Este es el blog de la asociación Autonomía y Bienvivir, no dejes de visitar nuestra página web, para conocer nuestro ideario: Visitar página web

miércoles, 1 de enero de 2020

9 libros de 2019 (4 descargables gratuitamente) para un pensamiento responsable en el bienvivir


“Si solo lees libros que todos leen, sólo puedes pensar lo que todos están pensando.” (Haruki Murakami)

“Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma.” (Marco Tulio Cicerón)

“Lo que lees cuando no tienes que hacerlo, determina lo que serás cuando no puedas evitarlo.” (Oscar Wilde)

Con la misma metodología empleada para seleccionar los libros del bienvivir de 2015, recopilo, por quinto año consecutivo, esta selección de libros de 2019 que, entre otros, he leído. (Enlaces año 2016, año 2017, año 2018) En concreto, este año enmarcaré los comentarios de esos libros bajo el prisma de un pensamiento responsable (sentir-pensar) para el bienvivir. Este pensamiento responsable (en fase de desarrollo) se compondría de los pensamientos crítico, sistémico y paradójico que consideraría esenciales a un nivel, más bien, cognitivo en cualquier plan curricular educativo que se precie de educar en el bienvivir.


Así mismo, este nivel cognitivo o mental se complementaría con un nivel emocional/social y un nivel físico o de acción dando origen a esa triada, cabeza, corazón, manos que, posiblemente, permitiera emerger esa dimensión holística del bienvivir tanto personal como social y medioambiental.  De este modo, un proyecto integral educativo y responsable para el bienvivir contaría con esos tres aspectos complementarios:

  -Nivel cognitivo o mental para intentar, entre otras cosas, disolver dos de las grandes amenazas hacia el bienvivir a las que nos enfrentamos hoy mismo, la ignorancia y la mala fe que se dan en esta última época a través de, por ejemplo, la polarización política, las mentiras o medias verdades y la desinformación.

  -Nivel emocional/social para reconducirnos, entre otros, hacía unos valores humanos de convivialidad y ética.

  -Nivel físico o de acción para realizar los anteriores niveles u otros proyectos que surjan en los consiguientes procesos educativos, además de estar más en contacto con la naturaleza.

Retomando las anteriores citas (crítica, sistémica y paradójica) de Murakami, Cicerón y Wilde espero que, si llegáis a leer alguno de estos libros podáis pensar críticamente y de otra manera, sentir la dimensión sistémica que nos conecta como humanos y quizás, paradójicamente, tener la determinación de elaborar un proyecto complementario al bienvivir que ahora no os surge. 


Como piensa el mundo: Una historia global de la filosofía de Julian Baggini

Este es, sin ninguna duda, mi libro favorito del año y está ya entre mis libros selectos de siempre. Para el que no conozca a Baggini, este autor, es un filósofo y divulgador que nos hace pensar haciendo una filosofía muy amena. Además de ser uno de los fundadores de una revista filosófica en el Reino Unido, sus libros "filosóficos", que están destinados a todos los públicos, se han traducido a muchos idiomas. Respecto a este libro en concreto y al marco de "pensamiento responsable" con el que he seleccionado los libros, Baggini da un paso al frente en su pensamiento crítico y sale de la narrativa que ha llevado durante su carrera. La filosofía y los departamentos de filosofía que amueblan las universidades son casi exclusivamente filosofía occidental. La filosofía que nos viene a través de los griegos es la que se ha expandido por el mundo y parece que es la única que existe. Sin embargo, existen otras "filosofías" de las que podemos y debemos aprender. Su viaje como un antropólogo o periodista le lleva a investigar comparativamente otras filosofías como la que se de en la India, China y países próximos, países islámicos y en menor medida filosofías orales como las que se dan en Australia y Africa. Todo ello con su prosa amena de experiencias, ejemplos y metáforas bien seleccionadas que hacen del libro una puerta o introducción a una filosofía global. El lector puede explorar por todas esas habitaciones filosóficas y culturales gracias a la destreza divulgativa con la que Baggini nos guía. Y lo hace a través de las posibles respuestas a las cuatro partes principales del libro: ¿cómo conoce el mundo?, ¿cómo es el mundo?, ¿quiénes somos en el mundo? y ¿cómo vive el mundo? El resultado de su viaje es como una cura de humildad a nuestro occidentalismo y gracias a ese pensamiento crítico podemos ver una amalgama de selectivos colores que son esas filosofías que compara y que complementan el espectro de la vida humana en la Tierra. Cada una de ellas con sus virtudes y sus defectos, pero al verlas desde otros puntos de vista hace que se fortalezca nuestro pensamiento sistémico. Finalmente, esa compresión de distintas filosofías o culturas sugiere, como muestra la psicología social, que la multiculturalidad confiere ventajas, entre ellas, la alta creatividad que se da en personas biculturales. Es aquí donde ese pensamiento paradójico que en lugar de "o" se enfoca en el "y" puede emerger soluciones o nuevos valores a los problemas que principalmente "occidente" ha traído tras su mayor desarrollo tecnológico y científico. Este nos ha ofrecido cosas buenas como una vida más larga, más comodidades, pero así mismo ha dejado ciertas externalidades negativas que ahora amenazan a la vida humana en el planeta y por lo tanto a la estabilidad misma de esta civilización.


Ubuntu. Una invitación para comprender la acción política, cultural y ecológica de las resistencias afroandina y afropacífica (Varios autores) (Descargable completamente aquí)



Las sociedades indígenas tienen mucho que enseñarnos, si desde occidente prestásemos atención. Este libro complementa al anterior en muchos aspectos. En el anterior se hacía más hincapié en filosofías escritas, mientras en este se explora la mezcla de dos filosofías orales como son el Ubuntu y el buen vivir. El anterior, por su manera introductora y selectiva de las filosofías globales, no exploró la filosofía indígena latinoamericana y este libro complementa esta laguna dando un matiz más experimental y de acción en contraposición con los matices explicativos y divulgativos del libro de Baggini. Por otra parte, la comparación o dialéctica de este libro incide en ese pensamiento crítico al pensamiento occidental y su cientifismo que a pesar de darnos cosas asombrosas también nos está matando como bien incide este libro a través de la pérdida de soberanía alimentaria, el extractivismo,  el cambio climático, la agudización de las prácticas de empobrecimiento, la militarización de los territorios con mayor biodiversidad ecológica y cultural, la privatización del agua, la producción de monocultivos…Desde un pensamiento sistémico, estas filosofías indígenas nos vuelven a recordar que “todo está relacionada con lo demás; las personas unas con otras; los seres humanos con los no-humanos; los ancestros con los renacientes; los vivos con los espíritus, etc.”  Mientras la premisa indígena se enfoca en la interdependencia, las premisas occidentales inciden en la separación, dando como resultado un mayor enfoque en la individualidad, que nos desconecta de unos de otros e incluso nos desconecta de la naturaleza. La cultura occidental que se ha extendido por todo el mundo empieza a vivir, paradójicamente, un malvivir como resultado de esas desconexiones. Quizás en occidente seamos más inteligentes, pero no más sabios.


La trampa de la inteligencia: Por qué la gente inteligente hace tonterías y cómo evitarlo de David Robson

Si quieres ser más sabio no depende de tu inteligencia, es una de las premisas de este sorprendente libro que gracias al azar o a la curiosidad empecé a leer y llega a esta lista como un libro para un pensamiento responsable. Otra de las premisas, que da parte al título, es que, paradójicamente, las personas más inteligentes son más propensas a cometer errores y esto no viene porque les falte conocimiento o experiencia sino por los vicios de ciertos hábitos mentales que se alcanzan cuando una persona tiene gran inteligencia, educación o ser un experto profesionalmente. Todo esto lo explica con una metáfora o más bien analogía. En un coche, el motor más potente nos puede llevar a un sitio más rápidamente, si lo conducimos correctamente. Pero un motor más potente no garantiza de que lleguemos a nuestro destino a salvo, necesitamos un conocimiento correcto y un equipamiento adecuado como frenos, volante, mapas etc. Un motor potente sin lo anterior podría hacernos conducir en círculos, además de que, a mayor motor, mayor peligrosidad en caso de accidente. Esto lo podemos ver en nuestros “inteligentes” líderes políticos al conducir nuestros países que siguen ignorando la crisis ambiental del Planeta a través de la deforestación, pérdida de diversidad, contaminación… que alteran las condiciones más idóneas para vivir en él. Por todo ello necesitamos una reflexión cognitiva como la que indico a través del gráfico de pensamiento responsable. Así mismo, Robson nos ofrece bastantes herramientas para no caer en esa trampa de la inteligencia como, por ejemplo, la “sabiduría basada en pruebas”, la humildad intelectual, el pensamiento activamente abierto, la curiosidad, la conciencia emocional refinada, la mentalidad de crecimiento… En conclusión, un libro muy recomendable que me recuerda al libro de Kahneman “Pensar rápido, pensar despacio” y que desmitifica el Cociente Intelectual (CI) como indicador principal para fijarse en la inteligencia.


El valor de las cosas: Quién produce y quién gana en la economía global de Mariana Mazzucato

Si en el libro anterior se hacía una crítica al CI como indicador de inteligencia, en este libro se hace otra crítica importante al principal indicador de la economía, el Producto Interior Bruto (PIB). Esta y otras historias sobre la economía. como quien crea valor y quien lo extrae o quien lo destruye, el papel del gobierno, el papel de las finanzas es magistralmente aclarado por Mazzucato. Con pensamiento crítico y con esa destreza como historiadora y economista, la autora va cuestionando todas esas narrativas económicas que vivimos hasta plantearse en ciertas parte del libro si todas esas historias que nos han contado no son más que,
 “narraciones creadas para justificar desigualdades en la riqueza y en los ingresos, que recompensan de manera descomunal a unos pocos que son capaces de convencer a los gobiernos y a la sociedad de que merecen grandes retribuciones, mientras el resto se queda con las sobras.”
Con pensamiento sistémico nos va contando la evolución del “valor” y los diferentes matices y relaciones que este ha desarrollado desde los primeros economistas modernos, los fisiócratas, hasta los marginalistas neoliberales actuales. Finalmente he encontrado numerosas paradojas y contradicciones económicas, capitalistas y financieras en las que Mazzucato se detiene, para posteriormente fomentar que la innovación, los cambios, el verdadero valor creador nos lleve a una economía de la esperanza. Este es el mejor libro de economía que he leído este año y uno de los mejores de la década y lo recomiendo tanto para los economistas como para los que, como yo, no lo son. Aquí recibiréis una clase sencilla pero magistral sobre la economía que vivimos y las posibilidades de una economía alternativa. Esta sería una economía de la esperanza que se fijaría entre otros puntos en aquello que crea valor en la sociedad o en aquello que nos lleve a una revolución verde con cambios conscientes en esos valores sociales.


Alternativas en un mundo de crisis. (Varios Autores) (Descargable completamente aquí)

La última parte del libro anterior nos proponía una posible economía de la esperanza como alternativa a la economía neoliberal global que vivimos y que está detrás, como expone el presente texto, de una crisis civilizatoria. Sin embargo, en este libro, no sólo existen propuestas, sino que nos muestran seis casos concretos de alternativas en gestación y con cierto funcionamiento. De esta forma el mantra o narrativa neoliberal “el fin de la historia” queda totalmente en entredicho. Además de esa crítica a esa narrativa, también nos encontramos la crítica principal a los fundamentos de la civilización en las que se basa la modernidad capitalista y de la que surge esta crisis multidimensional, es decir;
“su firme creencia de que la ciencia y la tecnología son los medios privilegiados para resolver problemas sociales, lo que a su vez resulta en la dominación científica y tecnológica de la naturaleza, concebida únicamente como un conjunto de “recursos naturales”; en el supuesto de que el bienestar depende de la acumulación de bienes materiales; en su definición de la humanidad según la ontología del homo oeconomicus, un ser sumamente racional, maximizador de lucro e individualista; en la consagración del crecimiento económico ilimitado como el eje de la organización social y económica; y en la tendencia a mercantilizar todos los aspectos de la vida.”
Como marco analítico de los seis casos estudiados (cuatro del Sur y dos del Norte) los investigadores han pensado sistémicamente (relacionalmente) y han creado un modelo con ocho dimensiones de la transformación y que se enmarcan en un enfoque multidimensional como requisito para responder a esa crisis multidimensional. Entre estas dimensiones nos encontramos la desmercantilización, o el llegar a una puesta en común, de algunos aspectos de la vida; la transformación de las relaciones sociales instrumentales y predatorias de la Naturaleza; la superación de las relaciones patriarcales de género; la introducción de relaciones sociales más equitativas; superar las relaciones interétnicas discriminatorias/racistas; la generación de una base específica de conocimiento y experiencia; la capacidad de construir comunidades políticas de cambio; y el fortalecimiento de la democracia.
Finalmente, desde un marco de pensamiento paradójico, las tensiones y contradicciones que estas experiencias se encuentran por el camino requieren paciencia y aprendizaje, ya que los cambios que se buscan son complejos y estos requieren tiempo. Asimismo, como cada vez nos estamos encontramos más paradojas y contradicciones en este sistema en que vivimos, también ponemos en juicio al statu quo y este va empezando a desquebrajarse para que surja lo nuevo.
En conclusión, se puede decir que este libro es un excelente estudio del caso de seis alternativas prácticas a nuestro mundo en crisis para que, aquellas personas que lo lean con detenimiento tengan la capacidad de crear otras alternativas en el contexto en el que trabajen.


Educación para otro mundo posible de Boaventura de Sousa Santos (Descargable completamente aquí)

Si en el anterior libro nos ilustrábamos con prácticas reales para otro mundo posible, este pone los fundamentos en los conocimientos, en la educación que vivimos y que refuerza el sistema en el que está acoplado. Hace falta otro tipo de educación y Boaventura es quizás una de las personas más expertas, ya que, a mi parecer, hace muchos años que llegó a la misma conclusión que citaba Baldwin,
“La paradoja de la educación es precisamente esta – cuando se comienza a tener conciencia uno comienza a analizar la sociedad en la que está siendo educado.”
Y es a partir de esa conciencia cuando Boaventura no sólo ha analizado esta sociedad y su capitalismo, su colonialismo, su patriarcado, su devastación ecológica… sino su propio sistema educativo que se dirige desde el conocimiento producido desde el Norte y que ha silenciado lo que él llama, las epistemologías del Sur. Estas han dado una nueva ecología de saberes con “miradas que no imponen, sino que dan lugar a otras perspectivas para cuestionar y cuestionarse; miradas que reconocen los conocimientos elaborados más allá de los espacios y las lógicas académicas sin que ello conlleve desacreditar el conocimiento científico.”
En conclusión, un texto bastante académico que puede ser interesante para especialistas en una educación alternativa y que, personalmente, me ha abierto caminos en ese pensamiento paradójico que Boaventura, en un contexto educativo, nos ilustra con la tensión entre conocimiento como regulación y conocimiento como emancipación.


El enemigo conoce el sistema: Manipulación de ideas, personas e influencias después de la economía de la atención de Marta Peirano

Las ideas de Boaventura nos decían que es posible producir conocimiento comprometido con los procesos de emancipación social y con las luchas contrahegemónicas, pero delante tenemos un enemigo que conoce el sistema, como bien nos indica Peirano, y que utilizará todas las tretas posibles para que nada cambie o como paradójicamente nos dice el “gatopardismo”, cambiar todo para que nada cambie. El libro de Peirano, como todos los mencionados aquí, es imposible de resumir sin perder significado. Hay que lanzarse a su lectura para relacionar todos los matices y formarse esa gran perspectiva sobre el sistema en el que estamos superficialmente instalados. Especialmente es un libro que utiliza el pensamiento crítico, para despertarnos de esa narrativa tipo "Matrix" que estamos  viviendo a través de Internet, la tecnología, nuestras adicciones al sistema, la vigilancia, la toma y uso de nuestros datos por las grandes corporaciones o gobiernos, las manipulaciones y desinformaciones, el filtro burbuja de nuestros pensamientos... Es un verdadero compendio con ilustrados ejemplos de cómo está funcionando el sistema y en el que uno se queda horrorizado ante todas esas manipulaciones que no vemos. Peirano ha realizado una investigación periodística exhaustiva para intentar hacer más transparente lo que no vemos. Me ha recordado, como analogía, a aquella asombrosa caminata sobre nuestra vida en la Tierra que exponía en este artículo. En este caso, la autora te hace caminar sobre este mundo tecnológico y comunicativo que los humanos estamos viviendo, mostrándote las bifurcacionse que hemos tomado hasta llegar a lo que parece una distopía tipo "Matrix" o también una distopía "Orwelliana". Ahora, a mi parecer, cada uno, dependiendo de sus circunstancias, y en grupo, dirigidos por nuevos valores, necesitamos salir de esa dependencia e inercia por la que nos estamos encaminando en esta sociedad. Mientras tanto, Peinado está preparando un segundo libro donde mostrarnos soluciones o salidas a este modo de vida.


Cambiemos el mundo: #huelgaporelclima de Greta Thunberg

Una posible solución que ha encontrado Greta Thunberg a la crisis medioambiental que estamos viviendo fue empezar una huelga en su colegio. A partir de ahí y durante todo el año 2019 si de algo hemos conversado, por decir una palabra positiva, a otras que se han dado como; discutir, disputar, denigrar, vilipendiar, contradecir, polemizar…, es del efecto y símbolo de Greta Thunberg en los medios de comunicación y en el debate público sobre el Medio Ambiente.
Dejando aparte si no hay que mirar al dedo sino a lo que señala, nos queda este libro corto, con ciertos discursos que ha dado Greta Thunberg después de convertirse en figura mediática. Y mirando a los discursos, lo que yo encuentro son críticas a las narrativas por las que caminamos, metáforas que nos hacen ampliar nuestra visión sistémica y paradojas que estamos viviendo sin pararnos a reflexionar sobre ellas. 
"Nuestra casa está ardiendo" es una de esas poderosas 
metáforas sobre nuestro Planeta a la que Thumberg quiere que prestemos atención,

"Cuando tu casa está ardiendo, no te sientas y te pones a hablar de lo bonita que quedará cuando la reconstruyas tras un incendio. Saldrás corriendo y te aseguras de que todos estén fuera cuando llames a los bomberos. para eso se necesita cierto nivel de pánico."

Y literalmente nuestra casa está ardiendocomo a la hora de escribir este artículo dirían, desgraciadamente, muchos australianos. Pero también está “ardiendo” no sólo por la amenaza climática como dice Thunberg críticamente sino, como también indica, por la forma en la que viven en Suecia como si tuvieran recursos para 4,2 planetas, la narrativa del crecimiento que sustenta las políticas económicas de la mayoría de los países, la extinción masiva de especies (200 especies se extinguen diariamente) … y tantos otros problemas que se han expuesto en los libros anteriores.

Entre los caminos que propone para solucionar “nuestra casa” es encontrar una nueva política, una nueva economía, una nueva forma de pensar, dejar de competir y empezar a cooperar y compartir de forma justa los recursos que quedan, vivir dentro de los límites de la Tierra, centrarse en la equidad y proteger la Tierra, su biosfera, su aire, sus océanos y sus bosques.

Por otra parte, la narrativa “Cada persona cuenta”, me hace recordar al poder de agencia de cada uno, según el contexto y circunstancias personales. Hay pequeñas decisiones que si se pueden tomar con respecto a las posibles soluciones. No es posible estar en todos los frentes “apagando el fuego”, pero si participar desde la posición en la que se encuentre cada persona. En mi caso personal, intento divulgar esas posibles soluciones desde; los artículos que escribo; o profundizar y explicar ese esquema de nueva forma de pensar, particularmente en un pensamiento paradójico; divulgar las posibilidades educativas del juego “Menos es Max” en español o en inglés “Less is Max”;  o también, en este 2020, acabar de escribir un libro que guíe o sea una herramienta para una nueva economía en el bienvivir.


Finalmente, y tal como hago todos los años, añado algún libro extra más de este año, en idioma inglés, con la condición de que sea gratuito y descargable. En este caso un libro escrito por Michael Bauwens y Alex Pazaitis prologado por Kate Raworth.


P2P Accounting for Planetary Survival de Michael Bauwens y Alex Pazaitis. (Descargable completamente aquí)

Retomando los caminos que proponía Greta Thunberg en uno de sus discursos, Bauwens y Pazaitis se centran en este libro en una forma de cooperar como es el marco P2P que divulgan a través de la fundación P2P, como red que se dedica a la defensa e investigación de soluciones dinámicas de igual a igual orientadas a los bienes comunes. Asimismo, Kate Raworth que prologa el libro es parte de esa solución, “Economía rosquilla”, que trata de, vivir dentro de los límites de la Tierra. Un libro que nos hace mirar otra vez, en una palabra que sigue saliendo a relucir “valor” y que a mi parecer se mueve ambiguamente entre el mundo económico como bien nos lo exponía Mazzucato en su búsqueda de quién o qué crea valor o en el mundo filosófico con esa triada de nuestra existencia humana que todavía no he podido reflejar más profundamente en un artículo; nuestra dependencia del camino, nuestra sensibilidad al contexto y nuestra dirección por valores.
Para ilustrar la importancia del valor en el mundo económico y filosófico traduzco dos de las citas que encabezan este libro.
“En el momento en que dejemos de optimizar la economía digital para el crecimiento del capital y, en cambio, la optimicemos para circulación de valor entre las personas todo empezará a mejorar realmente rápido.” Douglas Rushkoof
“En el próximo sistema económico “valor” significará la salud del Planeta, no los números de un balance general.”  John Thackara

En resumen, esta es la lista de los libros más destacados de 2019, según mi opinión, de los que he leído durante ese mismo año y que pueden tener “valor” para ese “pensamiento responsable”. Este, de algún modo, bebe de la filosofía sentir-pensar indígena sobre la tierra y que de un modo más occidental he transformado en ese esquema cognitivo de pensamiento crítico, sistémico y paradójico.

Como indicaba al principio, dos de los grandes problemas humanos con los que convivimos son la ignorancia y la mala fe. Por ello, la importancia y el valor de la Educación y de la Ética, con mayusculas, que son como una especie de tinta que puede unir los diferentes puntos, medioambiente, alimentación, economía, comunidad, familia, trabajo, salud y desarrollo personal del modelo o mapa del bienvivir en el que trabajo. Así mismo como indicaba recientemente en un tweet, Albert Bartlett nos avisaba de que:

“La mayor deficiencia de la raza humana es nuestra incapacidad para comprender la función exponencial”

Por ello, y a modo heurístico, resalto en las siguientes fórmulas, el valor tan negativo que tiene ese exponencial de la publicidad o también en estos momentos las mentiras, desinformaciones, relatos que nos venden y que pasan por encima de nuestro pensamiento crítico. Contrariamente podemos encontrar cierto valor positivo que pudiera tener el exponencial de la "ética dialógica" como herramienta fundamental de nuestra sociedad para "conversar" empáticamente y escuchando a las diferentes partes de ese elefante que es la realidad. Y ahi entran los desafíos para resolver o no, quizás a través de una pedagogía del conflicto, estos tiempos tan paradójicos que nos indicaba Boaventura en su libro.


Por último, una recomendación para los editores de libros y otra para los lectores.

Para los editores, entre los libros en inglés que he leído en 2019  encuentro muy “valiosos”, para este paradigma del bienvivir, estos que espero que se puedan traducir y publicar.

  -Team Human de Douglas Rushkoff, que nos revela la dinámica de cierta maquinaría que contiene una agenda antihumana (tecnologías, mercados e instituciones) y nos invita a rehacer estos aspectos de la sociedad de manera que fomenten nuestra humanidad.

  -Lost connections: uncovering the real causes of depression and the unespected solutions de Johan Hari donde expone, a su parecer, las 9 causas que realmente están detrás de nuestros problemas de ansiendad y depresiónque me recuerdan al marco de los 10 nodos que intenta conectarlos.

    - From what is to what if. Unleashing the power of imagination to create the future we want de Rob Hopkins, donde nos abre la puerta a la imaginación, una de la capacidades más necesarias en estos días donde un cartel "No hay alternativa" intenta impedirnos el paso. Un libro optimista, con numerosos ejemplos reales y funcionando sobre lo que una vez empezó con una simple llave "¿Qué sería si...?


Así mismo, enhorabuena a la editora Ecohabitar por publicar próximamente en castellano el libro "Diseñando culturas regenerativas" de Daniel Christian Wahl  que directamente incluiré en mi lista de libros del bienvivir de 2020. Este estaba incluido el año pasado en esa lista de “valiosos” libros que había leído en inglés y que valdría la pena traducir.

Para los lectores si estos quieren recomendar alguno de los libros que hayan leído en 2019 y que pudieran tener valor para nuestro pensamiento o nuestro bienvivir, aquí está el foro para sus recomendaciones y donde poder conversar o dialogar éticamente.



Artículos de este blog con temática similar que te pueden interesar:









5 comentarios:

  1. Gracias Jesús por traer un año más tu lista de libros.

    Soy un poco escéptico respecto a "Alterntivas a un mundo en crisis", me resuena mucho a narrativas muy manidas, y que tampoco han llevado a ningún sitio, a mi juicio ¿Podrías detallar un poco más que ejemplos toman como posibles "alternativas"?

    A mí este año me ha ayudado mucho "Introducción a la psicología Jung" de Robertson. Creo que junto al enfoque educativo, que tu siempre resaltas, hace falta también un enfoque terapeútico, para salir de mecanismos inconscientes que tenemos interiorizados. El libro que también he comentado por aquí "La ciencia posnormal" y "Contra las elecciones" de Reybrouck.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nacher por tus comentarios.

    Con respecto a los ejemplos de posibles alternativas puedes ver los 6 casos de estudio ya que el libro es descargable. Y más que reales alternativas porque muchos han tenido fracasos parciales como bien indican, lo importante es el aprendizaje y seguir buscando. Yo más bien diría tomar esa epistemología del construccionismo, hacer, ver resultados y seguir haciendo. Pero además cada caso es particular, como cada persona y ahí hay que ver de donde viene cada caso, el contexto en el que se dan los fallos del sistema inicial y cómo esas alternativas que se inician, que creo que están dirigidas por otros valores, nos conducen a ciertas mejorías y también a ciertos facasos. Y analizar esos fracasos parciales es volver a cerrar el circulo y ver que hay una lucha con la inercia de la que partimos y ahí está el desafío del cambio contra los automatismos que llevamos.

    Con respecto, a los libros que recomiendas, voy a tomar nota. Hace tiempo que quiero saber un poco más de Jung y quizás esa introducción pueda venirme bien. En cuanto a la ciencia posnormal, en el libro de Ubuntu y en el de Boavista hay bastantes críticas a la ciencia normal y por lo tanto creo que hay una cierta idea de no tirar, al bebe con el agua, y aprovechar los conocimientos indígenas o de las Epistemologías del Sur como normalmente la ciencia normal no suele hacer. Eso también puede ser un tipo de ciencia posnormal. Respecto a las elecciones y la democracia, como ya indicaba en el libro de la Sociocracia del año pasado, la democracia participativa no esta funcionando (está muerta) y las soluciones ,quizás, vengan por una democracia más participativa (donde las decisiones ya no son desde arriba) o mejor desde la sociocracia que aúna lo mejor de los dos sistemas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu artículo Jesús, currado como de costumbre. Yo este ano tengo como objetivo pasar a la acción y desarrollar algún proyecto que espero que fructifique en esta década clave. En este sentido, me ha pareceido muy útil el libro de P2P y espero con ganas la traducción de Regenerative Cultures. Recomiendo también el práctico manual de "la revolución tecnoecológica" del permacultor Jose Ramón Rosell Peñalver a quien hoy entrevistamos en Ampliando el Debate, un libro sin pretenciones, corto y muy directo al respecto de los orígenes de nuestros problemas en el sector de la agricultura/ganadería y sus posibles soluciones pragmáticas de intervención local en un clima mediterráneo.
    Suscribo lo que ha dicho Jesus, a quien le recomendé le libro de Jung. También pienso que debemos dejar atrás las cuestiones más teóricas sino tienen una aplicación inmediata y real sobre el terreno, y dejar la especulación y los desarrollos consolidados para el futuro. En este sentido me parece muy intersante el libro P2P Accounting for Planetary Survival de Michael Bauwens y Alex Pazaitis, que me lo estoy leyendo ahora por encima y me parece que apunta hacia donde van los tiros con su tabla de propuestas libertarias vs. comunes, que creo que acabará habiendo híbridos.

    ResponderEliminar
  4. Junto a esta intro de Jung y otros libros de Robertson (también recomiendo al libro de Grov de Psicología Transpersonal que no es más que una ampliación de Jung hacia la cuestión del nacimiento y las matrices perinatales) , me parece fundamental aprender los fundamentos arquetípicos (que vendrían a ser como una especie de leyes/regularidades emergentes a varios niveles-individual, familiar, regional, nacional, universal) prestando atención a:
    - arquetipos "ontológicos" --> creo que quien (de momento) más ha ahondado en esto ha sido Jordan Peterson, alguien a quien le he prestado mucho la atención en su libro de carácter técnico, maps of meaning. Él identifica los arquetipos de orden y caos como fundamentos ontológicos de la realidad. De hecho esto encaja bien con el concepto de ascendencia, que el ecólogo Robert E. Ulanowicz, ha descrito en sus libros con el concepto de ascendencia donde ha encontrado empíricamente que los ecosistemas más sostenibles y sostenidos en el tiempo tienden a un valor de 0.6 donde 1 es un estado de gran apertura e interconexión y 0 de total especialización y estasis (quizás valdría la pena que hiciera un artículo al respecto). Fíjate que en tu artículo y comentario (lo he contado) enfatizas la palabra cambio pero no usas palabras como tradición u orden. Yo cuando tuve mi crisis personal me di cuenta de que proyectaba hacia afuera arquetipos de forma inconsciente. Como los opuestos se atraen, mi experiencia empírica con enteógenos y vital en general me dice que si emfatizas mucho el orden acabas llegando al caos y que si te vas demasiado a tendencias revolucionarias de cambio y progresivismo constante, la vida tiene un mecanismo de estabilización hacia el orden. Esto cuaja bien con tu idea de pensamiento paradójico com o compensación o "camino del medio", sin nos ponemos oriental-romanticones.

    Esto tiene evidentemente un contexto cultural e histórico. En el occidente anglosajón y sureuropeo de las grandes ciudades se ha enfatizado excesivamente el cambio, a través del neoliberalismo y ahora viene una ola contracultural conservadora a mi ver, tal y como vemos en Europa y USA con límites al multiculturalismo y al progresivismo constante. De hecho la androginia, que cada vez se promueve más y la guerra de sexos, a través del feminismo postmarxisa más radical, va a tener consecuencias importantes en una sociedad ya muy envejezida y con una demografia desfavorable en lo económico.

    Creo que el libro de Peterson, es muy interesante. Yo vengo defendiendo que hace falta tano un neoconservadurismo no asociado a lo más rancio de la iglesia católica y al iberismo nacionalista más rancio y una izquierda que no sea postmarxista ,rasgos que desafortunadamente, por nuestra trayectoria histórica, es lo que mayoritariamente hay en nuestro país y que las nuevas formaciones política (podemos y ciudadanos, han seguido reproduciendo).

    ResponderEliminar
  5. El tema del género se está ya erigiendo como un tema fundamental, así como el tema religioso, que creo que va a volver con fuerza con lo que intuyo y predigo que será el cambio más potente en nuestra década a nivel médico, la revolución de una verdadera autonomía sin tintes hippies ni revolucionarios que supondrá y ya está suponiendo el trabajo de desarrollo personal y/o sanación con enteógenos, que se antoja mucho más relevante para tratar las cuestiones de sexualidad, género, familia... Que las "política feministas" desde el estado con un gasto público muy superior al que podría tener el financiar planes de salud de sanación individualizada y colectiva pero que, evidentemente, implican mayor responsabilidad individual y atrevimiento de enfrentarse a miedos.

    Un apunte final, mi mejor amigo en Kiev, me ha comentado medio en broma, con un video esotérico de una youtuber que le gusta ver, que este 2020 intuye que será de afrontar miedos. Justamente la primera noche del ano, no se si por autosujestión o por otro motivo, mi mujer tuvo un sueno realmente terrorífico que tiene que ver con su propio desarrollo personal y yo mismo no pude dormirme, después de estar indagando sobre los usos e impactos a nivel de consciencia de la psilocibina, cosa que acabé somatizando también.

    ResponderEliminar

NO SE ADMITEN COMENTARIOS ANÓNIMOS