Este es el blog de la asociación Autonomía y Bienvivir, no dejes de visitar nuestra página web, para conocer nuestro ideario: Visitar página web

sábado, 2 de enero de 2021

14 Libros de 2020 (4 descargables gratuitamente) para orientarnos en un futuro hacia el bienvivir

“Los libros nos convierten en herederos de todos los relatos: los mejores, los peores, los ambiguos, los problemáticos, los de doble filo. Disponer de todos ellos es bueno para pensar, y permite elegir.” Irene Vallejo

“Cuando menos se lee, más daño hace lo que se lee.” Miguel de Unamuno

“Cada hebra de la hierba parece contener una biblioteca dedicada a la maravilla, al silencio y a la bondad.” Fabrizio Caramagna

Como en los últimos años (libros de 2019, 2018, 2017, 2016, 2015) en este artículo describo con unas pinceladas estos libros del 2020 publicados en español con los que me he cruzado y que ofrecen desde diferentes puntos de vista reflexiones sobre ese bienvivir (personal, social, planetario) tan difícil de definir.

Asimismo, este es el primer año que escribo un artículo en inglés comentando 14 libros publicados en 2020 en ese mismo idioma (2 de ellos descargables) por lo que aquellos que puedan leer en inglés tendrán una perspectiva más amplia de las tendencias hacia el bienvivir.



El marco en el que se encuadra este artículo vendrá definido por esta especie de “brújula” que he diseñado y que es una de las herramientas de una triada (las otras dos son un casco para exploradores responsables y un mapa del terreno) que pueden facilitar la exploración y conexión de los diferentes puntos de una sociedad y economía para el bienvivir. Esta economía del bienvivir (tema del libro que estoy escribiendo) se diferencia de la actual economía, dirigida mayormente por la brújula del PIB, por una búsqueda de resultados que integren al planeta del que dependemos, la resiliencia de las sociedades ante las incidencias que las afectan y la salud integral de sus habitantes.

No van muy lejos de sus verdaderas palabras esta cita atribuida a Einstein,

“Todo debe ser hecho tan simple como sea posible, pero no más sencillo.”,

así que el diseño de esta “brújula” es lo más simple a lo que he podido llegar. Sin embargo, engloba una tremenda complejidad que obviamente no es sencilla de explicar: Estamos viviendo en situaciones y condiciones VUCA (volátiles, inciertas (del inglés uncertainty), complejas y ambiguas). El COVID-19 en los que hemos estado inmersos globalmente en este 2020 es una de esas situaciones VUCA que nos implica personal, social y medioambientalmente.


Como bien indicaba metafóricamente en un artículo anterior, la brújula no es la dirección. Por lo tanto, los valores que nos dirigen por la inercia del camino recorrido necesitan ser cambiados ante la sensibilidad no sólo del contexto del COVID sino al contexto ambiental, económico-social y personal de ciertas regiones del planeta Tierra enquistadas en cierto malvivir. Esa redirección de los valores puede ir en dos sentidos indistinta y paradójicamente:

- Asentando unos valores de paradigmas o visiones de tiempos pasados que utilizamos muy poco, pero que pueden ser revisitados en estas circunstancias.

- Dejando emerger un nuevo ecosistema de valores que nos lleven a un bienvivir más moderno (quizás, metamoderno).

Ambas direcciones son complementarias ocasionando que el pasado, el presente y el futuro se autoalimentan para marcar nuestros siguientes pasos.

Como siempre he aludido en estos artículos sobre libros, estos no se pueden resumir en uno o dos párrafos, por lo que este texto en una invitación a encontraros con ellos. Tomando la cita mencionada arriba del libro de Irene Vallejo, “El infinito en un junco”, espero que si tenéis oportunidad de leer alguno de estos libros os hagan pensar y quizás os permitan elegir los siguientes pasos que nos encaminen hacia ese concepto tan dinámico como es el bienvivir.

 

Ciudades hambrientas: como el alimento moldea nuestras vidas de Carolyn Steel

Ante la pregunta de cómo las ciudades se han alimentado, se alimentan o se van a alimentar, Steel, nos facilita un hermoso libro lleno de historia, antropología, sociología, psicología, prospectiva… Han pasado más de 10.000 años desde que nuestros antepasados cazadores recolectores salieron o fueron expulsados del jardín del Edén (sensibles a nuevos contextos medioambientales y sociales) para, posteriormente, empezar a construir ciudades. Esas ciudades ya albergan a la mitad de la población mundial cuando hace unos siglos la mayoría era rural. Una nueva forma de relaciones entre lo rural y la ciudad con diferentes valores ha ido cambiando a lo largo de los siglos, pero lo que no ha cambiado es nuestra dependencia de la comida para vivir. La autora observa que desde un contexto actual (con los valores por los que nos regimos en las últimas décadas) el amplio mundo de la alimentación (agricultura, supermercados, la cocina, los desechos…) nos están ocasionando cierto malvivir que vemos en la naturaleza, en el malestar de esas relaciones entre nosotros y, a niveles personales, con el hambre y enfermedades como la obesidad y la diabetes. En el último apartado del libro “Sitopia” (de la palabra griega sitos, “comida” y topos, “lugar”) nos propone mirar al futuro donde realmente valoremos la comida y sus relaciones para que esas nos produzcan bienestar (o bienvivir)



Civilizados hasta la muerte: el precio del progreso de Christopher Ryan

No solo nuestra comida nos ha transformado sino el estilo de vida que hemos ido cambiando durante los últimos 10.000 años. Ambos están entrelazados. En este libro Christopher Ryan hace un alegato a mirar atrás para poder encontrar un camino hacia un futuro mejor. Y no es lo que muchos dicen, de volver a las cuevas, sino de tener primero el valor de ser humildes ante el narcisismo y la hubris que predominan en la sociedad moderna actual. Del mismo modo que nuestra mirada humilde a la sabiduría de la Naturaleza con sus millones de años de experiencia nos ha traído la disciplina de la biomimesis donde copiamos a esta, la antropología, la arqueología y otras ciencias que miran al estilo de vida de los humanos antiguos pueden traernos ciertos valores y actuaciones que podríamos readaptar a nuestra forma de vida actual.


El niño es el maestro: vida de María Montessori de Cristina de Stefano

Muchas de las técnicas educativas que Montessori experimentó a principios del siglo pasado han sido verificadas por la neurociencia actual. Esta es una de las muchas revelaciones que encontraremos en este fascinante libro sobre su vida que empezó justamente hace 150 años. Las biografías como estilo literario son, en mi opinión, ese punto medio entre los ensayos (no ficción) y la novela (ficción). Dependiendo del contexto, una buena biografía puede hacer que la persona que lo lee se sorprenda, se inspire y quizá cambie su vida o tenga una nueva mirada hacia esta. Creo que esta es una de esas biografías que pueden fascinar y motivar a cualquier persona, desde las que les preocupa la educación de sus hijos hasta las que les preocupa el lugar que ocupan las mujeres en la sociedad. Este es un excelente libro para descubrir el contexto, los valores de la sociedad y las circunstancias personales de la vida de una mujer de la que todos hemos oído hablar alguna vez.


Paulo Freire más que nunca: una biografía filosófica de Walter Kohan (Descargable aquí)

Si María Montessori es una de las grandes pedagogas del siglo XX, su contraparte masculina sería Paulo Freire. Su obra más famosa, “Pedagogía del oprimido” es la tercera obra, en el mundo, más citada en el campo de las ciencias sociales, y la primera en educación. Del mismo modo que en la biografía de Montessori, en Freire podemos ver esa brújula del devenir humano a través de diferentes acontecimientos, decisiones tomadas y valores por los que uno se dirige y defiende. El golpe de Estado en Brasil de 1964 le hizo emigrar con su familia por varios países (Bolivia, Chile, Estados Unidos, Suiza) y en cada uno de ellos su mochila de conocimientos e ideas se iban reelaborando. En cuanto a los valores, su práctica educativa y reflexión pedagógica iban dirigidas hacia un mundo menos malvado, menos feo, menos autoritario, mas democrático, más humano. Como bien menciona el título de este libro, Freire es ahora más necesario que nunca.


Félix, un hombre en la Tierra de Odile Rodríguez de la Fuente

Finalizando una triada de libros biográficos, en el 40 aniversario de su muerte, apareció este magnífico libro con muchas de las transcripciones que dio Félix en sus programas de televisión y radio. Unos textos seleccionados y comentados por su hija que crean una impresionante autobiografía de la obra, vida y pensamiento de Félix. Detrás de todo ello se ve claramente esa pedagogía y conciencia medioambiental que, como en el título del libro anterior, es más necesaria hoy más que nunca. Un libro que me ha trasladado hacia el pasado, trayendo momentos nostálgicos familiares de mi niñez viendo sus programas de televisión en familia. Incluso, durante la lectura del libro, la voz y tono tan características de Félix han estado resonando en mi cabeza. Reflexionando sobre ese pasado, podría decir que la serie de Félix Rodríguez de la Fuente, “El hombre y la Tierra” en mi niñez y la serie “Otros Pueblos”, en mi adolescencia, fueron esos programas de la única cadena de televisión que existía en España que seguramente más hayan influido en el camino que he seguido en mi vida.


Diseñando culturas regenerativas de Daniel Christian Wahl

Como ya había anunciado el año pasado, el libro de Wahl que ya había leído en inglés estaría en esta lista cuando se publicará en español. Si Freire desarrolló esa pedagogía de la pregunta donde esta nos hace reflexionar para guiarnos en contraposición a la pedagogía de la respuesta que todo lo sabe, Wahl centra en las preguntas el eje de este libro. Unas preguntas que ante el contexto crítico actual nos invitan a la reflexión para hacer emerger un nuevo ecosistema de valores que regeneren la cultura en la que vivimos. En el libro encontraréis decenas de ejemplos y propuestas de personas y grupos que ya viven esas culturas. Las respuestas de Margaret Thatcher “no hay alternativa” y de Fukuyama “el fin de la historia” son totalmente invalidas, hay alternativas y la historia no ha acabado. ¿Cómo?... inspírate con preguntas y empieza a diseñar culturas regenerativas.


Arte y ecología política de Gabriela Merlinsky y Paula Serafini (Editoras) (Descargable aquí)

Siendo más amante de las triadas que de las dicotomías, ya que las primeras equilibran mejor nuestra mirada sobre el mundo, la triada del conocimiento “Ciencia-Filosofía-Arte” nos ofrece respuestas más amplias que el sólo hecho de utilizar una de las anteriores formas para obtenerlo. En un mundo en el que se fomenta educativamente el modelo STEM, acrónimo de los términos en ingles Science, Technology, Engineering y Mathemathics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se está arrinconando a las humanidades. Concretamente, la filosofía está reduciendo sus horas de estudio y, sin embargo, es la materia que nos hace preguntarnos sobre la vida y cuestionarnos las respuestas dadas. Las artes, aunque mucho más subjetivas, también son necesarias en este ecosistema del conocimiento. Ante el pensamiento hegemónico global con sus desinformaciones (postverdad, propaganda, falsas noticias…) que intenta tapar las crisis sistémicas personal-social-ambiental, emergen personas y grupos que contribuyen con sus prácticas artísticas a repensar esas narrativas, abrir interrogantes y catalizar nuevas ideas y perspectivas sobre esas temáticas. Muchas veces viendo una competición deportiva simpatizamos con el equipo más débil que compite con el poderoso. De un modo parecido, una nueva mirada sobre el “arte” respecto a esa triada del conocimiento, además de simpatía puede traernos cierto activismo energizante. Este libro no enseña numerosísimos casos prácticos de experiencias artísticas en Argentina, Latinoamérica, que nos pueden inspirar para desde el lugar en el que nos encontremos, utilizar ese arte como herramienta constructiva y comunicativa de bienvivir.


Ecohéroes: 100 voces por la salud del planeta de Carlos Fresneda

Si el arte como concepto general nos puede inspirar, el arte como concepto particular (arte, viene del latín ars, artis refiriéndose a una obra o trabajo que expresa mucha creatividad) a través del trabajo y la creatividad de estos ecohéroes puede motivarnos (hacernos mover) hacia nuevos valores más ecológicos y humanos. Como comenta Fresneda en el libro, un artista grafitero anónimo escribió en un muro en Hong Kong algo que personas más sensibles en los actuales contextos no tienen ninguna duda: “No podemos volver a la normalidad, porque la normalidad era el problema en primer lugar.” A través de diferentes temas (ciudades, alimentación, ciencia, naturaleza, agua, clima, energía, economía, consumo y educación) el autor nos ilustra contextualmente con los ejemplos de estos artistas o ecohéroes que sienten que lo impensable, realmente se puede pensar y además se puede poner en funcionamiento.


La era del capitalismo de vigilancia: la lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder de Shoshana Zuboff

Si el anterior libro nos daba luz sobre lo que se puede hacer, en este libro Zuboff nos ilumina con lo que diariamente no podemos ver o distinguir porque estamos inmersos en ello, la cultura. En general, la política y economía que estamos viviendo y en la que intervenimos están dictadas por un ecosistema de valores dirigidos hacia una cultura capitalista (y en su modelo más extremo por el neoliberalismo). Valores como la competitividad, la eficiencia, la imagen, la recompensa, el consumismo, la individualidad, la mercantilización, la legitimación de la desigualdad, la visión uniforme y excluyente de la sociedad…forman esas interacciones de nuestro ecosistema. Desde otro punto de vista, también valores pertenecientes a otro ecosistema como la cooperación, el consenso, la honestidad, la confianza… están presentes en ese ecotono o zona de transición, sin embargo, estos últimos parecen estar más en retroceso con respecto al primer ecosistema. Con la aparición del mundo digital ha aparecido una nueva materia, los datos, que en un ecosistema neoliberal encaja perfectamente para su comercialización. Y ahí reside el desafío y problema al que intenta dar luz Zuboff: ¿somos dueños de la información o somos sus esclavos?


La tiranía del mérito: ¿Qué ha sido del bien común? de Michael J. Sandel

Este es otro libro parecido al anterior y a los dos posteriores en sus temáticas sociales porque nos iluminan y nos hacen pensar sobre el mundo en el que vivimos. En concreto, Sandel en este libro hace ejercicio de un valor tan necesario en estos días, lo que llamo “pensamiento responsable”. Este lo represento simbólicamente como ese casco de explorador que debemos llevar en nuestro viaje. Primeramente, como cualquier filósofo selecciona un tema, “la meritocracia”, que tanto nos envuelve culturalmente en nuestras sociedades. Allí comienza a analizarlo con pensamiento crítico, sus pros y sus contras desde el punto de vista filosófico y ético. En segundo lugar, va más lejos y nos revela las partes que conforman ese sistema de la meritocracia a través de cierto pensamiento sistémico. Finalmente, nos muestra las numerosas paradojas y contradicciones que emergen en su análisis. En mi opinión, necesitamos ese pensamiento paradójico que nos hacer parar y reflexionar para cambiar hacia otros valores que no estamos considerando (¿el bien común?). En resumen, un gran libro para pensar y repensar nuestros sistemas personales y sociales.


Contra la igualdad de oportunidades: un panfleto igualitarista de César Rendueles

Este ensayo, tan didáctico y ameno, nos lleva por la temática de la igualdad que está tan relacionado con el tema de la libertad (aquella triada libertad, igualdad y fraternidad de la revolución francesa) como con la meritocracia del libro comentado anteriormente. Remontándonos a épocas donde se cazaba y se recolectaba se puede ver como la igualdad, al igual que la cooperación eran valores integrados en el sistema social. Hemos evolucionado culturalmente desde aquellas épocas y nuevos valores se han ido integrado como respuestas sensibles a nuevos problemas. En esta época cultural en la que vivimos, dominada por cierto individualismo, un valor central como la libertad se valora mucho. Sin embargo, si miramos a esa triada simbólica de la revolución francesa, la igualdad y la fraternidad no parecen tener la misma jerarquía. La desigualdad está aumentando cada vez más y no se le está poniendo freno. En este libro, Rendueles analiza tanto crítica como sistemáticamente ese concepto de la igualdad, además de proponer un programa igualitarista con propuestas concretas. Este es un libro muy esclarecedor sobre la dinámica que lleva nuestra sociedad y los modos de equilibrarla.


La cruel pedagogía del virus de Boaventura de Sousa Santos (Descargable aquí)

Este año se han publicado muchos libros sobre el COVID desde diferentes puntos de vista. Boaventura de Sousa, como sociólogo crítico sobre nuestra sociedad actual, analiza la irrupción de esta pandemia y como el capitalismo neoliberal ha incapacitado al Estado para responder a las emergencias para hacer a la sociedad más resiliente ante estas incidencias o posibles cisnes negros que puedan aparecer. Hay una cierta dependencia del camino en nuestras sociedades modernas ya que estas han optado por políticas y economías que no se preocupan tanto por las externalidades tanto sociales como ambientales. La respuesta ante esa improvisación o no prevención no puede ser más obvia que nuevas crisis donde una mayoría pierde y una minoría puede resistirlo mejor. Como dice el autor necesitamos una cuarentena para repensar nuestro lugar en el mundo respecto a la naturaleza e imaginarla como nuestro hogar y no como está ahora valorada tras la brújula del PIB del capitalismo.


Conexiones perdidas: causas reales y soluciones inesperadas para la depresión de Johann Hari

Este es un libro que ya recomendaba en el artículo del año pasado para que alguna editorial lo tradujera. Así su autor, Hari, desde su punto de vista personal, nos lleva no sólo por los aspectos personales sino por los sociales y medioambientales que intervienen en los procesos de esa salud. Como bien indica la OMS (Organización Mundial de la Salud) esta se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente de ausencia de afecciones o enfermedades. Una de las coincidencias que me sorprendieron de este libro es que las nueve causas que Hari identificaba como origen de la depresión y la ansiedad se alineaban de alguna manera con los diez nodos del bienvivir que había identificado como necesarios para un nuevo paradigma: 

1- Desconexión de un trabajo significativo à Trabajo

2- Desconexión de las otras personas à Comunidad y Economía

3- Desconexión de valores significativos à Ética

4- Desconexión de los traumas de la infancia à Familia

5- Desconexión del estatus y el respecto à Educación

6- Desconexión del mundo natural à Medio Ambiente

7- Desconexión de un futuro esperanzador o seguro à Desarrollo Personal

8 y 9- El papel real de los genes y los cambios en el cerebro à Salud

En resumen, este es un buen libro para ver como funciona el pensamiento sistémico en la salud.


Las niñas salvajes de Ursula K. Le Guin (Descargable aquí)

Para Ursula K. Le Guin, que es una fuente de inspiración para pensar paradójicamente, el malvivir y el bienvivir están intrínsecamente interconectados. Son complementarios e inseparables. Hace ya casi tres años que nos dejó, pero su arte, su literatura, es inmortal. Esta novela corta, ya de su época más madura, nos replantea las narrativas que vivimos como bien se explica en el libro “Arte y Ecología política” antes mencionado. El feminismo, el patriarcado y demás temas sociales están inmersos en esta y otras de sus obras de ciencia ficción. Como bien se apunta en el epílogo del libro donde Layla Martínez hace un pequeño ensayo sobre feminismo y ciencia ficción, esta última ha tomado dos caminos. Por un lado, el más presente en las obras de ciencia ficción donde la ciencia y la tecnología están presentes en esos otros mundos, predominantemente a través de autores masculinos. Por otro lado, encontramos otras obras donde en esos mundos el protagonismo recae en los aspectos sociológicos. Esta literatura predomina entre las autoras femeninas como Le Guin o Margaret Atwood y su famoso “Cuento de la crida”. Estos dos tipos de mundos forman otra complementariedad, ciencia ficción dura y ciencia ficción blanda. Lo destacable es que la primera es muy hegemónica y para un mejor equilibrio necesitamos conocer más de la segunda con sus distopías y utopías (otra complementariedad) para inspirarnos socialmente en un camino hacia el futuro.


Cierro el círculo de estas obras publicadas en español en este 2020 con el libro de Ursula K. Le Guin de Virus Editorial. Esta editorial, con un nombre tan contagioso, pero hacia un sentido más de bienvivir, es muy recomendable explorar, principalmente por la calidad de sus libros y por su filosofía de cultura libre. Tengo la sensación de que se lee poco y como decía Unamuno cuanto menos se lee, más daño puede hacernos lo que se lee.  La velocidad está muy bien valorada en nuestra cultura de “el tiempo es oro” y leer implica tiempo, pero en otro tipo de cultura con otros valores “el tiempo es vida”. En resumen, considero que esta serie de 14 libros seleccionados entre los que he leído este año pueden ser muy complementarios para poder orientarnos hacia el futuro, aunque la brújula marque direcciones diferentes.

Además de esos libros en idioma español, otros años incluía algún libro en inglés descargable y mencionaba algunos libros publicados ese mismo año en inglés. Como he escrito un artículo en inglés, dejo aquí el enlace con el listado de esos 14 libros por si alguien está interesado y por si alguna editorial quiere publicarlos en español.

De hecho, el libro Work (Trabajo) de James Suzman, un libro que me encantó por su parecido histórico a los libros de Carolyn Steel sobre la alimentación se publicará próximamente y lo incluiré en la lista de libros de 2021 para el bienvivir. En cuanto a los dos libros de inglés descargables de aquella lista, dejó aquí los enlaces con un pequeño comentario.

Choosing Earth: humanity great transition to a mature planetary civilization de Duane Elgin (Descargable aquí)

Este es uno de esos libros que nos guían y esclarecen las tendencias. Es un libro muy realista con cierta esperanza hacia el futuro.

The great awakening: new modes of life amidst capitalist ruins (editado por Anna Grear y David Bollier (Descargable aquí)

Un libro más académico con la participación de muchas voces que nos amplia la perspectiva de otro mundo posible distinto al capitalista.

Agradezco a todos los autores y autoras de los libros anteriores por hacerme descubrir nuevas ideas y posibilidades para orientarse en el futuro. Asimismo, si queréis añadir o comentar algún libro (preferiblemente de 2020) que hayáis leído y que puede ser interesante para el bienvivir, aquí debajo está el foro.


Artículos de este blog con temática similar que te pueden interesar:

9 Libros de 2019 (4 descargables gratuitamente) para un pensamiento responsable en el bienvivir

11 Libros (4 descargables gratuitamente) y un juego de 2018 para seres humanos con una ética en el bienvivir

15 Libros de 2017 para una perspectiva en el bienvivir (5 de ellos descargables gratuitamente)

14 Libros y un documental de 2016 para una educación en el bienvivir

10 Libros de 2015 para el bienvivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO SE ADMITEN COMENTARIOS ANÓNIMOS