Este es el blog de la asociación Autonomía y Bienvivir, no dejes de visitar nuestra página web, para conocer nuestro ideario: Visitar página web

sábado, 8 de enero de 2022

14 libros de 2021 (5 de ellos descargables) para explorar nuestro mapa del bienvivir

 “Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.” Emily Dickinson

“Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría.” Proverbio árabe

“Creo que vale la pena leer porque los libros ocultan países maravillosos que ignoramos, contienen experiencias que no hemos vivido jamás. Uno es indudablemente más rico después de la lectura.” Adolfo Bioy Casares

En esta séptima entrega de los libros sobre el bienvivir  y su inseparable compañero, el malvivir, (libros de 2020  /  2019  / 2018  /  2017  /  2016  / 2015 ) haré una pequeña reseña sobre esos libros del 2021 publicados en español con los que me he cruzado.



Nos encontramos en el año II D.C. (Después del COVID) y existe un gran debate polarizado (salud o economía) sobre qué caminos debe tomar nuestra sociedad (local, nacional o planetaria). En principio, como en todas las polarizaciones, no existe exclusión entre ellas, siempre están paradójicamente relacionadas como un yin / yang (bienvivir & malvivir; vida & muerte…). El punto en común que encuentro entre las dos es la vida; sin salud la vida tiende más al malvivir y sin economía la vida es un malvivir (específicamente de la que menos se habla, como la economía ecológica, economía de los cuidados…)

Si en el año 2019 enmarqué los libros del bienvivir a través del pensamiento responsable – Explorador --, en el año 2020 a través de cómo nos orienta nuestro corazón – Brújula --,  en este tendremos a mano un “Mapa” para para explorar. Todas estas herramientas pueden sernos útiles en el viaje de la vida. Para ello utilizaré un rediseño más comunicativo del marco de los cuatro cuadrantes (Bienestar Responsable – Medio Ambiente – Derechos Globales – Ética Global) que elaboré en 2012 sobre Sostenibilidad & Bienestar. 2012 sobre Sostenibilidad & Bienestar.

I


Como se puede apreciar, la salud de la vida, de la especie, del grupo y del héroe o heroína (el viaje personal) están intrínsicamente relacionados con la economía y su famosa metáfora de la mano invisible. Adam Smith apenas la mencionó una vez en su libro más famoso “La riqueza de la Naciones” y otra vez en otro de sus libros, la “Teoría de los Sentimiento Morales” (libro que interesa muy poco a algunos economistas que toman sin contexto su mano invisible para utilizar el mercado como la única herramienta de convivencia). Para tener un contexto más amplio sobre la mano invisible sugiero otras tres manos; la mano visible del medio ambiente, la mano social (¿quién le daba de cenar a Adam Smith) y la mano valiosa (de los valores humanos que bien podría equivaler a su libro de la Teoría de los sentimientos morales). Esto da una mayor perspectiva relacional en ese mapa que alberga en sus cuatro territorios las cuatro necesidades vitales humanas propuestas por Mallmann: existir, convivir, desarrollarse y perfeccionarse (ser consciente). Por último, si nos vamos a esa utopía en transición o paradigma del bienvivir en construcción sugiero unos adjetivos más calificativos para esas cuatro manos. La mano personal es invisible pero responsable. La mano de la Naturaleza es visible y vital. La mano social de cualquier grupo (familia, local, nacional, global) es solidaria y la mano de los valores de nuestra especia humana es la que nos da consciencia. Por el contrario, un mapa opuesto, el distópico, que nos muestra no los territorios de la transición sino los de la descomposición, estaría compuesto por la mano irrelevante de como vemos a la Naturaleza, la mano egoísta de la sociedad, la mano irresponsable personal y la mano inconsciente de una especie que se autodestruye. Como veremos en la conclusión de este artículo explorar todos los territorios de ese mapa a través de nuestras experiencias o educación nos da la habilidad de entender un poco mejor las conexiones de la realidad y la vida. No olvidemos lo que nos decía George Box:

“… todos los modelos son aproximaciones. En esencia todos los modelos están equivocados, pero algunos son útiles.”

Retomando el consejo de Emily Dickinson, viajemos por los alejados territorios de ese mapa a través de estos libros y espero que le encontremos utilidad a nuestro mapa o modelo utópico para explorarlos.


Una trenza de hierba sagrada: Saber indígena, conocimiento científico y las enseñanzas de las plantas de Robin Wall Kimmerer


Empezamos explorando el mapa por su parte más vital, la que nos hace existir. El libro de Robin Wall encaja perfectamente y se expande por todos los demás territorios como luz que ilumina los demás caminos. Leerlo es una verdadera joya que no puede dejar a una persona indiferente. Es un libro para tener en la mesilla de noche y leer un capítulo cada día recreándose en sus bellas historias y experiencias circulares conectadas unas con otras. En ellas se encuentran dos tendencias cada vez más frecuente de gente occidental más concienciada que deja su hubris a un lado y saca su fortaleza de humildad. Por un lado, aceptando lo que nos puede enseñar la Naturaleza (biomimesis) y por otro lado reconociendo lo que nos pueden enseñar otros pueblos no tan desarrollados en moderna tecnología, pero si más conectados con la Naturaleza a través de una tecnología más humana y menos agresiva. El principio sagrado que mantienen es que no hay que morder la mano que te da de comer, la Naturaleza.

                

Ética para Celia: Contra la doble verdad de Ana de Miguel



Nos movemos ahora al territorio de la conciencia donde este libro ilumina ciertos caminos que pueden llevar a las personas a desarrollarse y convivir. Tomando la analogía del libro de Aristóteles “Ética para Nicómaco”, Ana de Miguel dirige este libro no sólo a las chicas sino a los chicos para que la nueva realidad de la otra mitad del mapa humano, las mujeres, excluidas a lo largo de la historia pueda emerger en esa nueva sociedad donde ya no exista el patriarcado. Como nos indicaba Mallmann hace más de 40 años, de los cinco problemas que encontraba para satisfacer las necesidades humanas vitales, uno era prácticamente universal, las relaciones autoritarias y discriminatorias hacia la mujer, y su resolución daría sinergias con las otras necesidades. Por ello creo que este libro dirigido hacia la resolución de ese problema es probablemente una de las primeras necesidades que debemos resolver para el bienvivir. Recomiendo a todos los padres y madres que lean este libro para después pasárselo a sus hijas y sobre todo sus hijos.


El fuego de la libertad: El refugio de la filosofía en tiempos sombríos 1933-1943 de Wolfram Eilenberger



Este año ha sido un placer descubrir a este autor a través de dos de sus libros “Tiempo de magos” publicado en 2019 y “El fuego de la libertad”. En estos momentos en el que la filosofía está tan denostada en los planes de estudio ante las asignaturas STEM, yo reivindico que son las Humanidades y las Artes las materias que harán humana esa revolución educativa consciente así que incluyámoslas en SHTEAM. Como en el libro anterior, hay formas de aprender filosofía que son muy amenas (recordemos aquella novela sobre la historia de la filosofía “El mundo de Sofía”). Eilenberger ha tejido en un contexto espacial y temporal la vida de las cuatro protagonistas, su viaje como heroínas. Así Simone de Beauvoir, Simone Weil, Ayn Rand y Hanna Arendt se entrecruzan en ese periodo contándonos sus vidas, inquietudes sociales y filosofía. Como si siguiera las indicaciones de Ana de Miguel, Wolfram esta vez da voz a cuatro mujeres que complementan su anterior libro donde todos eran hombres, Ludwig Wittgenstein, Walter Benjamin, Ernst Cassirer y Martin Heidegger. “El fuego de la libertad” es un libro precioso donde uno viaja al pasado, disfruta y aprende.


Conversaciones con mi maestra: Dudas y certezas sobre la educación de Catherine L’Ecuyer



Del mismo modo que el anterior autor nos enseña amenamente filosofía de forma novelada, en esta obra Catherine L’Ecuyer hace lo propio con parte de la historia de la educación. Ya hemos tenido en estas listas a L’Ecuyer con su obra “Educar en la Realidad”. En esta obra de filosofías educativas cruzadas nos hace explorar el pasado para devolvernos al presente con todo ese debate sobre la educación de nuestros tiempos. El año pasado trajimos a esta lista dos libros biográficos de, en mi opinión, dos de los mejores pedagogos del siglo XX, Maria Montessori y Paulo Freire y en este libro nos los cruzamos explícita o implícitamente. Por un lado, la filosofía y metodología de Maria Montessori es muy citada a lo largo del libro. Por otro lado, a través del diálogo de sus protagonistas que aparte del método socrático me recuerda el estilo de la acción dialógica de Freire. Este último lo veremos desde otra perspectiva en uno de los libros siguientes. Recomiendo este libro tanto a las personas que van a empezar su carrera en educación como a padres y madres que necesitan conocer las diferentes pedagogías para luego elegir los colegios donde van a ir sus hijos e hijas.

 

Trabajo: Una historia de cómo empleamos el tiempo de James Suzman



Nos dirigimos ahora al terreno personal y social del trabajo donde de adultos en nuestra sociedad pasamos un gran porcentaje de nuestro tiempo. Como los autores anteriores muchas veces es necesario mirar hacia atrás para reemprender nuestra marcha de exploración hacia adelante. En este caso este es un libro que nos da una gran perspectiva de este tema desde diferentes puntos de vista; antropológico, sociológico, económico, filosófico… Como una manera de comprender el mundo que tenemos las personas es a través de historias o narrativas, conocer más capítulos de esa historia nos permite entender y unir los diferentes puntos. Se puede dar, entonces, una toma de conciencia tanto del tiempo que se utiliza trabajando como su motivación para hacerlo. Este es un libro que se complementa muy bien con el libro de David Graeber “Trabajos de mierda”.

 

Políticas del cuidado de Karina Batthyány (descargable aquí


La autora explora en este libro de forma política los principales conceptos que hay que tener en cuenta para esa adecuada convivencia entre la economía, el trabajo y la familia. Como bien nos recordaba Ana de Miguel en “Ética para Celia” a través de esa doble verdad, no hemos tomado conciencia activa para cambiar esa inercia cultural donde la mitad de la población humana sigue de hecho discriminada (de derecho muchos países lo tienen escrito, pero ya sabemos que el papel lo aguanta todo). Nos encontramos ante un libro corto que une la conciencia teórica con la acción práctica política para verdaderamente convivir.

 

Misión economía: Una guía para cambiar el capitalismo de Mariana Mazzucato


Nos dirigimos ahora hacia el territorio de la convivencia donde la economía encuentra muchas desavenencias para pilotar esa nave. Entre ellas, Mariana Mazzucato ya nos lo ha explicado en varios de sus libros, se encuentran los desencuentros de lo privado con lo público, el lucro o beneficio con el propósito o el bien común. Esos desencuentros se han inclinado mayormente hacia el lucro (por algo estamos en un sistema capitalista) y las externalidades negativas han sido repartidas entre la gente y la Naturaleza. La analogía del envío del primer cohete tripulado a la luna en los 60 donde el sector privado y público cooperó son los desafíos ecológicos, de equidad, salud que nos encontramos en este siglo XXI. Si todo los dejamos a la mano invisible y egoísta del mercado los resultados serán como los que estamos viendo con esas externalidades. Es necesario un cambio hacia una mano invisible pero responsable que conviva con una mano social solidaria. Es en esto último donde vemos que muchas empresas se han aprovechado de esa mano solidaria que le han dado los estados para su propio beneficio (no hace falta que mencione el caso de las vacunas del COVID).

 

En el filo de la navaja ¿reconstrucción ecosocial en España? de Antonio Serrano Rodríguez (descargable aquí


El Foro Transiciones compuesto por las fundaciones CONAMA Y FUHEM encargó a Antonio Serrano una investigación exploratoria sobre el plan “España Puede” resultante de los planes puestos en marcha por la Unión Europea y el Gobierno de España a través de los Planes de Recuperación Transición y Resiliencia. Y el análisis resultante da a luz a través de este libro con una inmensa cartografía sobre la sociedad y el medio ambiente a través de datos, tendencias, gráficos que hay que tener en cuenta para dar el diagnóstico sobre esa reconstrucción. Nos encontramos con un libro que analiza críticamente, con todos esos datos, si estamos mirando el mismo mapa utópico o encaja más en su contrario.


Como cambiarlo todo: Una guía esencial para proteger el planeta de Naomi Klein y Rebecca Stefoff


Con el mismo objetivo que el libro “Una trenza de hierba sagrada”, Naomi Klein y Rebecca Steffoff nos guían hacia la parte vital de nuestra vida, la parte que nos aporta la Naturaleza con sus servicios. Esta parte esta siendo alterada por las externalidades negativas de la economía y entre otras consecuencias, la juventud encuentra un futuro negro para explorar. Sin una naturaleza sana y vital no hay economía ni convivencia social lo cual consiguientemente altera el desarrollo y salud personal. Por ello es tan necesario tomar conciencia mediante una educación ambiental que pueda emerger una ética medioambiental que funcione y no sea un papel decorativo en los pactos supranacionales.

Acción por el clima. Socialmente justa. Manual de argumentos en favor de una sociedad justa y ecológica de varios autores (descargable aquí

Seguimos otra vez en ese territorio sagrado que es la vida y sobre cual pende una amenaza con el desafío climático (especialmente para la vida de la especie humana porque la vida continuará, aunque ocurra ese u otros desastres). Como hemos visto en este artículo quiero llevar la atención hacia ese mapa. Si de alguna forma lo consigo (sin que la desatención que veremos en el último libro lo impida mayormente), las soluciones y el cómo explorar ese bienvivir utópico se describen en manuales como este o en otros de los libros de esta lista. Si algo tienen en común los libros de esta lista es que exploran muy bien ese territorio de la consciencia de especie para luego explorar según su temática las partes sociales, medioambientales y personales. Este es un libro muy interesante para concienciarnos y actuar con los caminos que explora.


Economía para cambiarlo todo: Feminismos, trabajo y vida digna de varios autores (descargable aquí)   


Este es el cuarto libro de la lista desde una óptica más femenina. Aparte de la tendencia a visibilizar estas ideas a través del feminismo, con su consiguiente contra-reacción para mantener el statu quo, puedo observar que en esa tensión las contradicciones y paradojas de nuestra vida salen más a la luz. Como hace poco había escuchado, la capacidad de transformación se da cuando el dolor de cambiar es menor que el dolor de permanecer igual. Estamos experimentando ya ese dolor tanto a nivel personal como social y medioambiental y quizás se alargue un poco más hasta que llegue ese momento de cambio (y deseando que la cuerda no se rompa antes). Como ya he comentado en otros artículos de este blog, el cambio se sustenta en estos dos movimientos paralelos: la denuncia crítica sobre nuestra inconsciencia y las exploraciones prácticas sociales y personales que están experimentando los que se mantienen al margen. Este es un libro recomendable con ambos movimientos.


100 cartas para Paulo Freire de quienes pretendemos enseñar coordinado por Francisco Garate Vergara (descargable aquí


En 1994 Paulo Freire escribió un libro titulado “Cartas a quien pretenda enseñar” en el que a través de 10 cartas comunica a los docentes sobre los aspectos más delicados de ese quehacer pedagógico. Un cuarto de siglo después el diálogo, como propuesta relacional de Freire, continua a través de este libro. En él nos encontramos con 100 cartas de otras tantas personas con sus experiencias educativas, relatos y reflexiones inspiradas en aquellas 10 cartas del libro de Freire. Nos encontramos con un libro inspirador tanto por parte de la obra de Freire como de las respuestas que se dan en esas 100 cartas. Respecto a nuestro mapa, es un libro que recorre todos los territorios, tanto en las experiencias personales que se dan en las cartas como los reflejos educativos sociales, medioambientes y conscientes por los que se expande.

Amplitud (Range): Por qué los generalistas triunfan en un mundo especializado de David Epstein


En un mundo tan complejo y en el que todos nos especializamos para alcanzar nuestro nicho personal y laboral en la sociedad, David Epstein argumenta lo contrario; una persona “triunfa” cuando ha estudiado, practicado o experimentado en diferentes campos. Esa amplitud de miras, antes de quizás especializarse en algo, es lo que posiblemente dé mas capacidades para resolver problemas en el ámbito al que se dedique. De un modo parecido y a través de recorrer y explorar con amplitud el mapa propuesto de necesidades fundamentales (zona vital, zona solidaria, zona consciente), esto puede permitir a esa persona utilizar su mano invisible de forma más responsable,

Clics contra la humanidad: Libertad y resistencia en la era de la distracción tecnológica de James Williams


A través del mapa y los comentarios de los libros he querido llevar la atención hacia esos territorios de necesidades humanas fundamentales para conectar los diferentes puntos que las unen. James Williams nos habla en este libro de la atención adictiva a través de redes sociales y tecnologías lideradas, principalmente, por los diseños de las grandes tecnológicas como las GAFAs (Google, Apple Facebook, Amazon, Apple). Lo más valioso que tenemos es la atención y si esta es tomada para cosas insignificantes e inconscientes no dejamos espacio para lo que es vital en nuestras vidas. Destaco de este magnifico libro su propuesta metafórica sobre el foco de la atención a través de una triada: la luz focal que nos capacita para hacer lo que queremos, la luz astral que nos capacita para ser quien queremos ser y la luz diurna la que nos capacita para querer lo que queremos querer. Cuando nos desorientan de prestar atención a esas luces perdemos nuestra capacidad de ver nuestro mapa. Nos encontramos ante un gran libro que nos hace más conscientes.

 

Cerrando el círculo con este último libro que nos recuerda la importancia de la atención, no perdamos nuestra visión del mapa del bienvivir. La pregunta no es ¿salud o economía? sino, ¿cómo unir la salud y la economía? Como hemos visto en algunos de estos libros la forma de unirlos es cambiar el tipo de economía que estamos viviendo, regida por las leyes del mercado y no por las leyes de la naturaleza y de los cuidados. Aquel mapa que propuse en 2012 se puede ver más ampliado con los 16 cuadrantes fundamentales que proponía y con las relaciones que se dan entre los diferentes nodos.

 



Como podemos ver la jerarquía no es de la economía sino del medio ambiente, la Naturaleza o la vida en general, que es la que más años y experiencia tiene (más de 3800 millones de años contra los poco más de 200.000 años de nuestra especie).

Como el año pasado dejo también el enlace de mi lista de libros publicados en 2021 en ingles,  algunos de ellos descargables, bien para que se vean las tendencias o bien para que alguna editorial pueda traducirlos.


Parece ser que el libro “Think again” va a ser publicado en español en 2022 y creo que el debate tan interesante que se está dando en el mundo anglosajón con el libro “The dawn of everything” hará muy posiblemente que lo veamos traducido.

En cuanto a los tres libros descargables de esa lista de 2021 de libros en inglés dejo aquí los enlaces y una reseña

The Palgrave Handbook of Positive Education (edited by Margaret L. Kern & Michael L. Wehmeyer). (Descargable aquí

Bajo el paraguas del nombre de “Educación Positiva” que recientemente ha emergido se encuentran ciertas pedagogías y programas que resaltan temas dedicados de felicidad, como florecer, educación en psicología positiva etc, en resumen un enfoque más hacia esas habilidades blandas (sin olvidar el enfoque más duro de conocimientos educativos tradicionales)

The red deal: Indigenous action to save our Earth de The Red Nation. (Descargable en tres partes

Frente al Green deal occidental, nos encontramos la propuesta más inclusiva de los pueblos indígenas con no indígenas sobre el Red deal. Propuesta muy interesante para bajar la hubris occidental del progreso tecnológico.

Utopia 2048 de Lino Zeddies (Descargable aquí

Un interesante ensayo disfrazado de novela para que veamos como si ponemos la atención en lo importante y vital podemos conseguir esa Utopía.

Finalmente agradezco a todos los autores y autoras de los libros anteriores por hacerme descubrir más profundamente con sus ideas esos territorios del mapa. Asimismo, si queréis añadir o comentar algún libro (preferiblemente de 2021 que hayáis leído y que puede ser interesante para explorar ese mapa del bienvivir, aquí debajo está el foro.


Artículos de este blog con temática similar que te pueden interesar:

14Libros de 2020 (4 descargables gratuitamente) para orientarnos en un futuro hacia el bienvivir

9 Libros de 2019 (4 descargables gratuitamente) para un pensamiento responsable en el bienvivir

11 Libros (4 descargables gratuitamente) y un juego de 2018 para seres humanos con una ética en el bienvivir

15 Libros de 2017 para una perspectiva en el bienvivir (5 de ellos descargables gratuitamente)

14 Libros y un documental de 2016 para una educación en el bienvivir

10 Libros de 2015 para el bienvivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO SE ADMITEN COMENTARIOS ANÓNIMOS