Esto me recuerda a aquella sentencia en forma negativa que nos decía Manuel Sacristán:
“La política sin ética es politiquería; y la ética sin política es narcisismo.”
Por ello, se podría decir que la ética en acción es lo que nos hace seres humanos.

Juego: “Menos es Max” de la Asociación “A volar, descubrir, jugar y crear”


Este juego del que nos hicimos eco en un artículo titulado “Menos es Max, probablemente el mejor juego educativo del mundo para el bienvivir dela sociedad y el planeta” fue lanzado finalmente en 2018 después de un año de experimentación en su forma de prueba. Si hay una forma de aprender y de experimentar más antigua que leer, es jugar. Y jugando a este juego, tanto los jóvenes como adultos, se pueden aprender de todas las temáticas tratadas en estos libros, economía, feminismo, participación, consumismo… Todo ello con una ética en acción que pone las necesidades humanas y el bien común en un centro digno. Es decir, el bienestar responsable presente y futuro por delante de ese tipo de economía y política que se olvida de las externalidades. Si quieren saber más sobre Menos es Max, Belén y Carmen, principales creadoras, cuentan en este podcast de colectivo burbuja, más curiosidades de este juego basado en el libro "Economía a escala humana". Este libro escrito por Manfred Max-Neef, Antonio Elizalde y Martin Hpoenhayn fue considerado por la Universidad de Cambridge como uno de los 50 libros más importantes en materia de sostenibilidad. Lo pueden descargar gratuitamente aquí.

Finalmente, y tal como he hecho en los últimos años, añado un libro extra más, publicado en 2018, pero en este caso en inglés con licencia de acceso libre y disponible completamente para descargar aquí



Towards the Ethics of a Green future. The theory and practice of human rights for future people. (Hacia la ética de un futuro verde. Teoría y práctica de los derechos humanos para las personas del futuro) de varios autores

Una colección de artículos interdisciplinares que proporciona una base para comprender los debates sobre sostenibilidad y generaciones futuras. Todo ello planteándose las preguntas claves involucradas en esta compleja cuestión ética. En el libro también se incluyen recomendaciones claras y tangibles para los responsables políticos sobre cómo poner en práctica las sugerencias propuestas dentro del libro.



Así mismo y para los libros del bienvivir del año 2019 me gustaría encontrar ya traducidos por alguna editorial, alguno de estos libros en inglés que he ido encontrado en estos cuatro últimos años, y que, sin lugar a duda, merecen un lugar en esa lista.


De 2015: “Ecolinguistics: Language, ecology and the stories we live by” (Ecolinguismo: lenguaje, ecología y las historias que vivimos) de Arran Stibbe.  Un libro imprescindible para temas de comunicación, tanto para cuestionarnos las narrativas que vivimos como para plantear nuevas historias que incluyan la ecología del planeta. Aquellos que se defiendan en inglés pueden hacer gratuitamente un curso online sobre este libro en este enlace.

De 2016: “Designing regenerative cultures” (Diseñando culturas regenerativas) de Daniel Wahl. Un libro imprescindible para saber muchos de los proyectos que cumplen con los principios del bienvivir y que ya están funcionando. Muchas veces no hace falta reinventar la rueda.

De 2017: “The patterning instinct. A cultural history of Humanity’s search for meaning” (El patrón instintivo: una historia cultural de la búsqueda de significado de la humanidad) de Jeremy Lent. Este libro me recuerda mucho al Sapiens de Harari. Y personalmente, en cuanto a preferencias, me inclino más por el de Lent que por el de Harari. 

De 2018: "Spiral Dynamics in Action: humanity's master code" (Dinámica espiral en acción: el código maestro de la humanidad) de varios autores. Un libro para la acción sobre la espiral dinámica, esa teoría o modelo transdisciplinar que lo explica casi todo.

Para finalizar, volvemos al punto de partida con esos libros “peligrosos” que Helen Exley nos decía deberían etiquetarse porque podrían cambiar tu vida. Kate Raworth en agosto de 2018 propuso entre los twitteros crear una lista con 300 libros que podían transformar el mundo en este siglo XXI. Estos son los primeros 300 que se recomendaron. 

¿Nos recomendarías algún libro de 2018 que hayas leído para esa ética de seres humanos en el bienvivir?



Artículos de este blog con temática similar que te pueden interesar:

15 libros de 2017 para una perspectiva en el bienvivir (5 de ellos descargables gratuitamente)

14 libros y un documental de 2016 para una educación en el Bienvivir

10 libros de 2015 para el Bienvivir

2 comentarios:

  1. Muy importantes títulos que ayudarán a entender la utopia de los pueblos asociados al Buen Vivir. Habrá que no solamente leerlos sino estudiarlos para aplicarlos.

    ResponderEliminar