Este es el blog de la asociación Autonomía y Bienvivir, no dejes de visitar nuestra página web, para conocer nuestro ideario: Visitar página web

sábado, 14 de enero de 2023

14 libros de 2022 (2 de ellos descargables) para intentar distinguir el bienvivir y el malvivir.

 

“Los libros son una forma de acción política. Los libros son conocimiento. Los libros son reflexión. Los libros cambian de opinión.” Toni Morrison

 “El leer sin pensar nos hace una mente desordenada. El pensar sin leer nos hace desequilibrados.”  Confucio

 “No tienes que quemar libros para destruir una cultura. Simplemente haga que la gente deje de leerlos.” – Ray Bradbury

Esta es ya la octava entrega anual de los libros sobre el bienvivir y su inseparable compañero, el malvivir (libros de 2021 / 2020 / 2019 / 2018 / 2017 / 2016 / 2015) donde comentaré brevemente esos libros de 2022 publicado en español que el azar o el boca a oreja me ha llevado a leerlos.




Estamos viviendo tiempos caóticos que nos desequilibran y crean confusión (sí tiempos interesantes como dirían en China) y por eso se requieren sus complementarios para poner un poco de orden, de equilibrio y de luz. Por ello para comentar la lista de esos 14 libros utilizaré el siguiente infográfico que transmite una máxima para transitar y vivir (posiblemente con más orden, equilibrio y luz) que Jorge Wagensberg llevaba siempre en su cabeza:

“Pensar para comprender, comprender para cambiar y cambiar para vivir.”


Retomando los consejos de Toni Morrison y Ray Bradbury sobre los libros y la lectura, espero que podáis leer al menos uno y que este o estos os hagan reflexionar y comprender para cambiar y “bienvivir”.


La ciencia de contar historias: Por qué las historias nos hacen humanos y como contarlas mejor de Will Storr



Vivimos narrativas y como bien indicaba en ese marco del pensar responsablemente, el pensamiento crítico es necesario para distinguir la información del ruido. Como luego veremos en el libro de Donella Medows, el pensamiento sistémico es también parte de ese pensar responsable y son las metáforas y los marcos de esas narrativas los que nos encierran o, al contrario, si somos conscientes, nos amplían la narrativa. Finalmente, como bien nos indicaba el artista Alonso del Río las paradojas es su mejor vocablo para definir la vida, de ahí el arte de usar nuestro pensamiento paradójico. El libro de Will Storr es un libro interesante donde podemos conocer técnicas para contar historias o al contrario para intentar destripar las historias que nos cuentan. Tanto en un lado como en otro tenemos que reconocer lo verdadero de lo falso, lo útil de lo inútil y lo bueno de lo malo. Sed responsables al usar las técnicas de este libro.


Pensar en sistemas: un manual de iniciación de Donnella Meadows


Este libro, publicado en inglés hace ya bastante años, me parecía inconcebible que no se hubiera traducido ya. Es uno de los manuales más interesantes sobre pensamiento sistémico y escrito por una de sus grandes mentes. Un libro que estaría en cualquier lista de libros imprescindibles para transformar, transitar o cambiar. El mismo gráfico sobre los 4 tipos de ideas es un gráfico sistémico. Dividido en partes configuran un todo y esas partes de dos en dos (o en tres) crean otros sub-sistemas. Podemos tener información, algo cierto y útil pero quizás no sea bueno (si tomamos como punto de referencia un cierto largo plazo en lugar de uno corto). Ese concepto de largo o cortoplacismo lo veremos más tarde con Roman Krznaric, compañero de Kate Raworth que es una pensadora sistémica de la que ya hemos hablado aquí.


Piénsalo otra vez: El poder de saber lo que no sabes  de Adam Grant


Este es un libro cuyo objetivo es tener buenos pensamientos y tener curiosidad por aquello que va en contra de nuestros pensamientos (un trabajo duro que nos hace más humildes). El objetivo principal es poder pensar y repensar cuestionando nuestros pensamientos y la narrativa por la que vivimos (Pensamiento Crítico). De la misma manera que el libro de Grant "Dar y recibir" creó un sistema con esos conceptos, en este libro nos muestra un maravilloso sistema con los ciclos de la reconsideración y el de la autosuficiencia. Demasiado sesgo hacia el segundo afecta al primero, por lo que puede dañar nuestro pensamiento a través del sesgo de confirmación y deseabilidad. Si lees este libro, estoy casi seguro de que volverás a pensar como señala el título y quizás separes más ruido de la verdadera información.


El arte de llevar la contraria: Como vencer la presión social y apostar por tus ideas de Todd Kashdan


Estamos viendo como la idea de desobediencia civil está siendo tendencia y parte de su éxito nos puede llevar a la supervivencia si consigue en parte reducir las actuales crisis social y ecológica. Todd Kashdan, profesor de psicología, nos adentra en el mundo de la insumisión y en cómo disentir de forma más eficazmente. Se trata de un libro muy interesante y ameno sobre cómo ser rebelde en un sentido positivo. Si eres una persona curiosa, puedes averiguar tu arquetipo principal de insubordinación (el innovador –“creatividad”-, el transformador cultural –“curiosidad”-, el defensor –“justicia y equidad”-, el creador de oportunidades, -“autonomía”-) a través de un breve cuestionario en la página web (en inglés) de Kashdan. Con respecto a estos 4 arquetipos, en este tweet, los reformulo en mi marco de mis 4 cuadrantes. 


Homo imperfectus: ¿Por qué seguimos enfermando a pesar de la evolución? de María Martinon-Torres


La idea de la perfección (y del progreso) se encuentra con muchas idas y venidas, paradojas y contradicciones. Parece que cuando nuestros antepasados homínidos empezaron a comer carne, eso les dio más libertad y ahora quizás dejar de comer carne (hacernos más o menos vegetarianos) nos de la vida al disminuir la presión sobre la Naturaleza. Este libro es uno de los que más he disfrutado por dos motivos. Primero, por su parte divulgativa (científica) sobre el recorrido del ser humano y como la evolución y los contextos que nos hemos encontrado nos ha hecho tal como somos con nuestras fortalezas y con nuestras debilidades. Segundo, por su parte humanística a través de esa parte de las humanidades que es la literatura. Los capítulos y muchas de las metáforas utilizadas por María hacen referencia a obras importantes de la literatura. Por ello, y contrariamente al título, puedo decir que es un libro (casi) perfecto (ojalá se traduzca al inglés para ponerlo en mi lista anual de libros en inglés (sobre Wellbeing). Aquí una muy interesante reseña del libro.


El amanecer de todo: Una nueva historia de la humanidad de David Graeber y David Wengrow


A David Graeber y David Wengrow le llevaron 10 años escribir este libro y, en los próximos 10 años, espero que resuene con las respuestas que la humanidad dará a la crisis medioambiental y social que padecemos. El pasado, el presente y el futuro están interrelacionados como bien hemos visto en el libro anterior. Una de las ideas más poderosas del libro que expuse gráficamente aquí, es ver en funcionamiento de los tres elementos fundamentales de la libertad y de la dominación. Esos elementos nos muestran algunas de las estructuras sociales que han adoptado distintas culturas a lo largo de la historia. Así cuando aparecían las crisis, esas estructuras se podían cambiar. Una idea interesante para explorar ante las crisis actuales. En resumen, este es un gran libro que nos hará pensar y debatir sobre nuestro futuro como humanidad.


El buen antepasado: Como pensar a largo plazo en un mundo cortoplacista de Roman Krznaric


Roman Krznaric ha escrito un libro muy práctico para mostrarnos una idea y valor necesario, el "pensamiento a largo plazo", para cualquier transición humana que asegure nuestra supervivencia como especie. El cortoplacismo que utilizamos muy a menudo en cualquiera de los nodos del bienvivir (medio ambiente, economía, trabajo, salud, comunidad...) afecta a todo el sistema y nos conduce hacia el colapso. Este es un libro que da alas a la esperanza de los jóvenes, los niños y los que no han nacido para vivir en un planeta y una sociedad sanos. Así, Krzanaric y su compañera Kate Raworth (Economía Rosquilla) en un ejercicio de pensamiento a largo plazo (irracionalidad sabia o cordura insensata) dieron sus votos electorales a sus hijos adolescentes. De este modo, sus hijos, que se supone que vivirán más y no pueden votar a los partidos políticos que van a afectar a su futuro, pueden elegir a los que se ajustan a sus expectativas. Esto es justicia intergeneracional. En resumen, creo que este libro es un manual para pensar a largo plazo y será un clásico dentro de unas décadas.


Sin energía: Pequeña guía para el Gran Descenso de Antonio Turiel


Si en el anterior libro hablábamos de largo plazo, en este libro se habla a corto plazo (menos de 8 años) y del cortoplacismo que hemos utilizado para sacar toda esa reserva energética debajo de nuestros pies y muy posiblemente utilizarla muchas veces para cosas inútiles y que nos hacen daño (por ejemplo, los plásticos como luego veremos en el libro AntropOceano). La idea del Gran Descenso se aproxima a esa metáfora del efecto o acantilado de Séneca donde el decline es mas rápido que el crecimiento y que está inspirada en su cita:

“Sería algún consuelo para la debilidad nuestra y de nuestras obras si todas las cosas perecieran con la misma lentitud que llegaron a existir; pero tal como son las cosas los incrementos son de lento crecer, la ruina es rápida”

Este es un libro corto, informativo que te hará pensar, entender y quizás cambiar (algo en tu vida). Para los que quieran algo visual sobre el tema energético, esta animación documental (con subtítulos en español) es imprescindible.


Malestamos: Cuando estar mal es un problema colectivo de Javier Padilla y Marta Carmona


La idea del malestar (muy parecida a la idea opuesta del bienvivir, el malvivir) se encuentra envuelta en tal cantidad de “ruido” que cuando se la analiza nos da una idea falsa, la de que es un tema exclusivamente individual y personal. Si tomásemos otro marco (El Pensamiento Sistémico del libro de Donella Meadows) veríamos el contexto que lo rodea y llegaríamos a la conclusión del subtítulo del libro, “es un problema colectivo”. Por lo tanto, ese diagnóstico individual sobre nuestra salud mental, ansiedad, cansancio, etc., se intenta solucionar con una respuesta única posible, psicofármacos o terapia. Sin embargo, la prescripción social y política, tan insertada en culturas indígenas (como veremos en el libro de la convivialidad) parece ser la solución más factible para tratar esos sentimientos de malestar de la modernidad. Este es un libro imprescindible para concienciarnos.


Ecofascismo: Una introdución de Carlos Taibo


Carlos Taibo es uno de esos pensadores que cuando toma una idea la analiza profundamente, quitándole el ruido, la falsedad, viendo sus utilidad o inutilidad. Lo he visto en sus libros sobre el colapso, el decrecimiento, la España vaciada y ahora le toca al término “Eco-fascismo”. Como bien indica su subtítulo, es una introducción, pero está tan estratégicamente analizada que los tres grandes marcos sobre los que escribe son suficientes para poder debatir o percibir lo que es eco-fascismo. Este es un libro importante porque como en algunas partes del planeta ya se está viviendo el eco-fascismo (además del colapso) como bien dice el refrán “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”


AntropOceano: Cuidar los mares para salvar la vida de Cristina Romera Castillo


Si antes mencionaba lo bien escrito que estaba el libro “Homo imperfectus”, sobre todo gracias a esa complementariedad metafórica con la literatura, en este libro Cristina nos ofrece explicarnos la idea del “AntropOcéano” acompañado de metáforas e historias de los seres vivos (principalmente los que viven en el océano). Sin embargo, no puedo olvidarme de ese precioso capítulo inspirado en la novela Rayuela de Cortázar para contarnos los increíbles caminos que puede tomar la molécula de carbono. Es un capítulo memorable para divulgar ciencia. El objetivo último del libro, como bien se indica en la foto, es hacernos cambiar y así vivir, porque si matamos la vida en el océano, matamos la vida humana de la Tierra.


Sitopía: Como pueden salvar el mundo los alimentos de Carolyn Steel

Carolyn Steel parte del último capítulo de su anterior libro "Ciudades Hambrientas" (citado en la lista de libros de 2020) donde mencionaba lo que es la sitopía (lugar de la comida), por lo que profundiza en esta idea en este nuevo libro. Es un gran libro con historias de fácil lectura que deja mensajes como ”sin medio ambiente, no hay alimentos” y por lo tanto no hay vida humana. Cualquier amenaza al equilibrio medioambiental debida a su destrucción o contaminación afecta a los demás sistemas sociales y personales de los humanos. El mensaje del libro es claro, la alimentación es central en cualquier relación: con la familia, con los amigos de nuestra comunidad, con la cantidad de trabajo que hay que hacer para conseguir dinero y comprarla o el trabajo de cultivarla, con el modelo económico que alimenta unas prácticas u otras, con la salud de nuestro cuerpo y del planeta e incluso con el desarrollo personal como ella experimentó centrando sus estudios de arquitectura en la alimentación. El libro me ha parecido muy didáctico y ético para no olvidarnos de esa idea tan importante como es la alimentación (uno de los nodos del bienvivir).


Convivialidad-Desigualdad: Explorando los nexos entre lo que nos une y nos separa editado por Mecila. CLACSO (descargable aquí)


Hace ya bastantes años que escuche la idea de convivialidad o convivencialidad como la escribió hace ya 50 años Ivan Illich. También hace 50 años Carlos Mallmann acuñó “convivencia” a una de los dos metas del “vivir” (existencia y convivencia) y en esta última tenían gran importancia 3 de sus 9 necesidades (amor, entendimiento y participación). Creo que si queremos llegar a hacer efectiva en las mentes de las personas esa “interdependencia” que la cultura occidental actual no deja ver, es preciso ahondar en esas tres necesidades. Este libro es un estudio profundo de la convivialidad pero en este caso lo unen a la idea de la “desigualdad” ya que en nuestras sociedades contemporáneas la primera es negada por las formas de vida estructuradas casi siempre en profundas desigualdades por lo que crean un binomio paradójico. Este un libro existencial para nuestro vivir y si existe un futuro en el bienvivir ese llevará en su núcleo una cierta convivialidad.


Retornar al origen: Narrativas ancestrales sobre humanidad, tiempo y mundo Varios autores (descargable aquí)

Si empezamos la descripción de estos libros con el libro de Will Storr “La ciencia de contar historias” (yo diría más bien que es un arte), acabamos en circulo volviendo a ese origen de esa idea de contar historias, pero más profundamente en un tiempo donde la ciencia, la filosofía y el arte de contarlas eran uno. Una “útil” y “buena” idea que llevo años intentando visibilizar es que desde nuestras sociedades modernas necesitamos escuchar a la Naturaleza y a los pueblos indígenas. Ellos han pasado la prueba del tiempo, la primera en millones y la segunda en miles de años. Sin embargo, los apenas pocos cientos de años de la modernidad se están resquebrajando como hemos visto en los libros anteriores (sin energía, sin océano, con desigualdad, con alimentos menos sanos y sostenibles, con la llegada de fascismos (eco) y malestares individuales y colectivos..) Este es un libro radical para desnudar las narrativas que nos contamos y volver a la esencia de nuestras raíces (que no es volver a la cueva) sino retomar el camino correcto.  Este es el enlace al proyecto donde surgió el libro y donde podemos escuchar esas voces indígenas.


Como podemos ver en esta sociedad global, surgen millones de ideas, que en un principio parecen buenas, pero si profundizamos en ellas podemos ver bastante ruido, bastante falsedad (post-verdad), bastante inutilidad (el difunto David Graeber lo encuadraría en los bullshit jobs – trabajos de mierda) y bastante malicia (sobre todo cuando benefician a unos pocos y no a la colectividad humana). Espero que los libros de esta lista estén en el espectro opuesto de las ideas anteriores con bastante más información, bastante más veracidad, bastante más utilidad y bastante más bondad para repensarlas, entenderlas, intentar cambiarlas por las actuales y con ello acercarnos más al bienvivir. Jorge Wagensberg decía sobre la creatividad de la mente humana que requería tres cosas: tener una buena idea, darse cuenta de que la idea es buena y convencer de ello a los demás. El principal objetivo del enfoque de este artículo ha sido poner mi grano de arena en la última de esas premisas.

Como el año pasado dejo también el enlace de mi lista de libros publicados en 2022 en inglés, uno de ellos descargables, bien para que hallemos nuevas ideas o bien para que alguna editorial pueda traducirlos.

14 Wellbeing Books from 2022 (1 of them downloadable) to explore our map of a GoodLife


Muy posiblemente alguno de esos se publicará en español en 2023 por lo que aparecerá en mi lista de libros de 2023.

En cuanto al libro descargable de esa lista de 2022 (en inglés) dejó aquí el enlace. (Para los que dominen el inglés, este libro está lleno de ideas útiles y buenas para nuestro futuro. ¡Muy recomendable¡)

Transformation Literacy: Pathways to regenerative civilizations edited by Petra Künkel and Kristin Vala Ragnarsdottir (downloadable here)

Finalmente agradezco a todos los autores y autoras de los libros anteriores por hacerme entender más profundamente sus ideas. Asimismo, si queréis añadir o comentar algún libro (preferiblemente de 2022 que hayáis leído y que puede ser interesante para repensar en buenas y útiles ideas, aquí debajo está el foro.

 

Artículos de este blog con temática similar que te pueden interesar:

14 libros de 2021 (5 de ellos descargables) para explorar nuestro mapa delbienvivir



14 Libros de 2020 (4 descargables gratuitamente) para orientarnos en un futuro hacia el bienvivir


9 Libros de 2019 (4 descargables gratuitamente) para un pensamiento responsable en el bienvivir

11 Libros (4 descargables gratuitamente) y un juego de 2018 para seres humanos con una ética en el bienvivir

15 Libros de 2017 para una perspectiva en el bienvivir (5 de ellos descargables gratuitamente)

14 Libros y un documental de 2016 para una educación en el bienvivir

10 Libros de 2015 para el bienvivir


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO SE ADMITEN COMENTARIOS ANÓNIMOS