“Sé el cambio
que quieras ver en el mundo”
(Mahatma
Gandhi)
Una vez que se ha analizado el concepto de “bienvivir” en los anteriores artículos, mi propuesta consiste en dar a conocer diferentes organizaciones, tendencias y personas que con diferentes proyectos, iniciativas y prácticas alrededor de distintas partes del mundo trabajan implícita o explícitamente por el bienvivir. Ese bienvivir tendría relación a uno o varios de los nodos en los que lo he configurado. De esa forma podemos aprender e inspirarnos en nuestro camino de la vida si nuestra visión es un bienvivir en un planeta sostenible que englobe una diversidad de sociedades pacíficas donde las personas tienen sus necesidades básicas cubiertas. Tenía en mente varios propuestas para empezar esta serie y ante las dudas me pregunté ¿qué sería lo mínimo que uno puedo hacer para conseguir un máximo de bienestar? Una serie de coincidencias han hecho inclinarme por ese título que de un modo conciso responde la pregunta y que de un modo más extenso explicaré en este artículo. Primeramente, la sugerencia del psicólogo Alex Linley, que lidera uno de los proyectos sobre fortalezas que veremos, el cual sostenía que:
“Desempeñar tus fortalezas, en mi opinión, es
la cosa más pequeña que puedes hacer para realizar la más grande diferencia” (1)
En
segundo lugar, el cambio de año siempre produce propuestas personales con las
cuales queremos corregir, mejorar o instaurar hábitos o comportamientos por lo
que este artículo podría servir de inspiración a alguien. En tercer lugar,
durante más o menos los últimos diez años, he ido descubriendo como a través de
una introspección de mis propias fortalezas con diferentes modelos y una
práctica de asidua de ellas conllevaba una mayor satisfacción y bienestar personal.
Finalmente, como bien indicaba el oráculo de Delfos, la pieza angular es “Conocerse a uno mismo” para saber nuestros
activos como las virtudes, fortalezas, valores, talentos y destrezas con los
que contamos en nuestro viaje. Queremos cambiar el mundo hacia nuestra visión
pero quizás lo primero que deberíamos hacer es cambiarnos, o más
apropiadamente, re-direccionarnos y alinearnos con esa misma visión.
Como
este tema es realmente amplio, intentaré dividir este artículo en tres partes
que mostrarán a través de diferentes pinceladas respuestas a las siguientes
preguntas.
¿Qué son las
virtudes y fortalezas de carácter?
¿Por qué sería deseable
un enfoque en virtudes y fortalezas?
¿Cómo podría uno
empezar este enfoque en fortalezas?
¿Qué son las virtudes y fortalezas de carácter?
El colibrí (2)
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Cuentan
los guaraníes que un día hubo un enorme incendio en la selva.
Todos los animales huían despavoridos, pues era un fuego terrible.
De pronto, el jaguar vio pasar sobre su cabeza al colibrí… en dirección contraria, es decir, hacia el fuego.
Le extrañó sobremanera, pero no quiso detenerse.
Al instante, lo vio pasar de nuevo, esta vez en su misma dirección.
Pudo observar este ir y venir repetidas veces, hasta que decidió preguntar al pajarillo, pues le parecía un comportamiento harto estrafalario:
¿Qué haces colibrí?, le preguntó.
Voy al lago -respondió el ave- tomo agua con el pico y la echo en el fuego para apagar el incendio.
El jaguar se sonrió.
¿Estás loco?- le dijo. ¿Crees que vas a conseguir apagar lo con tu pequeño pico tú solo?
Bueno- respondió, el colibrí- yo hago mi parte…
Y tras decir esto, se marchó a por más agua al lago.
Todos los animales huían despavoridos, pues era un fuego terrible.
De pronto, el jaguar vio pasar sobre su cabeza al colibrí… en dirección contraria, es decir, hacia el fuego.
Le extrañó sobremanera, pero no quiso detenerse.
Al instante, lo vio pasar de nuevo, esta vez en su misma dirección.
Pudo observar este ir y venir repetidas veces, hasta que decidió preguntar al pajarillo, pues le parecía un comportamiento harto estrafalario:
¿Qué haces colibrí?, le preguntó.
Voy al lago -respondió el ave- tomo agua con el pico y la echo en el fuego para apagar el incendio.
El jaguar se sonrió.
¿Estás loco?- le dijo. ¿Crees que vas a conseguir apagar lo con tu pequeño pico tú solo?
Bueno- respondió, el colibrí- yo hago mi parte…
Y tras decir esto, se marchó a por más agua al lago.
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En este apartado se describirán los principales conceptos detrás del enfoque en virtudes y fortalezas así como la historia que está detrás de una de las iniciativas más conocidas que lo promueve y que puede ser usado como referente para adentrarse en esta tema.
En
1998 la elección de Martin Seligman como presidente de la Asociación de
Psicólogos Americana (APA) conllevó un gran giro en la psicología dominante del
siglo XX con la aparición de la psicología positiva. No es que el cambio fuera
novedoso porque muchas de la filosofía e ideas de la psicología positiva ya se
conocían anteriormente (Aristóteles, William James, Jahoda, Maslow) sino por la fuerza como movimiento heterogéneo
con la que ha irrumpido en estos últimos
17 años. Si hubiera que hacer un honor al concepto y nombre de “psicología
positiva”, los laureles se los llevaría el psicólogo humanista Abraham Maslow que ya en 1954 proponía
ese concepto y muchas de las ideas de la actual psicología positiva ya se veían
reflejadas en uno de los capítulos de su libro “Motivación y personalidad”.
La
psicología positiva ha sido como un movimiento pendular. Se ha girado desde una
perspectiva donde las principales o quizás las más poderosas corrientes psicológicas
del siglo XX se enfocaban en la solución a los problemas humanos a un modelo enfocado en la potenciación de lo
que realmente funciona como seres humanos. Como no todo es negro ni todo es
blanco, en el libro “Character Strengths and Virtues: a handbook and
classification”, que puede considerarse la “biblia” fundacional de las
fortalezas de carácter de la psicología positiva, especifican en un contexto
intermedio la posición de ambos modelos.
La anterior preocupación de la
psicología con los problemas humanos es, por supuesto, comprensible y no será
abandonada en el futuro. Los problemas que demandan soluciones psicológicas
siempre existirán, pero los psicólogos interesados en promover el potencial
humano necesitan plantear diferentes preguntas a aquellas que sus predecesores
asumieron con el modelo de enfermedad de la naturaleza humana. No rechazamos el
modelo de la enfermedad mientras nos
acercamos al del carácter.
Estamos convencidos de que las
fortalezas humanas no es algo secundario, derivado, ilusorio, epifenómico y
parásito del modelo negativo. Dicho de una manera positiva, creemos que los
puntos fuertes de las fortalezas de carácter son el fundamento de la condición
humana y que las fortalezas, su actividad congruente, representa una vía importante
para la psicología de la buena vida. (3)
Esto
nos da una gran perspectiva sobre la visión del proyecto de la psicología
positiva y sus sinergias con el concepto de “bienvivir”.
De entre las muchas ideas y proyectos tras el paraguas de la psicología positiva,
me enfocaré en el tema de las virtudes y de las fortalezas de carácter. En
2004, Christopher Peterson y Martin Seligman con su libro “Character Strenghts
and Virtues: a handbook and classification” propusieron una especie de manual
para el estudio científico de las virtudes y de las fortalezas de carácter. Del
mismo modo que existe el manual diagnostico y estadístico de los trastornos
mentales de la Asociación Psiquiátrica Estadounidense o la Clasificación
Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el objetivo del manual de virtudes y
fortalezas era establecer los principios, conceptos y definiciones para el
estudio de lo que funciona como seres humanos. Para los antiguos filósofos griegos las virtudes eran los rasgos positivos
que hacen a una persona buena, moralmente. Para hallar esas virtudes un
equipo de varias personas se enfocaron en tres de las principales áreas del
mundo que con sus tradiciones habían influido en la historia del pensamiento
humano: China (Confucionismo y Taoísmo), Sudeste Asiático (Budismo e Hinduismo)
y Occidente (Antigua Grecia, Judaísmo, Cristianismo e Islam). A través de esas y otras investigaciones, establecieron las 24 fortalezas de carácter, revisables en el futuro, que se agrupaban en 6 categorías que recogían las virtudes básicas que se daban en todas las culturas anteriores. De algún modo ese intento de salirse de patrones occidentales podría hacer que esas virtudes y fortalezas de carácter pudieran ser un referente casi universal.
6 Virtudes básicas
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24 Fortalezas de
Carácter
|
Sabiduría y
Conocimiento
|
Fortalezas
cognitivas que implican la adquisición y uso del conocimiento: 1) CREATIVIDAD
(Originalidad, Ingenio); 2) CURIOSIDAD (Interés, búsqueda de novedad,
apertura a la experiencia); 3) IMPARCIALIDAD (Juicio, Pensamiento Crítico) 4)
AMOR AL CONOCIMIENTO; 5) PERSPECTIVA (Sabiduría).
|
Valentía
|
Fortalezas
emocionales que implican el ejercicio de la voluntad para lograr metas a
pesar de una oposición interna o externa: 6) CORAJE (valor); 7) PERSISTENCIA
(Perseverancia, Laboriosidad); 8) INTEGRIDAD (Autenticidad, honestidad); 9)
VITALIDAD (brío, entusiasmo, vigor, energía).
|
Humanidad
|
Fortalezas
interpersonales que implican el cuidado y la ayuda hacia los demás: 10) AMOR;
11) AMABILIDAD (Generosidad, compasión, cuidado, amor altruista); 12)
INTELIGENCIA SOCIAL (inteligencia emocional, inteligencia personal).
|
Justicia
|
Fortalezas
cívicas que subyacen en una vida en comunidad sana: 13) CIUDADANÍA (Responsabilidad
social, lealtad, trabajo en equipo); 14) EQUIDAD; 15) LIDERAZGO.
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Templanza
|
Fortalezas
que nos protegen contra el exceso: 16) PERDON Y MISERICORDIA; 17) HUMILDAD /
MODESTIA; 18) PRUDENCIA; 19) AUTOREGULACIÓN (Autocontrol).
|
Trascendencia
|
Fortalezas
que nos conectan con un universo más grande y nos dan significado: 20)
APRECIACIÓN DE LA BELLEZA Y DE LA EXCELENCIA (admiración, asombro,
sublimidad); 21) GRATITUD; 22) ESPERANZA (Optimismo, mentalidad de futuro,
orientación hacia el futuro); 23 HUMOR (alegría); 24) ESPIRTUALIDAD
(religiosidad, fe, propósito).
|
Como
puede haber una serie de confusiones sobre las diferencias entre fortalezas de
carácter, valores, talentos y habilidades, tomaremos para su comprensión las
definiciones de Ryan M. Niemiec, director educativo del Instituto de Carácter en
Cincinnati. (4)
Fortalezas de carácter: son
nuestras capacidades para pensar, sentir, obrar y comportarnos. Reflejan lo que
es mejor en nosotros y se pueden ver como parte de nuestra identidad positiva.
Ej. Las 24 fortalezas de carácter de la psicología positiva
Talentos: son nuestras
habilidades innatas que normalmente tienen un fuerte componente biológico y
pueden ser o no desarrollados. Ej. Inteligencia, capacidad musical, capacidad
atlética.
Destrezas: son esas fortalezas
que se desarrollan a través de la formación. Ej. aprendizaje de un oficio
determinado, habilidad con los ordenadores.
Valores: soportan los
principios, creencias o ideales que son de vital importancia para nosotros.
Residen en los pensamientos y en los sentimientos pero no en el comportamiento.
Ej. Valor por la familia, por el trabajo duro.
Como
resumen sobre las distintas definiciones, se podría decir que las virtudes, en
concreto esas 6 virtudes básicas, representan de manera más abstracta las cualidades
positivas que hacen a los seres humanos moral y éticamente buenos. Para
alcanzar esas virtudes se pueden utilizar como vehículos a las 24 fortalezas de carácter. Estas
fortalezas de carácter son un escalón más concreto de esas virtudes. Son los procesos que las definen, por ello
también se les llama valores en acción
(VIA). Las fortalezas de carácter no son totalmente compartimentos estancos
orientadas a conseguir esas virtudes básicas donde están clasificadas. Es verdad que para alcanzar la virtud de
sabiduría y conocimiento; la curiosidad, la creatividad, el amor al
conocimiento, la imparcialidad, la perspectiva ayudan mucho pero otras
fortalezas como la prudencia, la persistencia, la integridad pueden ser también útiles. Por último, en la tercera parte de este artículo se verán también otros
modelos que se articulan alrededor de una taxonomía distinta. Se les llama también “fortalezas”
pero son más específicas que las fortalezas de carácter y por eso se les
podría llamar “temas situacionales” o “temas laborales” para diferenciarlas de las fortalezas de carácter.
¿Por qué sería deseable un enfoque en virtudes y fortalezas?
Recomponer el mundo (5)
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Un científico estaba muy ocupado intentando
encontrar una solución para recomponer el mundo. Un día su hijo de 7 años entró
en su laboratorio y él se incomodó porque no quería distraerse ni perder el
tiempo. Para tenerlo entretenido durante varios días le recortó un mapamundi de
una revista. Se lo troceó y dándole cinta adhesiva le dijo que reconstruyese el
puzzle. Pasados unos minutos el niño le dijo que ya estaba listo ante la
incredulidad del padre que no podía entender tanta sagacidad en recomponer algo
cuya forma el niño desconocía. Entonces le preguntó cómo había sido capaz de
hacerlo si no sabía qué forma debería tener el mundo. El niño le explicó que
antes de recortarlo en trozos vio que por detrás de la hoja había una silueta
de un hombre… al arreglar el hombre y darle la vuelta vio que también había
arreglado el mundo.
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En
este apartado se describe el lado positivo de este enfoque desde un punto de
vista personal como desde un punto de vista social y medioambiental. Ampliando
el foco a todo el sistema se podrían prever efectos sinérgicos en varios de los
nodos que componen el enfoque
holístico en el bienvivir.
Desde
un punto de vista individual existen bastantes evidencias positivas sobre los
individuos que siguen un enfoque en fortalezas. Alex Linley, que lidera el
proyecto Realise2 sobre fortalezas ha recogido bastantes de estas
evidencias.
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Los individuos no somos islas sino que somos seres sociales y además ocupamos un espacio en el ecosistema Tierra en un tiempo concreto de su historia. Desde una perspectiva de sistemas me gustaría hacer un ejercicio prospectivo sobre cómo podría incidir que una cierta masa crítica de personas empezaran a enfocarse en virtudes y fortalezas de carácter. Evidentemente esto es un ejercicio de ficción en el que posiblemente no tenga en cuenta muchas variables ni retroalimentaciones tanto positivas como negativas, ya que el mapa no es el territorio. Desde una perspectiva sistémica, un enfoque en virtudes (ética de las virtudes) podría satisfacer plenamente nuestras necesidades como potencial (autonomía, libertad, participación, autorrealización, actividad con sentido, afecto, amor, crecimiento moral…). Estas a su vez están interrelacionadas con los otros tipos de necesidades como son las necesidades fisiológicas, psicosociales y culturales formando un complejo ecosistema de necesidades.
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Aquellas personas que utilizan más sus
fortalezas:
1)
Son
más felices.
2)
Son
más seguras.
3)
Tienen
más autoestima.
4)
Tienen
más energía y vitalidad.
5)
Experimentan
menos stress.
6)
Son
más resilientes.
7)
Tienen
más probabilidades de conseguir sus metas.
8)
Tienen
un mejor desempeño en el trabajo.
9)
Están
más comprometidas en el trabajo.
10)
Son
más efectivas en su desarrollo y crecimiento como individuos.
________________________________________________________ _ ___Los individuos no somos islas sino que somos seres sociales y además ocupamos un espacio en el ecosistema Tierra en un tiempo concreto de su historia. Desde una perspectiva de sistemas me gustaría hacer un ejercicio prospectivo sobre cómo podría incidir que una cierta masa crítica de personas empezaran a enfocarse en virtudes y fortalezas de carácter. Evidentemente esto es un ejercicio de ficción en el que posiblemente no tenga en cuenta muchas variables ni retroalimentaciones tanto positivas como negativas, ya que el mapa no es el territorio. Desde una perspectiva sistémica, un enfoque en virtudes (ética de las virtudes) podría satisfacer plenamente nuestras necesidades como potencial (autonomía, libertad, participación, autorrealización, actividad con sentido, afecto, amor, crecimiento moral…). Estas a su vez están interrelacionadas con los otros tipos de necesidades como son las necesidades fisiológicas, psicosociales y culturales formando un complejo ecosistema de necesidades.
El
modelo normativo, que es un enfoque holístico donde las partes están integradas con el todo,
permite apreciar mejor esos cambios sistémicos con la sociedad y el medio
ambiente. Esa introspección interna entre las necesidades como potencial del
individuo con una ética de las virtudes afecta a las partes del sistema externo
como pueden ser una mayor conciencia en los derechos civiles y políticos hacia
la dignidad de las personas así como una mayor consciencia en los servicios de
consumo que nos ofrece la naturaleza.
Tomando como metáfora el cuerpo humano donde el sistema circulatorio es el que lleva la sangre a todos sus elementos para que se mantenga viva la persona, el sistema propuesto de nodos y relaciones alimenta a las otras partes del sistema normativo como son la sociedad y el medio ambiente. Desde esta perspectiva de los nodos, el enfoque introspectivo en fortalezas partiría desde “Desarrollo Personal” ubicado en el cuadrante individual. El otro nodo de este cuadrante es “Salud”. No parece desechable que al aumentar nuestro conocimiento sobre nosotros mismos esto ejerza un aumento de nuestra salud, tomando esta no sólo como bienestar físico sino también como mental y social tal como la define la OMS. Con respecto a los 6 nodos enmarcados en la parte social (familia, comunidad, economía, trabajo, educación y ética), estos en principio también afectarían positivamente al sistema desde un punto de vista del bienvivir. Las relaciones en nuestra familia, comunidad y trabajo se verían, en un principio, reforzadas por esa energía, vitalidad, autoestima y menor nivel de stress de nuestra personalidad. Con respecto al sistema ético, de valores, éste sumaría un nuevo miembro con valores intrínsecos y universalistas en contraposición a los valores más extrínsecos y egocéntricos del actual paradigma. De este modo y llevándolo a la práctica en el sistema económico, el comportamiento conllevaría ejercer como consumidor responsable con una amplia visión de ciudadano del mundo. Visto con los fríos números de la economía, la pérdida de clientes, al aumentar la masa crítica de ciudadanos responsables, reorientaría las prácticas de las empresas y gobiernos. En todas estas organizaciones se podría incrementar la transparencia y los cambios en sus estructuras y procesos internos como reacción a los nuevos valores. De esa misma manera, como en la creación y muerte de las células de nuestro cuerpo, podría haber posibles desapariciones de empresas que no se ajustan a los parámetros de los nuevos consumidores responsables, tanto por los productos o servicios que no representan una necesidad vital como por la manera que se obtienen, p. ej. con las externalidades ambientales y sociales. La educación que se demandaría para la nueva situación se orientaría más hacia enseñar cómo vivir en detrimento de actual modelo que se enfoca primordialmente sobre cómo ganarte la vida. Finalmente esa expansión de conciencia a través de las redes llega a los nodos del sistema medioambiental (medio ambiente y alimentación) incidiendo en los actuales modelos de extracción de recursos del medio ambiente y de producción de alimentos.
¿Cómo podría uno mismo empezar su enfoque en fortalezas?
Dos Lobos (6)
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Una mañana un viejo Cherokee le contó a su
nieto acerca de una batalla
que ocurre en el interior de las personas.
Él dijo, “Hijo mío, la batalla es entre dos
lobos dentro de todos nosotros”.
“Uno es Malvado – Es ira, envidia, celos,
tristeza, pesar, avaricia, arrogancia,
autocompasión, culpa, resentimiento,
soberbia, inferioridad, mentiras, falso orgullo,
superioridad y ego.
“El otro es Bueno – Es alegría, paz, amor,
esperanza, serenidad, humildad, bondad,
benevolencia, amistad, empatía,
generosidad, verdad, compasión y fe.
El nieto lo meditó por un minuto y luego
preguntó a sus abuelo:
“ ¿Qué lobo gana?”
El viejo Cherokee respondió: “Aquél al que
tú alimentes.”
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Finalmente
en este apartado quiere mostrar varios modelos que me han sido útiles
para mi propio enfoque en fortalezas. Para aquellos que quieran indagar más
profundamente sobre las virtudes, nombraré varias organizaciones que se
enfocan en su estudio. Asimismo, propongo el foro para que los lectores
sugieran otros modelos, organizaciones o propias experiencias sobre este tema tan interesante.
Una
de las primeras sugerencias que propondría para aquellos que se quieren enfocarse en fortalezas es reconocerlas, saber cuáles son. Para ello nos encontramos con varios métodos, como la propia introspección, preguntar a los conocidos y familiares sobre qué
es lo que encuentran de bueno en nosotros o incluso la utilización de test. Reconozco que
los test no reflejan nuestra realidad por sus abstracciones en modelos, por
nuestras propias proyecciones o por circunstancias emotivas cuando los
realizamos pero por otra parte puede ser una primera y buena aproximación a lo
que queremos hallar, en este caso, nuestras fortalezas.
Una
de esas propuestas sería la realización del test VIA de fortalezas de carácter
que se puede realizar gratuitamente y en español en esta página. Al
finalizar el test, se obtendrá una lista con las 24 fortalezas de carácter de uno
mismo, ordenadas de mayor a menor. De este modo con bastante probabilidad las
primeras en la lista serán nuestras principales fortalezas. Es a partir de aquí,
cuando la herramienta ya ha sido utilizada, cuando se podría hacer una introspección
personal más profunda sobre esos resultados. Este es ya un viaje personal para
conocerse a uno mismo y comprobar o sentir que tenemos esas capacidades y que
además es muy posible que su uso en el pasado o en el presente nos esté dando experiencias
de bienestar. El siguiente paso en ese enfoque sería conocer más profundamente
cada una de esas primeras fortalezas a nivel académico, filosófico o experimental lo que puede ayudar cognitivamente para utilizarlas más a menudo.
El programa recomienda uno enfoque en
las cinco primeras fortalezas pero, desde mi perspectiva, creo que se podría llegar hasta la octava
fortaleza por aquello de que hayamos proyectado nuestros deseos en las
respuestas y se nos haya podido escapar alguna fortaleza que debiera estar más adelante. De todos modos, este es un viaje personal que además se
retroalimenta cada vez que uno lo experimenta poniéndolo en práctica. Este enlace
nos lleva a un listado recogido por el psicólogo e investigador Tayyad Rashid
con películas y sugerencias para poner en práctica cada una de las 24
fortalezas.
Para
aquellos que estén más interesados en el enfoque en fortalezas y quieren ir más
lejos en sus introspección, describiré dos propuestas etiquetadas como “fortalezas”
pero, como se indicaba más arriba, se podrían clasificar como “temas”
situacionales o más concretamente “temas” laborales.
La
primera de ellas es la propuesta por Gallup,
que además fue anterior a las fortalezas de carácter de la psicología positiva.
De hecho para la designación de esas 24 fortalezas de carácter de la psicología
positiva se consultó a investigadores que trabajaban para Gallup. El modelo propuesto por Gallup (StrengthsFinder)
se compone de 34 fortalezas. La principal diferencia entre el modelo de
fortalezas de carácter y los dos siguientes modelos es que estos dos últimos,
sus “fortalezas” son más específicas a las situaciones, no son ni buenas ni
malas por sí y se podrían utilizar, como se indicaba más arriba, para desarrollar
las fortalezas de carácter. Para
hacer realizar test se requiere el pago por un código que da acceso al propio test en internet, el cual se puede realizar en español.
Otra forma es comprar el libro “Ahora descubre tus fortalezas” de Marcus
Buckingham que incluye en su tapa interna el código para hacer el test o
también el libro “Strengthsfinder 2.0" (inglés) de Tom Rath que también lo incluye. Finalmente una opción gratuita de un test que se asemeja al propuesto
por Gallup, con sus 34 dimensiones, se puede encontrar en este
enlace (test en inglés).
La
segunda es la más novedosa de las tres descritas en este artículo y se llama Realise2 y está liderada por el
psicólogo Alex Linley. Su enfoque recoge 60 fortalezas que apuntan a estas tres dimensiones: energía, desempeño y uso.
De este modo su test (de pago y en inglés) te envía un informe como el de este
ejemplo. Este modelo radiografía tus fortalezas atendiendo a cuatro
cuadrantes con ciertas características que combinan las tres dimensiones anteriores:
1)
Fortalezas que llevas a cabo:
o Te
dan energía o vitalidad.
o Te
desempeñas bien con ellas.
o Debes
continuar su uso
2) Fortalezas que no llevas a cabo:
o Te
dan energía o vitalidad.
o Te
desempeñas bien con ellas.
o Debes
potenciar su uso
3)
Debilidades:
o Te
quitan energía o vitalidad.
o No
las desempeñas bien.
o Debes
reducir su uso
4)
Conductas
aprendidas
o Te
quitan energía o vitalidad
o Te
desempeñas bien con ellas.
o Debes
moderar su uso
Este
es un modelo bastante interesante porque aparte de hacer un mapa de tus
fortalezas distinguiéndolas de las debilidades, también saca a la luz dos nuevos
tipos de fortalezas. El primero es un tipo de fortalezas a las que llama
conductas aprendidas que son aquellas en las que tienes un buen desempeño pero
a pesar de ello te quitan energía o vitalidad y el segundo es un tipo de
fortalezas “reales” (que te dan energía) pero que no utilizas ya que, quizás, no
se dan los circunstancias donde emplearlas.
Una
vez que somos conscientes de nuestras fortalezas de carácter o/y de las
fortalezas situacionales el siguiente paso es internalizar las virtudes. El
centro de Carácter y Responsabilidad Social de la Universidad de Boston en este enlace,
explica en tres sencillos pasos como hacerlo. Estos pasos se retroalimentan circularmente.
1)
Entender las
virtudes nos informa cómo actuar.
2)
Las acciones
que realizamos nos dan razones para reflexionar.
3) Estas reflexiones
fortalecen nuestra entendimiento de las virtudes y nuestro compromiso para
actuar en consecuencia.
Respecto
a las organizaciones que se dedican a la investigación de las virtudes y de las
fortalezas de carácter se pueden encontrar en internet varias de ellas con
nuevas investigaciones, recursos e incluso cursos en línea masivos y abiertos.
Por el lado de la Psicología Positiva, la Universidad de
Pensilvania en Estados Unidos es uno de los centros pioneros con bastante
información. Así mismo, existen organizaciones de Psicología Positiva en casi
todos los países de habla hispana.
Otro
centro destacado en investigación sobre las virtudes es el “Jubilee Centre” para Carácter y
Virtud de la Universidad de Birmingham. En su visión como organización son conscientes de que las fortalezas
de carácter son críticas para la prosperidad de los seres humanos, que pueden
ejercerse en todos los contextos humanos y además son educables. Aunque es una
organización muy joven, 2 años, su nivel en proyectos, recursos e
investigaciones es excelente. Para muestra ejemplar,celebran seminarios quincenalmente con investigaciones y presentaciones tan atractivas como esta que conecta las virtudes con la sostenibilidad.
Consideraciones personales finales
Desde
mi propia experiencia en fortalezas, se podría decir que en este viaje hacia
potenciar lo mejor de cada uno, son la propia introspección y la reflexión dos de
sus mejores herramientas. Nuestras fortalezas de carácter son como un
ecosistema dinámico que se alimentan y se retroalimenta. Desde un punto de
vista del bienvivir con su triada persona,
sociedad y medio ambiente, las 6 virtudes básicas se podrían acoplar a esa
triada. El modelo de cerebro triúnico podría
ser el enlace entre la triada del bienvivir y las 6 virtudes básicas que en esa misma conexión podrían reducirse a tres categorías.
Nuestro
cerebro que ha ido evolucionando en el tiempo ha ido incrementando sus
funciones y capas, así como su complejidad. Básicamente ese modelo se podría
dividir en 3 partes que interactúan entre ellas. Por un lado está el tronco del
encéfalo y el cerebelo que están incluidos en lo que es conocido como cerebro
reptiliano, el instintivo. Por otro lado, el sistema límbico, más emocional, nos acerca a los
demás mamíferos. Por último, el neocortex, la parte más racional, es la fase más
desarrollada en los humanos y ciertos mamíferos. Aunque nos consideramos
racionales, nuestro comportamiento está mucho más determinado por el instinto y
las emociones que por la parte racional. Desde mi punto de vista, las seis
virtudes básicas se podrían dividir en tres. Así las virtudes básicas “Valentía” y “Templanza”, con sus fortalezas de carácter, podrían
encauzarse hacia el lado personal, hacia el lado de la voluntad para dominar
la parte instintiva de nuestra persona, aquella que nos hace huir o luchar. Por su parte, las virtudes de “Humanidad” y “Justicia” se podrían
direccionar hacia la parte emocional,
la que nos lleva a una convivencia sana en la
sociedad. Por último las virtudes de “Sabiduría
y Conocimiento” y “Trascendencia” tomarían la dirección para hacernos mentalmente conscientes de que el medio ambiente,
la Naturaleza, es la parte que nos da la
vida, de la cual dependemos, y que deberíamos tener en consideración para nuestra propia supervivencia y la de las generaciones futuras.
Referencias:
1) Traducción propia. Entrevista a
Alex Linley. http://positivepsychologynews.com/news/timothy-so/20080618803
3)
Peterson, C., & Seligman, MEP (2004).
Character strengths and virtues: A handbook and classification. Traducción
propìa. P.4
4)
You have many different kind of strengths. http://www.psychologytoday.com/blog/what-matters-most/201311/you-have-many-different-kinds-strength
5) Recomponer el mundo. Atribuido a
Gabriel García Márquez. http://loquesabewanda.blogspot.co.uk/2008/06/recomponer-el-mundo.html
Para todos aquellos que estén interesados en el tema de virtudes y fortalezas de carácter, hoy día 19 de enero empieza un curso MOOC de 2 semanas, online y gratuito por parte del Jubilee Centre en el Reino Unido. https://www.futurelearn.com/courses/what-is-character. Uno se puede apuntar aunque hayan pasado algunos días desde su comienzo.
ResponderEliminarInteresante video con subtítulos en español sobre la ciencia del carácter. Aplicando las fortalezas para el bienvivir. https://www.youtube.com/watch?v=U3nT2KDAGOc&feature=kp
ResponderEliminarSobre la felicidad han hablado, y dado pruebas, los hombres desde oriente a occidente desde hace varios miles de años, señalando una direccion, mirar hacia a dentro, hacia uno mismo. Desgraciadamente la filosofia oriental no ha sabido explicarse racionalmente, y la occidental ha seguido mirando hacia a fuera, hacia las cosas,... Socrates nos dió la pista: conocete a ti mismo..... Te sugiero otra pagina titulada: http://www.teoriadelafelicidad.com
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